Marianne Stokes

La muerte es algo que siempre ha inquietado y preocupado al hombre desde la antigüedad. Existen multitud de creencias al respecto, a través de a las cuales se ha pretendido dar sentido tanto a nuestra existencia como a la inevitabilidad del propio fallecimiento. 

Muchas personas consideran este tema como algo tabú o desagradable de comentar, pero a pesar de ello es un tema recurrente tanto para la filosofía, la ciencia, la religión o el arte.hablar de ello. A continuación puedes ver una selección de 70 frases sobre la muerte y el más allá.

Frases y reflexiones acerca de la muerte y el más allá

La muerte ha calado como tema de reflexión en la mente de la mayoría de o personas en algún momento de su vida. Algunos han reflejado por escrito sus pensamientos al respecto, dejándonos interesantes reflexiones al respecto.

1. “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.” (Antonio Machado)

Esta reflexión nos hace ver que en realidad nunca vamos a experimentar la muerte. Si consideramos que al morir dejamos de existir, realmente nunca vamos a ser conscientes de lo que es. Es por ello que el autor considera que no hay que tenerle miedo al hecho en sí de fallecer.

2. “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd.” (Alphonse de Lamartine)

Esta frase hace referencia al dolor que causa la muerte de alguien a quienes le amaban y siguen con vida, como por ejemplo a su pareja.

3. “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte.” (Leonardo da Vinci)

Esta frase nos indica la necesidad de vivir una vida plena, de manera que cuando nos llegue la hora podamos dejar este mundo sin arrepentimiento.

4. “Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar el pensamiento de la muerte.” (Blaise Pascal)

El autor de esta frase nos indica la zozobra y la inquietud que nos puede llegar a producir la idea de que vamos a morir.

5. “El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar.” (Carl Gustav Jung)

En esta frase Jung refleja que angustiarse y temer a la muerte es algo normal y no algo de lo que avergonzarse, puesto que es algo que desconocemos. No ser capaz de verlo y de sentir la pérdida de la vida como algo dramático no es habitual.

6. “La muerte es el comienzo de la inmortalidad.” (Maximilian Robespierre)

Esta frase nos induce a pensar que morir no es el final de todo, sino que nuestra historia seguirá presente en el mundo para quienes nos han rodeado.

7. “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo miedo es al trance, el ir hacía allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata.” (Atahualpa Yupanqui)

La curiosidad por saber qué ocurre tras morir es una constante en la humanidad, siendo origen de múltiples creencias.

8. “La muerte es dulce; pero su antesala, cruel.” (Camilo José Cela)

Esta frase nos indica que lo que resulta cruel y lo que en realidad es tenido no es la muerte en sí, sino el sufrimiento anterior a ella.

9. “Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.” (Platón)

Platón creía en la existencia del alma, considerando que la muerte era su separación del cuerpo y que tras ella esta volvía al mundo de las ideas.

10. “La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.” (André Malraux)

El autor de esta frase nos hace ver que el hecho de que nuestra vida tenga un final nos ha de hacer reflexionar sobre lo importante que es lo que vivimos.

11. “ El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo para siempre.” (Henry Van Dyke)

Esta frase nos hace ver lo banal de la codicia. Nuestros bienes y posesiones pueden sernos apreciados, pero al final no dejan de ser cosas accesorias que acabaremos perdiendo. Lo realmente valioso que conseguimos a lo largo de la vida, lo único realmente nuestro, es en quien nos convertimos y lo que hacemos con nuestra vida.

12. “Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte, los valientes gustan de la muerte una única vez.” (William Shakespeare)

Esta frase nos invita a vivir nuestra vida, a no rendirnos y a atreverse a actuar y a hacer lo que realmente deseamos a pesar de los posibles peros.

13. “Diferentes en la vida, los hombres son iguales en la muerte.” (Lao-Tsé)

Independientemente de nuestras diferencias en vida, el hecho de que vamos a morir es algo que todos compartimos.

14. “La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.” (Séneca)

El autor de la frase nos refleja que existen diversas formas de ver la muerte.

15. “Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida.” (Mario Benedetti)

El hecho de que algo muera significa que antes ha estado vivo. Indica que ese algo ha crecido, madurado y experimentado el mundo de una forma única, dejando su huella en él.

16. “¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.” (Marlene Dietrich)

Dolor, sufrimiento, desesperación… Todo lo que nos hace daño, nos hiere y nos hace sufrir lo experimentamos a lo largo de la vida, no con la muerte. Si esto es así, ¿por qué temerle a algo que no sabemos qué es ni comprendemos?

17. “La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes." (Horacio)

Todos vamos a morir independientemente de nuestra posición social y económica, siendo esto algo en lo que todos somos iguales.

18. “Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte.” (Sigmund Freud)

Saber que vamos a morir hace que nos planteemos proyectar o no nuestros impulsos en el tiempo, ya que la muerte puede ocurrir en cualquier momento. Es por ello que es importante disfrutar el presente e intentar cumplir con nuestros objetivos.

19. “Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel.” (Mahatma Gandhi)

Mahatma Gandhi nos muestra a través de esta frase la esperanza de la existencia de otras vidas, un concepto clave de muchas profesiones religiosas.

20. “Los hombres temen a la muerte como los niños tiene miedo a la oscuridad, y de la misma manera que este miedo natural de los niños es aumentado por las historias que se les cuentan, lo mismo ocurre con el otro.” (Francis Bacon)

Lo que ocurre tras la muerte esa y ha sido siempre un misterio. El hecho de no saberlo hace que nos cause miedo, un miedo acrecentado por las diferentes explicaciones ofrecidas al respecto.

21. “No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo mucho que hacer primero.” (Stephen Hawking)

La mayoría de las personas no quiere morir, pues considera que tiene mucho que quiere y le gustaría hacer con su vida.

22. “Es más fuerte, si es vieja la verde encina; más bello el sol parece cuando declina; y esto se infiere porque ama uno la vida cuando se muere.” (Rosalía de Castro)

Estar cerca del final nos hace valorar de otro modo más positivo lo que ya ha pasado y se ha dejado atrás.

23. “Porque eso es la muerte: vivir ese instante dominado solo por ese instante.” (Juan Benet)

El autor de esta frase indica que si bien en la agonía podemos pensar en el pasado y preocuparnos por lo que va a pasar, en el momento de morir no existe nada más.

24. “Conviene vivir pensando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece mala a veces porque es malo a veces el que muere.” (Francisco de Quevedo)

De nuevo, en esta frase se nos exhorta a vivir nuestra vida teniendo en cuenta que un día ha de acabar, y esto no es malo ya que nos hace valorar lo que vivimos.

25. “No me preocupa la muerte,me disolveré en la nada.” (José de Saramago)

Esta frase refleja la postura de que después de la muerte no hay nada, de manera que no debe ser motivo de preocupación.

26. “No habiendo podido los hombres remediar la muerte, la miseria y la ignorancia han imaginado, para ser felices, no pensar en absoluto en ellas.” (Blaise Pascal)

Esta frase nos hace reflexionar sobre el tabú que supone la muerte para una mayoría de la sociedad, que ha elegido evitar pensar en ella ya que se trata de algo que no ha sido capaz de solucionar.

27. “La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor.” (Tom Wolfe)

Tras morir nos vamos para no volver. La comparación de la muerte con un viaje es frecuente en las diferentes artes, como por ejemplo en la poesía.

28. “A los muertos no les importa cómo son sus funerales. Las exequias suntuosas sirven para satisfacer la vanidad de los vivos.” (Eurípides)

Grandes despedidas pueden ser hermosas, pero en realidad sólo les son de utilidad a los vivos.

29. “La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes solo teníamos hombros… suaves como garras de cuervo.” (Jim Morrison)

Tras la muerte de una persona suelen recordarse sólo los aspectos positivos, en ocasiones exagerando las virtudes del finado.

30. “Si todavía no sabemos qué es la vida, ¿cómo puede inquietarnos la esencia de la muerte?.” (Confucio)

A través de esta frase Confucio nos plantea la incoherencia del miedo a la muerte cuando no sabemos qué hay más allá del fin de la vida, que por otra parte tampoco podemos definir.

31. “Ama ahora mientras vivas ya que muerto no lo podrás lograr.” (William Shakespeare)

El conocido dramaturgo nos impulsa con esta frase a atrevernos a amar con intensidad sin guardarnos nada, aprovechando el tiempo que tenemos.

32. “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” (Isabel Allende)

Aunque muramos, una parte nuestra seguirá viviendo en los recuerdos de quienes nos quisieron y en los de aquellos a los que afectamos de algún modo a lo largo de nuestra vida.

33. “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.” (Jose Luis Borges)

Muerte y vida son dos caras de una misma moneda y están íntimamente relacionadas. Para morir hay que vivir y vivir implica que a la larga se va a morir.

34. “Que injusta, que maldita, que cabrona la muerte que nos mata a nosotros sino a los que amamos.” (Carlos Fuentes)

Esta frase refleja el dolor que supone la muerte de los seres queridos para quien sigue viviendo en su ausencia.

35. “La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.” (François Mauriac)

Cuando alguien muere aquellos que le quieren conservan su recuerdo, grabando las cosas y momentos que hicieron que fuera querido.

36. “Lo único que nos llega con seguridad es la muerte.” (Gabriel García Márquez)

La muerte es algo inevitable que tarde o temprano todos vamos a experimentar. El resto de cosas que pueden ocurrir no tienen el mismo nivel de seguridad.

37. “He meditado mucho sobre la muerte y encuentro que es el menor de todos los males.” (Francis Bacon)

Siendo la muerte algo inevitable y a la vez algo que no somos capaces de entender, preocuparse y temerla en exceso puede resultar poco adaptativo y nos puede dificultar ver problemas graves que sí podemos solucionar.

38. “La muerte no es más que un cambio de misión.” (León Tolstoi)

Tolstoi refleja en esta frase la creencia de que la muerte no es el final de todo.

39. “Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.” (Rabindranath Tagore)

La muerte forma parte de nuestra vida al igual que de la de todos los demás.

40. “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.” (Edgar Allan Poe)

Esta frase nos empuja a hacer frente a la muerte sin temor y sin verla como algo malévolo, pues independientemente de nuestros deseos nos aguarda pacientemente.

41. “La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.” (Baltasar Gracián)

El autor de esta frase consideraba que mientras que la muerte de un anciano es esperable y afortunadamente este ha podido vivir de forma íntegra su vida, el deceso de un joven es una desgracia ya que no podrá experimentar grandes vivencias que de otra forma le hubiese tocado vivir.

42. “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y más alegre.” (Stefan Zweig)

Tener en cuenta que un día todo va a acabar hace que valoremos más lo que tenemos y podemos hacer.

43. “La muerte sólo será triste para quienes no hayan pensado en ella.” (Fénelon)

Ignorar la propia mortalidad provoca que cuando nos llega el final no estemos preparados y no hayamos hecho nuestra vida en previsión de dicho fin.

44. “Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.” (Federico García Lorca)

No podemos decidir cuando vamos a morir, de modo que tener esta preocupación de manera continua no resulta práctico ni nos permite disfrutar del momento.

45. “El filósofo auténtico se ejercita en morir, y para nadie es menos temible la muerte.” (Platón)

Reflexionar sobre la muerte y su significado puede hacer que seamos más conscientes de su significado, haciéndose menos temible.

46. “Bien mirado, el mundo ha dejado de pensar en la muerte. Creer que no vamos a morir nos hace débiles, y peores.” (Arturo Pérez-Reverte)

Esta frase refleja el hecho de que la sociedad ha decidido ignorar y no tratar el tema de la muerte, cosa que nos deja pocas referencias claras sobre cómo sobrellevarla de una forma adaptativa y resiliente.

47. “La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos decir la vida.” (Jean de la Bruyere)

El autor indica que a pesar de ser algo ocultado y evitado, el conocimiento de ella impregna en gran medida como la sociedad está configurada.

48. “La vida es una gran sorpresa. No veo porque la muerte no puede ser una mayor.” (Vladimir Nabokov)

El ser humano suele temer lo que no es capaz de comprender. ¿Qué ocurre cuando morimos con todo lo que somos? ¿Hay algo más allá? No podremos saberlo con seguridad hasta que nos llegue la hora.

49. “Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.” (Nelson Mandela)

Si bien la idea de morir puede resultar desagradable, la idea de haber cumplido con el propio deber es algo que nos permite considerar nuestra vida como bien vivida, y por lo tanto descansar en paz.

50. “La muerte, con la potencia de un rayo de sol, toca la carne y despierta el alma.” (Robert Browning)

Esta frase tiene doble lectura. Por un lado puede entenderse como una referencia a la creencia de que tras la muerte el alma se separa del cuerpo. Por el otro, que su conocimiento hace que vivamos más intensamente.

51. “Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡Vive, vive, vive!. Era la muerte.” (Jaime Sabines)

De nuevo, esta frase nos habla de que el hecho de morir hace que la vida sea valiosa y merezca la pena ser vivida con la máxima intensidad.

52. “La muerte no espera a ninguno.” (Don Bosco)

La muerte suele llegar de forma imprevista, sin dejarnos tiempo a actuar ni acabar cosas pendientes.

53. “En otro tiempo, intenté convencerme de que no hay vida después de la muerte, pero me he descubierto incapaz de hacerlo.” (Douglas Coupland)

La creencia en vida después de la muerte es compartida por una gran cantidad de personas a lo largo de todo el mundo.

54. “La muerte es un ensueño sin ensueños” (Napoleón Bonaparte)

La muerte se ha identificado a menudo como un sueño eterno, siendo esta frase reflejo de ello.

55. “Morir en paz, los dos, como dicen que mueren los que han amado mucho.” (Jaime Gil de Biedma)

Al igual que ocurre con el sentimiento de haber cumplido con el propio deber, el haber vivido el amor de forma intensa es otro de los sentimientos que tiende a relacionarse con una muerte en paz.

56. "La idea de muerte, precisamente, es la que nos debe tomar consciencia de la importancia de cada minuto." (Bertrand Regader)

El psicólogo español habla así sobre la dicha de vivir.

57. "La muerte es alguien que se retira de sí mismo y vuelve a nosotros. No hay más muertos que los llevados por los vivos." (Pío Baroja)

La idea de muerte solo se entiende desde el mundo de los vivos.

58. "Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo que perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón." (Steve Jobs)

Una gran reflexión del fundador de Apple.

59. "La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas." (Juan Rulfo)

El novelista mexicano Juan Rulfo habló así sobre la tristeza asociada a cualquier pérdida humana.

60. "Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas." (Bob Dylan)

Una frase para la paz del gran compositor norteamericano.

61. "Es la muerte la falta de instrumentos del alma por los cuales se prolonga la vida." (Juan Luis Vives)

Cuando ya no florece vida, llega la muerte.

62. "La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti." (John Donne)

Aunque la muerte sea ajena, algo nos hace estremecer.

63. "La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora." (Molière)

Una solución para cuando realmente ya nada queda por hacer.

64. "Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad." (Rosa Regàs)

La periodista y escritora española hablaba con cierta pesadumbre sobre la soledad.

65. "Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte." (Pierre Corneille)

Una visión pesimista (o crudamente realista) sobre la existencia.

66. "¿Por qué no salir de esta vida como sale de un banquete el convidado harto?" (Lucrecio)

Salir por todo lo alto.

67. "Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales." (Miguel Delibes)

El poeta español presentaba así la muerte como el inicio de la solemnidad.

68. "Una muerte bella honra toda la vida." (Francesco Petrarca)

Quien en paz se va, buen recuerdo deja.

69. "La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida." (Octavio Paz)

Gran reflexión sobre la cultura de la muerte en México.

70. "Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérela, pues, en todo lugar." (Séneca)

Está en todas partes, aguardando en silencio.