Ivan Pavlov es uno de los personajes más célebres de la psicología. Junto a John B. Watson, es el máximo exponente de lo que se conoce condicionamiento clásico, un tema introductorio de la carrera de la psicología y una de las bases del aprendizaje y la conducta humana.

Frases de Pavlov y el conductismo

Puesto que las aportaciones de Pavlov marcaron un antes y un después en la ciencia de la conducta, hemos querido realizar una lista de sus mejores frases.

A continuación puedes encontrarlas. ¡Disfrútalas!

1. Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante

Hay que ser humilde en esta vida y pensar que hay mucho por aprender aún. Es la mejor manera de no relajarse y seguir adquiriendo conocimiento.

2. Estoy convencido de que una etapa importante del pensamiento humano se habrá alcanzado cuando lo fisiológico y lo psicológico, lo objetivo y lo subjetivo, estén realmente unidos

Pavlov fue un gran personaje que aportó mucho a la psicología y a entender cómo aprendemos. Aunque, en realidad, él era un fisiólogo ruso.

3. La ciencia exige del hombre una gran tensión y una gran pasión. Sed apasionados en vuestro trabajo y en vuestras investigaciones

Las investigaciones deben ser rigurosas y objetivas, y los investigadores son los primeros que han de encargarse de que esto sea así.

4. Perfecto como el ala de un pájaro puede ser, nunca permitirá que el ave pueda volar si no es admitido por el aire. Los hechos son que el aire son como la ciencia. Sin ellos, un hombre de ciencia no puede elevarse.

Pavlov, como buen conductista, puso mucho énfasis en la observación y en el método científico. Sus aportaciones fueron clave para el desarrollo de la psicología como ciencia.

5. Aprende el abecé de la ciencia antes de intentar alcanzar su cúspide

Antes de llevar a cabo las investigaciones, es necesario que domines el método científico. No se deben cometer errores en las investigaciones.

6. Siempre me mantengo sobre el terreno de los hechos: todas mis conjeturas las compruebo experimentalmente y, de esta manera, me apoyo siempre en la solución que dan los hechos.

La observación rigurosa de los hechos es una de las características de los experimentos de este célebre personaje. Junto a Watson, es uno de los grandes exponentes del Condicionamiento Clásico.

7. Es claro para todos que el organismo animal es un sistema muy complejo que consiste en una serie casi infinita de partes conectadas tanto uno con el otro y, como conjunto, con el mundo circundante, con la que está en un estado de equilibrio.

Pavlov siempre fue un investigador apasionado, amante de la búsqueda de las causas de la naturaleza

8. Ser disciplinado y llegar hasta lo más profundo de la causa

En referencia a cómo debe ser un buen investigador al realizar experimentos.

9. Estudiando, experimentando, observando, procurad no quedaros en la superficie de los hechos. No os convirtáis en archiveros de los hechos. Procurad penetrar en el secreto de su origen. Buscad tenazmente las leyes que los regulan.

Para investigar, hay que llegar hasta el fondo de la cuestión, es necesario indagar y controlar bien las variables intervinientes.

10. Para el naturalista todo está en el método

Una cita de este personaje conductista que invita a la profunda reflexión.

11. . Cuando disecciono y destrozo a un animal vivo, oigo en mi interior al amargo reproche de que con una mano brutal y torpe estoy estropeando un mecanismo artístico incomparable

Pavlov fue un investigador que realizó sus experimentos con animales. Uno de los más conocidos es el de sus perros. Así descubrió el condicionamiento clásico.

12. ¡Aprende, compara, recopila los hechos!

Otra alusión a cómo es necesario llevar a cabo los experimentos para obtener conclusiones fiables.

13. Frecuentemente se dice, y no sin razón, que la ciencia avanza a saltos, que dependen de los éxitos obtenidos con el método de investigación. A cada paso adelante de los métodos, parece como si ascendiésemos un nuevo escalón, desde el cual se nos abre un horizonte más amplio que descubre objetos antes invisibles. Por ello, nuestra primera tarea ha sido la elaboración del método

Las investigaciones de Pavlov fueron pioneras en su época, especialmente por la rigurosidad de sus investigaciones y su pasión por aprender conocimiento.

14. Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas

El Condicionamiento Clásico consiste en presentar un estimulo originalmente neutro junto con un estimulo condicionado de manera repetida. Así será posible provocar una respuesta condicionada.

15. La auténtica teoría científica, no sólo debe abarcar todo el material existente, sino que debe abrir amplias posibilidades para el estudio ulterior y –permítasenos expresarnos así– para la experimentación ilimitada.

No debe haber restricciones en la investigación si deseamos encontrar el verdadero conocimiento.

16. Gracias a nuestros métodos quirúrgicos actuales de la fisiología podemos demostrar en cualquier momento casi todos los fenómenos de la digestión sin perder ni una sola gota de sangre, sin un solo grito de los animales sometidos al experimento

Inicialmente, el experimento de los pueblos de Pavlov, pretendía conocer los mecanismo de digestión de los animales y los humanos.

17. El hombre tiene aún otro poderoso recurso: la ciencia natural, con sus métodos estrictamente objetivos

Otra mención al método científico. Pavlov era defensor de la observación de la conducta para entender la mente.

18. No olvidad que la ciencia exige del individuo su vida entera. Si tuviéramos dos vidas, tampoco serían suficientes.

Una cita que viene a decir que buen investigador debe de poner todo de su parte al servicio de la ciencia.

19. No hace falta decir que el deseo de cumplir la tarea con más confianza, para evitar pérdidas de tiempo y mano de obra, y de sobra nuestros animales de experimentación tanto como sea posible, nos hizo observar estrictamente todas las precauciones tomadas por los cirujanos en el respeto a sus pacientes.

Como buen fisiólogo, Ivan Pavlov compara la medicina con la investigación, en este caso, psicológica.

20. Aprended a hacer trabajo de peón en la ciencia. Estudiad, confrontad, acumulad hechos. Por muy perfectas que hubiesen sido las alas del ave, jamás le habrían podido permitir elevarse si no se apoyasen en el aire. Los hechos son el aire del hombre de ciencia. Sin ellos, jamás podréis levantar el vuelo. Sin ellos vuestras teorías serán esfuerzos vanos.

A pesar de que la investigación es un trabajo que requiere de mucha inteligencia y liderazgo, hay que ser peón para hacer las cosas más básicas, entre ellas, ser disciplinado.

21. He obtenido lo máximo que de la vida puede esperarse: la plena justificación de los principios con la que empecé. Soñaba con encontrar la alegría de vivir en el trabajo intelectual: la obtuve y sigo disfrutando de ella. Deseaba tener como compañera de mi vida a una persona llena de bondad y la he encontrado en mi mujer Serafima Vasilievna.

Un extracto del libro autobiográfico de Iván Pavlov: "Fisiología y Psicología.”

22. El avance irresistible de las ciencias naturales desde los tiempos de Galileo ha hecho su primera parada ante el estudio de las partes superiores del cerebro, el órgano de las relaciones más complicadas del animal con el mundo exterior... ahora es el momento realmente crítico para las ciencias naturales, para el cerebro, en su más alta complejidad –el cerebro humano –que creó y crea la ciencia natural, se convierte en el objeto de esta ciencia.

Pavlov deja claro que el estudio de los fenómenos psicológicos es realmente complejo.

23. Los hombres tienden a ser más fácilmente influenciados por las palabras que por los hechos reales de la realidad circundante

Una afirmación de Pavlov que tiene mucho sentido.

24. Todavía está abierta la duda de si la psicología es una ciencia natural, o si puede ser considerada como una ciencia en absoluto

La psicología es una ciencia compleja, es por eso que muchas veces es cuestionada como tal.

26. A partir del experimento descrito está claro que el mero acto de comer, el alimento incluso sin llegar al estómago, determina la estimulación de las glándulas gástricas

Pavlov, en esta frase, deja claras sus raíces como fisiólogo.

27. Gradualismo, gradualismo y gradualismo. Desde el principio de tu trabajo, instrúyete en la gradualidad severa y en la acumulación de conocimiento

La adquisición de conocimiento debe ser gradual. Hay que poner empeño y trabajo. Hay que ir poco a poco.

28. No es accidental que todos los fenómenos de la vida humana estén dominados por la búsqueda del pan cotidiano, el eslabón más antiguo que conecta todas las cosas vivas, incluido el hombre, con la naturaleza circundante

Los seres humanos siempre nos hemos interesado por el conocimiento y por averiguar las causas de las cosas.

29. No te conviertas en clasificador de hechos. Trata de penetrar hasta el fondo de la causa, persigue la búsqueda de las leyes que las gobiernan

Para investigar y sacar conclusiones, no basta con rascar la superficie. Hay que llegar hasta el centro de la cuestión. 

30. El apetito es una fuerza que estimula las glándulas gástricas

Una frase acerca del trabajo en fisiología que realizó Pávlov.

31. La ciencia puede ser una manera de conseguir conocer incluso aquello que parecía privado

Mediante la investigación científica es posible responder a preguntas que parecían estar totalmente veladas.

32. Las limitaciones de la psicología no son solo metodológicas, sino también conceptuales

Este fisiólogo ruso fue muy crítico con la psicología.

33. Hay que saber cuándo dejar preguntas para cuando existan instrumentos para contestarlas

Una frase de Pávlov acerca de las limitaciones tecnológicas en ciencia.

34. La tecnología es progreso solo si nuestras ideas evolucionan con ella

El avance tecnológico no genera progreso de las ideas.

35. Es necesario descartar todas las ideas basadas en el mentalismo

Una crítica a esta corriente filosófica.

36. En la psicología es posible localizar problemas de principiante

Pávlov habla críticamente de la ciencia psicológica de su época, muy atrasada en muchos aspectos.

37. La ciencia se opone a los dogmas teológicos porque se basa en hechos

Una reflexión sobre el proceder científico y su manera de adaptarse a la realidad.

38. La carrera por dominar el comportamiento humano no puede tener un final próximo

Para Pávlov, el control total sobre los actos es algo prácticamente irrealizable.

39. Investigar acerca de los nervios del organismo otorga cierto poder sobre los procesos más básicos

El nervio es una de las prolongaciones básicas del sistema nervioso, y por ello da pie a reacciones simples.

40. Un estímulo puede ser mucho más de lo que aparenta en un primer ensayo

En una forma de estimulación hay potencial para futuros aprendizajes.

41. Hay mucho potencial en el método experimental

En un ambiente de laboratorio se pueden realizar grandes hallazgos.

42. Segmentar fenómenos complejos en otros más simples es necesario

Una reflexión sobre el reduccionismo.

43. Dar un paso atrás para examinar las ideas que sostienen una línea de investigación nunca viene mal

Hay un trabajo filosófico que sostiene a toda la ciencia.

44. Los datos deben ser interpretados, y eso es trabajo extra

La información revelada por los estudios no se interpreta sola.

45. Llegar a las ideas que describen mejor la realidad es la tarea del científico

Pávlov habla sobre el rol del investigador.