Felipe González Márquez es un abogado y político sevillano, conocido popularmente por haber sido Presidente del Gobierno en España.

Como miembro del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González fue presidente del gobierno entre los años 1982 y 1996. Posiblemente siendo uno de los mejores referentes del Partido Socialista, el expresidente se granjeó un gran número de admiradores y también de detractores durante su longeva carrera política.

Frases y pensamientos de Felipe González

Este afamado político ha realizado también labores como Embajador Extraordinario y Presidente del Consejo de Sabios de la UE. Todos podemos aprender mucho de la figura de este afamado socialdemócrata, por eso mismo hemos creído relevante realizar una selección de las 75 mejores frases celebres de Felipe González que todos debemos recordar.

1. La soledad del poder consiste en saber que éste es siempre el último teléfono que suena. Y que yo tengo que decidir. No puedo trasladar la decisión a una instancia superior.

Cuando eres el máximo dirigente de un estado, los problemas más complicados los debes resolver tu mismo.

2. En este momento histórico decisivo, en el que la sociedad capitalista llega a su punto máximo de inflexión e inicia su vertiginosa e irreversible decadencia, la nueva clase ascendente, las clases trabajadoras, aún habiendo triunfado en el plano político deben tener el poder suficiente para disuadir o persuadir a la clase social que pierde el control del poder político o del poder económico, que la ruptura por su parte de las reglas del juego democrático, intentando la involución, sólo conduciría a precipitar su caída.

Actualmente los países incluyendo en ellos España, son mucho más democráticos de como lo eran antaño.

3. Socialismo y democracia son conceptos indisolublemente unidos.

En esta cita González nos habla sobre la fuerte vinculación del socialismo con el sistema democrático.

4. Al desarrollo del capitalismo corresponde el progreso político constante de la burguesía, la cual, independientemente de su voluntad, desempeña en la historia un papel eminentemente revolucionario. La burguesía conquista el poder destruyendo por la violencia las tradicionales relaciones patriarcales del feudalismo y los vínculos morales y religiosos que unían al hombre con lo sobrenatural y con sus "señores" naturales.

El socialismo siempre ha combatido fervientemente contra el capitalismo y la clase burguesa.

5. La Constitución en España se hizo porque nosotros decidimos que se hiciera, y sólo teníamos el 30% de los votos. Si hubiera dependido de Adolfo Suárez, no se hubiera hecho la Constitución. Adolfo es muy amigo mío, pero él no quería hacer la Constitución.

Según vemos en esta cita Adolfo Suárez no era partidario en un inicio de la creación de una Constitución Española.

6. Aznar y Anguita son la misma mierda.

En esta frase vemos la total desaprobación que este dirigente del PSOE lanza contra José María Aznar y Julio Anguita, contemporáneos suyos en el panorama político.

7. Blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones.

Esta es una forma de decir que el fin justifica los medios, en política algunas veces se debe actuar de esta manera.

8. La República se identifica en el pueblo con libertad y democracia.

Felipe González se muestra en esta cita como un claro defensor del sistema republicano, algo que muchos de nosotros podemos compartir.

9. El Partido Socialista Obrero Español presente en la lucha política de forma ininterrumpida durante cien años, defensor a ultranza de las reivindicaciones de la clase trabajadora, cuya total emancipación persigue, se está convirtiendo hoy, como en 1931, en eje de la vida política y en buena medida en garantía de la alternativa democrática.

La capacidad de oración de este político es sin ninguna duda muy elocuente, poseía una gran capacidad para expresar sus propias ideas.

10. Sin acritud.

Este dirigente siempre ha defendido la creencia que los políticos deben respaldar sus discursos en buenos argumentos, algo que muchas veces no ocurre.

11. Es aconsejable pedir perdón y rectificar cuando se mete la pata.

Saber pedir perdón es algo muy importante, tanto en nuestra vida personal como en la vida política.

12. ¿Por qué un niño va a tener que aguantar un escrache en la puerta de su casa?

Los escraches son una práctica muy fea que no se debería realizar, pero en ocasiones el hartazgo de la gente resulta ser incontrolable.

13. La burguesía, como clase social descendente, pese a su carácter dominante en el momento actual, actúa en líneas generales de forma defensiva ante la nueva clase social ascendente, identificable con la clase trabajadora.

Una cita muy curiosa sobre los pensamientos que este político tenía a cerca de la clase trabajadora.

14. En definitiva que, cargados con la razón de la mayoría y del devenir de la historia en un proceso de igualdad entre los hombres, los trabajadores que políticamente pueden y deben conquistar el poder, a la vez tienen que adquirir la conciencia colectiva necesaria para defenderse de las agresiones retardatarias de los opresores e imponer democráticamente (es decir, por imperio de la mayoría), su voluntad.

El triunfo de la clase obrera es el cometido por el cual se crea el Partido Socialista Obrero Español.

15. La democracia directa o autogestión impide la creación de una clase política, los notables, constituida por los cargos electivos (desde los sindicatos a los concejales y parlamentarios) que sin el control de base, suele conducir a un distanciamiento entre elegidos y electores, que no tienen posibilidad de volver a opinar en cuatro o cinco años en que se celebren las próximas elecciones.

Cómo en democracia elegimos a nuestros representantes, puede ser un tema muy discutible que casi nunca es puesto en duda.

16. Partiendo, pues, de lo concreto, la filosofía marxista explica las leyes que rigen los procesos evolutivos de los fenómenos económicos, instituciones, estructuras sociales y sus correspondientes superestructuras, y el desarrollo histórico de la humanidad en general.

Como vemos en esta cita este afamado político es un firme defensor de las ideas del notable karl Marx.

17. Cuando el derecho de pertenencia no se basa simplemente en el título de ciudadanía, y tiene alguna componente añadida, que puede ser étnico, cultural, de cualquier naturaleza, entonces empieza a ser peligroso porque empieza a ser excluyente de los otros.

El racismo y la intolerancia no deben tener cabida en un estado de derecho, debemos tener mucho cuidado en cómo se formulan las leyes.

18. El socialismo rechaza los sistemas socio-políticos en los que unos individuos se apropian de grandes cantidades de bienes mientras que otros se encuentran en la pobreza, así como aquéllos en los que unos pocos ordenan autoritariamente la convivencia mandando sobre los demás.

Una economía planificada donde el estado ponga ciertos límites, puede ser la solución que el partido socialista nos puede proponer.

19. ¿Es imprescindible suprimir violentamente el Estado pre-socialista existente, antes de poder establecer un Estado socialista?

Como dirigente debió preguntarse: cómo se había gestionado el país hasta su llegada y cómo de profundos debían de ser los cambios a realizar.

20. El medio lo crean los hombres, pero entre estos hay profundas diferencias de orden material y moral.

Cuales deben de ser nuestros bienes indispensables para la vida y cuáles deben ser nuestros principios morales, es una pregunta que siempre se ha hecho a sí mismo el ser humano.

21. La metodología socialista trata de ofrecer una alternativa global a la sociedad.

El socialismo está pensado originariamente para su aplicación a nivel mundial.

22. OTAN, de entrada, no.

Como muy bien vemos en esta cita, Felipe González no se mostraba partidario de entrar en la OTAN.

23. Existe algo común a todas las ideas y movimientos socialistas: el hecho de constituir una alternativa a una sociedad basada en el modo de producción capitalista.

El socialismo como sistema económico puede ser una alternativa muy interesante al sistema capitalista actual.

24. El método dialéctico considera los fenómenos y sucesos de la naturaleza y de la historia, así como sus reflejos en la mente humana, en estado de movimiento constante, en un proceso continuo de cambio y de transformación, de nacimiento, desarrollo y extinción.

Todos evolucionamos a lo largo de nuestra vida y cambiamos durante esa evolución, al igual que lo hace el mundo en el transcurso de la historia.

25. En nuestra época, viviendo el hombre en comunidades cada vez más vastas y complejas y en la que la interdependencia es creciente entre individuos y comunidades, resulta cada vez más difícil concebir las condiciones que potencien la felicidad individual en términos que no sean comunitarios o colectivos, es decir, en términos que no asignen una alta prioridad a la consecución de un orden social justo.

Con el pasar del tiempo la sociedad a crecido en tamaño y complejidad, llevándonos a vivir en una sociedad dónde encontrar la felicidad personal se antoja casi una quimera.

26. La autogestión, entendida en la sociedad globalmente, significa, en efecto, el fin de la explotación, la desaparición de las clases antagónicas, la realidad plena de la democracia.

La autogestión es una idea que este político ha defendido durante muchísimo tiempo, deberíamos ser todos y cada uno de nosotros más económicamente independientes.

27. En el control obrero juegan un papel esencial los sindicatos.

Los sindicatos son el medio por el cual el movimiento obrero puede presionar a las más altas instancias.

28. En la antigua Roma esta minoría la componían los patricios; en la sociedad feudal, los diferentes estamentos de la nobleza laica, militar y religiosa; en el mundo capitalista actual, la clase burguesa.

Siempre desde los principios de la civilización ha existido una clase dominante en la sociedad.

29. La aspiración suprema del socialismo es la emancipación total del hombre, para lo que se hace imprescindible eliminar un sistema económico basado en la explotación del hombre por el hombre.

El sistema capitalista se basa en gran medida en la simple explotación de sus trabajadores.

30. Vamos a crear 800.000 puestos de trabajo, aunque me parecen pocos, insuficientes. Detrás de cada parado hay una familia y unas necesidades que no pueden atenderse. Conozco este drama y me duele, pero de momento vamos a crear ochocientos mil puestos de trabajo, que son los más prioritarios.

Felipe González hizo gran hincapié en su discurso sobre la creación de nuevos puestos de trabajo.

31. De lo dicho se desprende que el socialismo está al servicio del hombre, por lo que constituye para algunos el humanismo de nuestro tiempo, aunque en rigor sea más un método de análisis que un planteamiento filosófico.

Quizás el socialismo se presenta como una idea entre comillas más humanista que le capitalismo actual.

32. El Congreso de todo el Estado no tiene por qué resolver cuestiones específicas de Catalunya o Galicia (Gallaecia, Galiza), pero sí decidir los grandes rasgos de la lucha de clases: por ejemplo, la estrategia electoral.

En un gobierno descentralizado, el gobierno de la nación no decide en asuntos de competencia autonómica.

33. En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde de Saint Simon (1760-1825). Según él, la sociedad avanza constantemente hacia la perfectibilidad.

El socialismo utópico es una vertiente del socialismo actual, que fue representado por varios pensadores entre ellos el citado Conde de Saint Simon.

34. El mundo existe independientemente de la conciencia del hombre y las relaciones entre los fenómenos naturales no fueron establecidas por el pensamiento, sino que tienen existencia por sí propias, con independencia de la conciencia del hombre.

Más allá de la existencia del propio hombre, el mundo sigue su curso natural normal cambiando y evolucionando.

35. Recordemos entre los socialistas utópicos a Spencer (1730-1814), fundador del socialismo agrario, y a William Thompson, que consideró al trabajo fuente única del valor y por tanto, si el obrero crea el valor con su propio trabajo, a él debe corresponderle el producto íntegro de éste.

El socialismo actual bebe de muchas fuentes filosóficas diferentes y Felipe González era un gran conocedor de dichas fuentes.

36. De mayor relieve es la figura de Roberto Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

Sin ninguna duda el concepto de proletariado es un concepto que todos deberíamos tener en cuenta, pues actualmente su aceptación está bastante extendida.

37. Cualquier partido político tiene que ofrecer una estructura o un proyecto socio-político para la ordenación de la sociedad sobre la que opera, que no entre en contradicción con la estructuración que se da a sí mismo como Partido.

Evidentemente un partido político siempre tiene que tener bien claras sus vertientes ideológicas.

38. Pero la plenitud democrática no va a ser alcanzada más que en una sociedad socialista.

Como defensor del sistema socialista, González nos lo presenta como la única solución para una sociedad completamente democrática.

39. El socialismo puede ser definido en grandes líneas como la profundización del concepto de la democracia.

En esta cita podemos ver cómo para este político, el socialismo puede ser casi un claro camino hacia la evolución democrática.

40. En el año 82 prometí crear 800.000 puestos de trabajo, y en el año 86 se habían destruido 800.000. Cuatro años después no prometí nada y se crearon 1.300.000.

En política no debemos prometer en vano, pues la jugada puede salirnos muy mal.

41. Superando el horizonte nacionalista contemporáneo, propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial.

Este político también presidió el Consejo de Sabios de la UE, donde alcanzó una gran notoriedad por sus aportaciones.

42. A cada etapa de la historia corresponde el predominio de una clase determinada y un sistema de producción dado.

Efectivamente siempre ha existido una clase dominante, los sistemas económicos propician la creación de dicha clase.

43. A su vez la propiedad colectiva de los medios de producción (colectivización) no conduce inevitablemente, por sí sola, al socialismo.

En esta cita podemos ver cómo las ideas de este afamado político, poseen una gran influencia del pensador Karl Marx.

44. Por consiguiente…

Esta muletilla fue muy usada por este Ex Presidente del gobierno español.

45. El socialismo es pues en cada una de sus concreciones históricas, la respuesta de los oprimidos ante una situación social injusta y en esta respuesta combina la teoría y la práctica en un proceso dialéctico, es decir, de influencia mutua.

El socialismo puede brindar una muy buena oportunidad de crecimiento a todas las clases que habitan dentro de la sociedad.

46. No podemos marchar en el sentido inverso de una exigencia implícita en la lógica socialista, que es una lógica en gran medida internacionalista y crear en el interior del Estado español un fraccionamiento socialista en base a una pretendida independencia de las nacionalidades.

El socialismo necesita de la colaboración internacional y del acuerdo entre varios países para su correcto funcionamiento.

47. Desde el punto de vista finalista este concepto se identifica con el de autogestión.

Todos los paises deberian ser lo suficientemente independientes como para que su economía no se viese significativamente afectada por el mercado internacional.

48. Suprimir el beneficio significa también anular la moneda como instrumento de cambio y medida de valor, sustituyendola por los bonos de trabajo.

Esta medida quizás algo radical para muchos de nosotros, era vista con otros ojos en otros momentos de la historia.

49. Yo, ante todo, soy socialdemócrata.

Uno de los socialdemócratas más relevantes del siglo XX.

50. La autogestión implica que los hombres puedan decidir democráticamente en su trabajo y en todos los dominios de la actividad social.

En un mundo socialista todos podríamos decidir democráticamente en las cuestiones laborales que nos atañen.

51. El hombre no es un ente pasivo sino activo, influido por la naturaleza y que al mismo tiempo reacciona ante ella y la modifica. El progreso humano es el resultado de la acción constante, permanente, del hombre sobre la naturaleza en tenaz empeño de dominarla y transformarla.

Con nuestros actos podemos cambiar poco a poco la sociedad, como el agua que pasa entre las rocas y las va deformando por su paso.

52. Las ventajas de las constituciones democráticas, radican en su carácter abierto, que permiten su perfeccionamiento y su basamento en principios igualitarios, de justicia y de libertad.

La constitución puede ser modificada para albergar los derechos que los españoles crean fundamentales.

53. El mundo de hoy es muy complicado, pero se parece más al mundo real que el del siglo XX.

El mundo del siglo XXI es sin ninguna duda altamente complicado, por su complejidad y rapidez de cambio.

54. El socialismo se opone al individualismo exaltando las virtudes de la colaboración y cooperación entre los hombres para lograr un objetivo común, frente a la actitud competitiva que propugna la persecución de los intereses individuales en contra y en competencia con los intereses de los demás.

El modo en el que el socialismo enfoca la producción es muy diferente a como lo hace el capitalismo ¿conseguirá algún día un gobierno socialista ser más productivo que uno capitalista?

55. No basta pues, con cambiar al individuo, puesto que esta tarea es imposible si no cambian las reglas que ordenan la convivencia entre los hombres.

Para que un gran número de individuos puedan cambiar, debe cambiar la sociedad con ellos.

56. Hay una crisis institucional que galopa hacia la anarquía.

España se ha visto al borde del precipicio en infinidad de ocasiones.

57. El socialismo como alternativa a la sociedad de explotación del hombre por el hombre no es posible sin el respeto a la libertad; sin asumir conscientemente el concepto de democracia.

El capitalismo exprime a los trabajadores al máximo, el socialismo promete ser una una sociedad más amable con sus trabajadores.

58. La aspiración a la libertad se encuentra en la base tanto de los movimientos y las ideas liberales como de los anarquistas y libertarias de todo tipo.

La libertad es un concepto que infinidad de ideologías han querido definir, socialismo, comunismo, anarquía ¿que es libertad y que no lo es?

59. El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas.

Para poder defender un estado de derecho, la lucha debe de estar en todos los estratos sociales y en todas las esferas políticas.

60. Dos aspectos fundamentales de la transición al socialismo: la colectivización y la planificación.

Una economía mejor planificada, nos ofrece sobre el papel una mejor solución social que la simple especulación con bienes materiales.

61. Una ciencia histórica no analiza los hechos y los organismos, como categorías fijas, sino en su estado de evolución permanente.

La evolución de la sociedad y del ser humano es constante e imparable, la sociedad siempre cambia y se adapta a las circunstancias del momento.

62. Desde nuestro punto de vista las libertades democráticas, tal como son entendidas en la Europa Occidental forman parte sustancial del concepto de democracia y se hallan indisolublemente unidas a la alternativa socialista.

La libertad es un concepto de vital importancia dentro de cualquier ideología política que se considere democrática.

63. La autogestión impide la degeneración de la democracia representativa y a su vez es limitada por ella. La autogestión evita también el centralismo burocrático a que dio lugar en la URSS la nacionalización pura y simple de toda la economía.

En esta cita vemos uno de los puntos débiles de la antigua URSS, según el punto de vista de este político.

64. La emancipación humana exige ante todo que se transforme el medio social que habita el individuo, y para ello hay que suprimir el beneficio y que el trabajador recupere y consuma su propio producto.

Cambiar el sistema económico para poder cambiar la sociedad, esa es la máxima que Felipe González desea transmitirnos con estas palabras.

65. La transformación del socialismo utópico en una doctrina de base científica, se debe a Carlos Marx y Federico Engels.

Estos dos grandes pensadores son en buena parte creadores de la ideología socialista.

66. Pero en la sociedad burguesa, los antagonismos de clase se han simplificado, quedando reducidos a la pugna fundamental entre proletarios y burgueses.

Efectivamente el antagonismo de la clase burguesa con el proletariado es histórico, llegando incluso a ser algo verdaderamente notable en nuestra sociedad.

67. El origen y evolución del proletariado son paralelos al nacimiento y desarrollo de la burguesía, aunque de naturaleza antagónica. Pero de todas las clases que se oponen a la burguesía, solamente la proletaria es auténticamente revolucionaria, pues su victoria no representará el triunfo de una minoría en provecho propio, sino la victoria de la inmensa mayoría en beneficio de esa misma inmensa mayoría.

Un 10 por ciento de la sociedad concentra el 90 por ciento de la riqueza de toda la sociedad, para el socialismo esto se antoja completamente inmoral.

68. Marx no se limitó a establecer nuevas teorías para explicar el mundo, sino para transformarlo. Se dedicó a descubrir las leyes rectoras de la evolución de la humanidad y de los fenómenos sociales.

Los estudios de Karl Marx son sin duda muy reveladores, sobre todo en lo que a funcionamiento de la sociedad se refieren.

69. Tras la guerra civil los socialistas se reorganizan en los campos de concentración y en las cárceles, mientras que los que han tenido que emigrar lo hacen en el exilio.

El partido socialista fue reprimido y perseguido después de la guerra civil española.

70. La adscripción a la interpretación comunista china o a la italiana o a la rusa o al comunismo según la visión de Trotsky, crea murallas insuperables entre los distintos grupos.

Cada nación creó un tipo de comunismo diferente dentro de sus fronteras, pues la aplicación de este fue realizada de distintas maneras.

71. El levantamiento militar del 18 de julio traslada la lucha de clases al campo de batalla.

Una revolución puede acabar convertida en una guerra civil, si esta se encuentra con una respuesta armada.

72. Lo más característico del marxismo es el análisis de los hechos, instituciones y relaciones sociales en las condiciones concretas de la época a que corresponden y no según ciertas normas éticas a las que se atribuye valor permanente.

Según esta ideología (Marxista) las leyes e instituciones pueden cambiar para adecuarse a las necesidades del momento.

73. Avanza la burguesía por el camino de la historia, revolucionando sin cesar las relaciones sociales, transformando la estructura industrial y los medios e instrumentos de trabajo. Rompe las fronteras nacionales y para conquistar nuevos mercados penetra u ocupa continentes y países que estaban al margen de la civilización moderna. Por ello, las nuevas revoluciones tendrán escenarios de amplitud continental e internacional.

Efectivamente para una revolución real actual, esta debería ser de índole internacional, si no fueses así esta sería frenada por el intervencionismo extranjero.

74. Hasta el presente, las clases sociales dominantes fueron minorías y, consecuentemente, de su victoria no resultó la emancipación total de la sociedad, sino la imposición del poder de una minoría.

En todos los sistemas económicos que han prosperado hasta la fecha, una minoría siempre se ha hecho con el poder.

75. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial con su cortejo de miserias para la naciente clase proletaria y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política.

Las situaciones específicas en las que se encuentra un país, pueden dar lugar a un tipo de comunismo adaptado a dicha sociedad y pensado para ese preciso momento.