uapost.us

El psicólogo canadiense Albert Bandura (nacido en 1925) es uno de los investigadores más influyentes de la psicología moderna.

Desarrolló distintas teorías que incluyó en su extensa teoría del aprendizaje social. Entre sus mayores aportes, destacó la influencia del aprendiz sobre el entorno humano que le rodea. Su teoría se contrapuso a los postulados conductistas de autores como B.F. SkinnerJohn B. Watson.

Frases, citas célebres y reflexiones de Albert Bandura

Así pues, en el artículo de hoy nos hemos propuesto rendir homenaje a este investigador que tanto influyó en las teorías del aprendizaje humano.

A lo largo de estas citas célebres, Albert Bandura nos explica las claves cognitivas para comprender la forma en que los procesos de aprendizaje se desarrollan y su resultado final: el conocimiento.

1. Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas.

Una frase en que Albert Bandura nos habla sobre el locus de control interno y sus beneficios.

2. Hay un sinnúmero de estudios sobre la propagación negativos de las presiones de trabajo en la vida familiar, pero pocos sobre cómo la satisfacción laboral mejora la calidad de vida familiar.

En este caso, Albert Bandura pone énfasis en un aspecto muy poco investigado.

3. La justificación moral es un mecanismo de defensa que todos usamos. La conducta destructiva se hace personal y socialmente aceptable por retratar en el servicio de los fines morales. Esta es la razón por la cual la mayoría de los recursos contra los medios violentos suelen caer en saco roto.

En esta frase, Bandura nos habla sobre los mecanismos de defensa.

4. Las creencias de la gente acerca de sus habilidades tienen un gran efecto en esas capacidades.

Si crees que eres bueno en algo, seguirás intentando mejorar y, en un tiempo, es probable que seas un verdadero experto. Una frase que nos habla del Efecto Pigmalión.

5. Para alcanzar el éxito, los individuos poseen un sentido de autoeficacia, de pelear juntos para cumplir con los inevitables obstáculos y desigualdades de la vida.

La autoeficacia es esa sensación de ser capaces de cumplir nuestros objetivos. Es una habilidad íntimamente vinculada con la sensación de éxito y control.

6. Hemos desarrollado una mejor comprensión de los temas cotidianos que el más célebre de los profesores universitarios.

Una reflexión que nos muestra cómo la pasión por el conocimiento de la vida diaria es más potente que el estudio sistematizado en un laboratorio.

7. La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar el cambio personal y social.

¿Por qué es importante la Psicología? Bien, tal vez no nos muestra el camino, pero sí que nos proporciona ciertos recursos eficaces.

8. El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones.

Otra reflexión sobre el aprendizaje y sobre la forma en que el conocimiento cambia el entorno humano y físico.

9. Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.

Una frase motivadora que es, tal vez, la más célebre del autor canadiense.

10. El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiende a depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo.

Es un error valorar nuestros propios logros desde la perspectiva de otros individuos.

11. Afortunadamente, la mayoría de conductas humanas son aprendidas mediante la observación a través del modelado de otros sujetos.

Aprendemos por observación, no por instrucción.

12. Si se dan unas determinadas condiciones ambientales, las personas más amables y educadas pueden llegar a cometer actos absolutamente atroces.

¿Conoces el experimento de la Prisión de Stanford? Bandura nos explica este fenómeno tan investigado en psicología social.

13. Los individuos son productores de sus circunstancias de vida, y no únicamente producto de éstas.

Tenemos la capacidad para modificar nuestro entorno.

14. La mayoría de imágenes sobre las cuales basamos nuestras acciones están fundamentadas en el aprendizaje vicario.

En este artículo te explicamos qué es el aprendizaje vicario.

15. Es irónico: las personas talentosas con grandes aspiraciones son especialmente vulnerables a los sentimientos de fracaso a pesar de que puedan lograr grandes éxitos.

Cuanto mayores son las expectativas, mayor es el umbral a partir del cual nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado.

16. Estamos más interesados en las teorías que explican el fracaso que en las que explican el éxito.

Paradójicamente, nos sentimos más atraídos a conocer los fenómenos negativos.

17. Una teoría que niega que los pensamientos pueden regular las acciones no está capacitada para explicar la complejidad de la conducta humana.

Esta frase de Albert Bandura es una crítica frontal al conductismo.

18. Las personas que se ven a sí mismas como altamente efectivas actúan, piensan y sienten de forma diferente a aquellas que se perciben como ineficaces. Las primeras producen su propio futuro, más que simplemente predecirlo.

En esta reflexión habla del locus de control interno.

19. Incluso los logros notables del rendimiento no necesariamente aumentan la percepción de autoeficacia.

A pesar de que alcancemos éxitos notables, la autoeficacia es una virtud que no se refuerza por este tipo de circunstancias ambientales.

20. No puedes permitirte ser realista.

Un exceso de realismo nos ancla a la mediocridad.

21. Una vez consolidada, la reputación es muy difícilmente mutable.

Si te han puesto una etiqueta te va a ser verdaderamente complicado cambiarla.

22. Las personas que tienen una baja autoconfianza piensan que sus logros son debidos a factores externos, más que en sus propias competencias o habilidades.

En este caso nos habla sobre el locus de control externo.

23. La autoineficacia percibida predice el abandono académico.

Una de las mayores causas de fracaso escolar.

24. La satisfacción que los individuos sienten acerca de las actividades que realizan están influidas por una larga lista de elementos y estándares de auto-evaluación.

Cómo percibimos el éxito y la realización personal es algo menos subjetivo de lo que podríamos imaginar.

25. Las personas inseguras evitan las comparaciones sociales que supongan una amenaza a su autoestima.

Y tal vez por esta razón tienden al aislamiento y prodigarse menos en eventos sociales.