Nikola Tesla fue un célebre inventor, electricista y físico nacionalizado estadounidense, nacido durante el año 1856 en la ciudad de Smiljan, Croacia.

Sus contribuciones científicas e invenciones contribuyeron en gran medida a impulsar la segunda revolución industrial. El carácter de este inventor, su rivalidad con Thomas Edison y el misterio que le rodeaba, hicieron de él una de las figuras más icónicas del siglo XX y en la actualidad es uno de los científicos más idolatrados de la historia.

Frases y reflexiones de Nikola Tesla

Poder conocer los pensamientos e ideas directamente de las propias palabras este inventor, es algo que podréis hacer con nuestra selección de 75 frases de Nikola Tesla, que encontraréis a continuación. ¡No os las podéis perder!

1. Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, de una imaginación vívida e indisciplinada.

Cuando empezamos a indagar en la ciencia todos somos novatos, el tiempo determinará nuestro éxito.

2. La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal.

Una lengua universal sería algo tremendamente útil para el ser humano, favorecería en gran medida nuestras relaciones sociales.

3. La idea vino como un flash de rayos y en un instante, la verdad se reveló.

Las ideas se le presentaban a este inventor de una forma totalmente fugaz, ni él sabía de dónde procedían.

4. Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales, sería en nombre de toda la humanidad.

Durante toda su carrera, Tesla siempre quiso mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

5. Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe.

Como muy bien nos dice Tesla en esta cita, nuestras virtudes y defectos definen quiénes somos.

6. El hierro es, con diferencia, el factor más importante del progreso moderno… Su nombre es sinónimo de utilidad.

El hierro es un material básico para la construcción de casi cualquier cosa útil. El ser humano lo lleva usando miles de años.

7. Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor.

Tesla invirtió todo su dinero en sus propios inventos, cuando este murió era tremendamente pobre.

8. El sol es el resorte que lo maneja todo. El sol preserva la vida humana y suministra toda la energía humana.

El sol suministra una gran energía diariamente a toda la humanidad, Tesla vaticinaba en esta cita el auge de las energías renovables.

9. Deseo anunciar que en conexión con la introducción comercial de mis inventos, prestaré servicios profesionales generales como ingeniero consultor y electricista.

Tesla fué un gran inventor, pero sobre todo fue un trabajador nato.

10. Toda alabanza al vigoroso y pionero trabajo de Edison es poca, pero todo lo que ha hecho se ha forjado en formas conocidas y pasajeras.

La rivalidad entre estos dos grandes inventores fue patente desde el minuto uno. Dieron motivos para más de un titular con sus disputas.

11. Como un hijo de mi patria, creo que es mi deber ayudar a la ciudad de Zagreb en todos los aspectos con mi asesoramiento y trabajo.

Tesla siempre recordó sus orígenes y tuvo permanentemente claro de dónde venía.

12. El ejercicio moderado, que asegura un equilibrio correcto entre la mente y el cuerpo, así como una mayor eficiencia en el rendimiento es, por supuesto, un requisito primario.

Un consejo muy práctico que todos deberíamos recordar, pues el ejercicio es salud.

13. El whisky, el vino, el té, el café, el tabaco y otros estimulantes semejantes son responsables del acortamiento de las vidas de muchos, y deberían utilizarse con moderación.

Los vicios deterioran enormemente la salud humana, debemos no caer en ellos para poder ser más exitosos.

14. A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía.

El control y manipulación de la energía es algo que siempre ha interesado al ser humano, empezando por el fuego y terminando con la energía nuclear.

15. La mayoría de las personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior que son totalmente ajenas a lo que está pasando dentro de sí mismas.

Debemos ser honestos con nuestras propias emociones, debemos saber cuidarlas y desechar aquellas que no nos sean positivas.

16. Los dogmas religiosos ya no se aceptan en su significado ortodoxo sino que cada individuo se aferra a una fe, en un poder supremo de algún tipo.

La concepción de Dios puede ser diferente en cada uno de nosotros, todos deseamos en realidad tener algo a lo que aferrarnos.

17. Así que nos encontramos con que las tres posibles soluciones al gran problema de aumentar la energía humana se contestan con tres palabras: comida, paz, trabajo.

El bienestar social es algo que siempre han perseguido todos los grandes inventores, Tesla no era ninguna excepción.

18. Hacer pronósticos es arriesgado. Nadie puede adivinar el futuro lejano. El progreso y los inventos evolucionan en direcciones diferentes a aquellas que se anticiparon.

El futuro es algo totalmente incierto, nadie sabe realmente qué pasará mañana ni qué camino tomará la humanidad en el futuro.

19. La observación deficiente es simplemente una forma de ignorancia y es responsable de muchas nociones malsanas y de muchas ideas estúpidas que prevalecen.

Para poder observar de forma eficiente, debemos poder entender lo que observamos.

20. La ciencia no es sino una perversión de sí misma, a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad.

Poder mejorar la calidad de vida de toda la humanidad, debe ser el motivo principal por el cual desarrollamos una ciencia.

21. El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo.

Los inventos mejoran sustancialmente la calidad de vida de todas las personas, estos son esenciales en nuestra evolución como civilización.

22. Ansiamos nuevas sensaciones pero enseguida nos volvemos indiferentes a ellas. Las maravillas de ayer son los sucesos corrientes de hoy.

El ser humano se adapta sumamente rápido a las nuevas invenciones, sin duda poseemos una gran capacidad de adaptación a todo lo nuevo.

23. La energía es trabajo. Incrementar la fuerza que acelera el movimiento humano significa, por tanto, desarrollar más trabajo.

Con la segunda revolución industrial, nuestra sociedad consiguió mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

24. Es esencial para la existencia pacífica de la humanidad como conjunto que prevalezca una concepción común.

Depende de todos nosotros como individuos y de nuestras naciones, que el ser humano sea mejor en el futuro de como lo es en la actualidad.

25. La corriente alterna, especialmente de alta frecuencia, pasa con sorprendente libertad incluso a través de gases ligeramente enrarecidos.

La rivalidad entre la corriente alterna y la continua, fue la llama que avivó la confrontación entre Nikola Tesla y Thomas Edison.

26. El movimiento implica un cuerpo que es movido y una fuerza que lo impulsa contra una resistencia.

Este científico también estudió física, campo en el que se defendía con gran facilidad.

27. El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros.

Tesla sabía que la sociedad en el futuro valoraría sus ideas y conceptos, mucho más allá de cómo lo hacía en aquellos momentos.

28. Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior.

El ser humano está limitado a sus propios sentidos, existen muchas cosas que no percibimos pero que efectivamente están ahí.

29. El esfuerzo de un inventor consiste, esencialmente, en salvar vidas.

Para cualquier inventor, su máximo logro es poder ayudar a la humanidad.

30. La tecnología inalámbrica proporcionará un contacto más próximo mediante la transmisión de información, el traslado de nuestros cuerpos y de materiales y el transporte de energía.

En sus citas podemos ver como Tesla ya vaticinaba la llegada de internet y los móviles.

31. Las mujeres no reivindicarán primero su igualdad y después su superioridad a través de la mera imitación física de los hombres, sino mediante el despertar de su propio intelecto.

Las mujeres eran en aquellos tiempos tratadas como personas de segunda categoría, algo que sin duda no se podía permitir.

32. Mi método es diferente. Yo no me precipito al trabajo real. Cuando tengo una idea, comienzo por conformarla en mi imaginación. Cambio la construcción, hago mejoras y manejo el dispositivo en mi mente.

Dentro de su mente, Tesla tenía todo lo necesario para poder crear sus inventos, sin duda era poseedor de una gran genialidad.

33. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta.

Con la globalización actual, las distancias ya no son un impedimento, y la humanidad puede evolucionar de una forma mucho más rápida.

34. El instinto es algo que trasciende al conocimiento. Tenemos, sin duda, algunas fibras de lo más sutiles, que nos permiten percibir verdades donde la deducción lógica o cualquier otro esfuerzo obstinado del cerebro son vanos.

Los instintos son los que en ciertas ocasiones nos guían en nuestra vida, intentar no hacerles caso será totalmente en vano.

35. Uno puede sentir una ola repentina de tristeza y rastrillar su cerebro en busca de una explicación, cuando podría haberse dado cuenta de que fue causada por una nube que no dejaba pasar los rayos del sol.

Durante su vida, Tesla vivió muchos altibajos emocionales, sin duda fue una persona realmente complicada.

36. Todos debemos tener un ideal que gobierne nuestra conducta y nos asegure satisfacción, pero es irrelevante que se trate de un credo, un arte, una ciencia o cualquier otra cosa, siempre y cuando cumpla la función de una fuerza desmaterializadora.

Tener un motivo por el cual vivir puede simplificar mucho nuestra existencia, y también puede ayudarnos a canalizar nuestros esfuerzos.

37. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas.

El ser humano intenta por todos sus medios, incluido su intelecto, poder desarrollar su máximo potencial como especie.

38. El trabajo de Edison en la lámpara incandescente y en el sistema de distribución de corriente contínua, más que el de un inventor, fue el de un pionero extraordinariamente enérgico y dotado de la robustez de un caballo: portentoso en cuanto a cantidad, pero no creativo.

En esta cita Tesla de forma sutil y educada, deja al célebre Thomas Edison en bastante mal lugar. Sin duda no se tenían ningún aprecio.

39. Si queremos evitar una catástrofe inminente y un estado de cosas que puede transformar este planeta en un infierno, deberíamos impulsar el desarrollo de máquinas voladoras y la transmisión inalámbrica de energía sin demora, y con todo el poder y los recursos de la nación.

Tesla pensaba que el Estado debía poner todo su empeño en el desarrollo tecnológico, algo que en la actualidad las naciones hacen de una forma mucho más efectiva.

40. A través de este sistema, por ejemplo, un suscriptor de teléfono de aquí podría llamar a otro suscriptor del mundo y hablar con él. Un receptor barato, no mayor que un reloj, le permitiría escuchar desde donde estuviera, en tierra o en el mar, una charla o una pieza musical que se estén emitiendo en otro lugar, no importa a qué distancia.

Como podemos ver, para Nikola Tesla, los móviles eran algo totalmente factible, su imaginación nunca dejará de sorprendernos.

41. No sólo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco.

En esta cita Tesla ya imaginaba los smartphones y las videollamadas, sin duda este inventor estaba décadas adelantado a su tiempo.

42. El encuentro con Edison fue un evento memorable de mi vida. A mí me dejaba atónito este hombre maravilloso que, sin privilegios ni formación científica, había conseguido tanto. Yo había estudiado una docena de lenguas, ahondado en el arte y la literatura, y había pasado mis mejores años en bibliotecas leyendo todo lo que caía en mis manos, desde los Principia de Newton hasta las novelas de Paul de Kock, y sentía que había despilfarrado la mayor parte de mi vida.

Tesla en esta cita nos habla sobre la falta de formación de Edison y nos muestra su sorpresa por sus logros.

43. Se me considera uno de los trabajadores más dedicados y si el pensamiento es un equivalente de la tarea quizá lo soy, pues a él he consagrado casi todas mis horas de vigilia. Pero si el trabajo se interpreta como un rendimiento determinado durante un tiempo específico de acuerdo con una regla rígida, entonces puede que yo haya sido el peor de los haraganes.

Sin duda, este científico fue un gran trabajador, pero sobre todo y más que nada fue un intelectual.

44. Tengo la confianza de que el futuro cercano será testigo de logros revolucionarios en la producción, transformación y transmisión de energía, en el transporte y la iluminación, en la fabricación de componentes químicos, en la telegrafía y la telefonía y en otras artes e industrias.

El futuro se veía maravilloso visto desde la óptica de este célebre científico. Acertó en muchas de sus teorías sobre el futuro.

45. Para mí, es absolutamente irrelevante si la turbina está funcionando en mi cabeza o si la pruebo en el taller. Incluso percibo si está desequilibrada. No hay absolutamente ninguna diferencia, los resultados son los mismos. De este modo, soy capaz de desarrollar y perfeccionar rápidamente un concepto sin tocar nada.

Tesla tenía dentro de su cabeza todo lo necesario para crear su invento, su mente era el mejor taller que podía desear.

46. La comida aumenta la masa, la paz disminuye la fuerza que retarda y el trabajo aumenta la fuerza que acelera el movimiento humano. Estas son las tres únicas soluciones posibles para el gran problema y todas ellas tienen un objetivo, una finalidad, a saber, aumentar la energía humana.

Para que la sociedad mejore su desempeño se necesitan estas tres cosas: comida, paz y trabajo.

47. El hombre, empero, no es una masa ordinaria, formada por átomos que giran y moléculas, y que simplemente contiene energía calórica. Es una masa que posee ciertas cualidades superiores, por razón del principio creativo de vida de que está dotado.

La biología humana se le presentaba al gran Nikola Tesla como un auténtico misterio.

48. Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro, y todas las cosas serán partículas de un todo genuino y rítmico.

¿Deseaba Tesla crear una especie de internet? Los conceptos de Tesla nunca dejan de asombrarnos.

49. El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino.

Muchas investigaciones no tienen un aplicación práctica en la actualidad, pero con el tiempo quizás se encuentre una.

50. La presión de nuestras ocupaciones y la incesante corriente de impresiones que se vierten en nuestra conciencia a través de todas las puertas del conocimiento hacen que la existencia moderna sea arriesgada en muchos modos.

Vivir en la época que vivió Tesla era todo un reto para cualquiera, y triunfar en la vida solo se le permitía a los más audaces.

51. Contaba los pasos en mis paseos y calculaba el contenido cúbico de los platos de sopa, las tazas de café y las piezas de alimentos; de otro modo, no podía disfrutar de la comida.

Como podemos ver, Tesla tenía una gran predisposición a obsesionarse por ciertas cosas.

52. La vida es y siempre será una ecuación sin solución, pero contiene algunos factores conocidos. Podríamos decir, en definitiva, que es un movimiento, incluso aunque no entendamos del todo su naturaleza.

Nadie conoce a ciencia cierta cuál será el porvenir en su vida, pero sabemos qué cosas pueden ser positivas para nosotros a largo plazo.

53. No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo.

Para cualquier inventor sus creaciones son casi hijos, el inventor fue en cierta manera, quien las trajo al mundo.

54. Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.

La energía es un aspecto fundamental en el universo, gracias a ella se llevan a cabo los fenómenos astronómicos más asombrosos.

55. Todo lo que era grandioso en el pasado fue ridiculizado, condenado, combatido, reprimido, solo para emerger con mayor poder y más triunfante después de la lucha.

Con el paso de los años la verdad siempre sale a la luz, el tiempo puede ser quien nos dé la razón en el futuro.

56. Si tu odio pudiera convertirse en electricidad, iluminaría a todo el mundo.

El odio en ciertas personas puede llegar a ser enorme, no debemos fomentar esa emoción en nuestras vidas.

57. No me importa que me hayan robado la idea… Me importa que no tengan nada propio.

En varias ocasiones se acusó a Edison de robar sus ideas a Nikola Tesla, ¿Creéis que estaban en lo cierto?

58. Mi cerebro es solo un receptor, en el Universo hay un núcleo del cual obtenemos conocimiento, fuerza e inspiración.

¿De dónde sale la inspiración? Esa es una pregunta que muchas personas se han hecho a lo largo de la historia.

59. El mundo se mueve despacio y es difícil ver las nuevas verdades.

El tiempo puede parecer en ocasiones que pasa despacio, pero este jamás se detiene ni jamás aminora.

60. Los científicos de hoy piensan profundamente en lugar de hacerlo con claridad. Uno debe estar en su sano juicio para pensar con claridad, pero uno puede pensar profundamente y estar completamente loco.

Algunas personas llegaron a pensar que Tesla no estaba al 100 por 100 psicológicamente, sin duda era un hombre muy peculiar.

61. De todas las cosas, lo que más gustaba eran los libros.

Los libros pueden dotarnos de grandes conocimientos, debemos aprovechar su sabiduría.

62. Deje que el futuro diga la verdad y evalúe cada uno de acuerdo con su trabajo y sus logros. El presente es de ellos; el futuro, para el que realmente he trabajado, es mío.

En la actualidad, Tesla es uno de los científicos más queridos de la historia. El tiempo, como él vaticinó, le dió la razón.

63. Mientras reviso los eventos de mi vida pasada, me doy cuenta de cuán sutiles son las influencias que dan forma a nuestros destinos.

Los actos más pequeños pueden tener una gran trascendencia en nuestra vida.

64. Somos autómatas controlados totalmente por las fuerzas del medio, zarandeados como corchos en la superficie del agua, pero confundimos el resultado de los impulsos del exterior con el libre albedrío.

La sociedad dictamina en gran medida nuestros actos diarios, quizás no somos tan libres como realmente creemos.

65. El sentimiento crece constantemente en mí de que yo he sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro.

Tesla reveló en alguna ocasión que su inspiración venía de otro planeta, ¿Será esto cierto?

66. Todos deberían considerar su cuerpo como un regalo invaluable de alguien a quien ama sobre todo, una obra de arte maravillosa, de belleza indescriptible y misterio más allá de la concepción humana, y tan delicada que una palabra, una respiración, una mirada, no un pensamiento, puede dañarlo.

Nuestro cuerpo es uno de nuestros bienes más valiosos, debemos cuidarlo y valorarlo.

67. No creo que puedas nombrar muchos grandes inventos hechos por hombres casados.

La soltería permite a los inventores trabajar jornadas mucho más largas, dejando de un lado todas sus obligaciones sociales.

68. Durante un tiempo, titubeé, impresionado por la autoridad del profesor, pero pronto me convencí de que yo tenía razón y asumí la tarea con todo el ardor y la confianza infinita de la juventud.

No tuvo que ser fácil ser el profesor de un joven Tesla, uno de los mayores genios de la historia.

69. Si solo supieras la magnificencia del 3, 6 y 9, entonces tendrías la clave del universo.

Se ha especulado mucho sobre el significado de esta cita, para Tesla, estos tres números guardaban un gran poder oculto.

70. Cada ser viviente es un motor orientado a la rueda del universo. Aunque aparentemente afectado solo por su entorno inmediato, la esfera de influencia externa se extiende a una distancia infinita.

Somos parte de un todo y este todo es el universo, aunque parezca que no es así, estamos totalmente influenciados por él.

71. Lo que un hombre llama Dios, otro lo llama las leyes de la física.

La ciencia alejó a los hombres de las religiones, estos hombres solo creen en los hechos contrastados.

72. El día en que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, progresará más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia.

Existen ciertos fenómenos que se le escapan a la ciencia y hasta que no evolucione, no podrá estudiarlos eficientemente.

73. El individuo es efímero, las razas y las naciones vienen y pasan, pero el hombre permanece.

El hombre es una especie realmente muy resistente y aunque la civilización acabe, él podrá seguir adelante.

74. La puesta en práctica de una idea tal como se hace generalmente es, sostengo, nada más que un desperdicio de energía, tiempo y dinero.

Como Tesla podía desarrollar sus ideas en su mente, los costes de desarrollo eran evidentemente más bajos. No necesitaba de un taller dónde experimentar.

75. No es el amor que haces. Es el amor que das.

El amor que transmitimos a los demás cada día, permanecerá en el mundo cuando nosotros ya no estemos.