Vilayanur Ramachandran es un neurólogo hindú nacido durante el año 1951, conocido comúnmente por sus trabajos en los campos de neurología de la conducta y psicofísica.

En la actualidad es uno de los neurólogos más influyentes mundialmente y cuenta con grandes cargos en universidades e institutos de todo el mundo. Algunas de sus obras más notables son: “Fantasmas en el cerebro”, “La mente emergente” o “El hombre con el gemelo fantasma: aventuras en la neurociencia del cerebro humano”, siendo esta última muy leída en la actualidad.

Citas célebres y frases de Vilayanur Ramachandran

Un hombre con una carrera profesional sencillamente impresionante, ganador de varios premios a nivel internacional. Ramachandran es todo un referente en el campo de la neurología y de la biología que sin duda todos deberíamos conocer.

¿Quieres conocer un poco más sobre él y sobre sus trabajos? A continuación podrás disfrutar de las 50 mejores frases de Vilayanur Ramachandran, uno de los científicos más notables del actual siglo XXI.

1. De hecho, la línea entre la percepción y alucinaciones no es tan nítida como nos gusta pensar. En un sentido, cuando nos fijamos en el mundo, estamos alucinando todo el tiempo. Casi se podría considerar la percepción como el acto de la elección de la alucinación que mejor se ajusta a los datos de entrada.

La línea que separa la realidad de las alucinaciones puede ser, en ciertas ocasiones, difícil de percibir.

2. Nuestra capacidad de percibir el mundo que nos rodea parece tan fácil que tendemos a darlo por sentado.

Muchas veces no somos plenamente conscientes de los peligros que corremos, deberíamos ser todos un poco más precavidos.

3. Pensemos en lo que los artistas, novelistas y poetas tienen en común: la capacidad de emplear el pensamiento metafórico, que une ideas aparentemente no relacionadas.

Para poder crear arte debemos poseer una gran imaginación, el pensamiento metafórico sería una forma de ver este mundo interior.

4. ¿En qué nos diferenciamos de los grandes simios? Tenemos cultura, tenemos la civilización, y tenemos el idioma y todo viene de parte del ser humano.

La razón es la que nos separa del resto de homínidos, sin ella solo seriamos otra especie de simios de gran tamaño.

5. Lo que la neurología nos dice es que el “yo” consta de muchos componentes, y la noción de un “yo” unitario bien puede ser una ilusión.

Gracias a la neurología de la conducta podemos llegar a explicar ciertas cosas, las cuales tiempo atrás no tenían explicación aparente.

6. La gente a menudo pregunta cómo me interesé por el cerebro; mi respuesta es: ¿Cómo puede alguien NO estar interesado en él? Todo lo que llamamos naturaleza humana y la conciencia surge de allí.

El cerebro es el órgano más complejo que posee el ser humano, en la actualidad aún desconocemos una gran parte de sus funciones.

7. El límite entre la neurología y la psiquiatría se está volviendo cada vez más borroso, y es solo cuestión de tiempo que la psiquiatría se convierta en una rama más de la neurología.

La neurología como ciencia está empezando a absorber otro tipo de estudios, como bien puede ser la psiquiatría. Sin duda es una ciencia realmente interesante.

8. El arte puede ser pensado como una forma de juego visual previo antes del clímax.

El arte puede llevarnos a experimentar una gran cantidad de emociones y pensamientos. Los artistas de todas las épocas siempre nos han regalado grandes experiencias.

9. Un genio es alguien que aparentemente llega de la nada.

¿De dónde sale un genio? Esto es algo que sin duda nadie conoce. Los genios aparecen de la nada y nos asombran con sus capacidades.

10. Con la llegada de los humanos, se ha dicho, el universo se ha vuelto repentinamente consciente de sí mismo. Esto, verdaderamente, es el mayor misterio de todos.

El ser humano demuestra tener consciencia de sí mismo, esto es algo que no todas las especies en el mundo animal han podido demostrar.

11. Recuerda que la política, el colonialismo, el imperialismo y la guerra también se originan en el cerebro humano.

Los peores aspectos del ser humano también vienen dados por nuestro cerebro. Parece ser que cuanta mayor inteligencia posee un ser, este también poseerá una mayor maldad.

12. No hay un verdadero “yo” independiente, distante de otros seres humanos, inspeccionando el mundo e inspeccionando a otras personas. De hecho, estás conectado no sólo a través de Facebook e Internet, en realidad estás conectado literalmente por tus neuronas.

Cómo nos desarrollamos en la sociedad y con quienes nos rodean, determina en gran medida nuestra forma de ser.

13. El gran arte te permite trascender tu marco mortal y alcanzar las estrellas. Creo que la gran ciencia hace lo mismo.

Una gran cita de Ramachandran, donde nos expone su particular punto de vista, por el cual el arte y la ciencia son efectivamente muy similares.

14. Es como si cada uno de nosotros está alucinando todo el tiempo y lo que llamamos percepción implica simplemente una selección de la alucinación que mejor se adapta a la entrada de nuestra corriente.

Como seres humanos estamos limitados a nuestra propia percepción, muchos aspectos que nos rodean son simplemente ignorados por nuestra percepción.

15. No somos ángeles, somos simplemente simios sofisticados. Sin embargo, nos sentimos como ángeles atrapados dentro de los cuerpos de las bestias, anhelando la trascendencia y todo el tiempo tratando de extender nuestras alas y volar, y es realmente una situación muy extraña para estar, si lo piensas.

No debemos creernos superiores al resto del mundo animal, pues solo somos una especie que ha logrado un mayor desarrollo de su inteligencia.

16. La ciencia es como una historia de amor con la naturaleza, una evasiva, amante seductora. Tiene toda la turbulencia, giros y vueltas del amor romántico, pero eso es parte del juego.

La ciencia intenta comprender absolutamente todo de la naturaleza que nos rodea. La ciencia es una de las mejores armas con las que cuenta el ser humano para su desarrollo.

17. Tu vida consciente es una racionalización elaborada después de las cosas que haces realmente por otras razones.

Nuestro cerebro ordena nuestra vida de una determinada manera para que nos sea sencillo y posible poder comprenderla, esto no deja de ser una siempre teatralización de la realidad.

18. Una cultura sin la mitología no es realmente una civilización.

La mitología siempre ha intentado explicar, aquellas cosas que en esos momentos no tenían explicación.

19. Cualquier simio puede alcanzar un plátano, pero sólo los seres humanos pueden alcanzar las estrellas.

Los seres humanos nos hemos revelado como el ser más inteligente y maravilloso del planeta tierra.

20. Si usted es una persona que piensa, el hígado es interesante, pero no hay nada más fascinante que el cerebro.

El cerebro es efectivamente un órgano fascinante, un universo en miniatura dentro de nuestra cabeza.

21. Sin embargo, como seres humanos, tenemos que aceptar, con humildad, que la cuestión del origen último permanecerá siempre con nosotros, no importa cuán profundamente creamos que entendemos el cerebro y el cosmos.

Debemos saber aceptar que jamás tendremos un conocimiento absoluto del universo, esto es algo que como seres humanos es biológicamente imposible.

22. El cerebro humano, se ha dicho, es la estructura más organizada de forma compleja en el universo y para apreciar este solo hay que mirar algunos números. El cerebro se compone de cien mil millones de células nerviosas o neuronas, que son las unidades estructurales y funcionales básicas del sistema nervioso. Cada neurona hace algo así como de mil a diez mil contactos con otras neuronas, y estos puntos de contacto se llaman sinapsis, que es donde se produce el intercambio de información. Y en base a esta información, alguien ha calculado que el número de posibles permutaciones y combinaciones de la actividad cerebral, es decir el número de estados del cerebro, es superior al número de partículas elementales en el universo conocido.

El ser humano es una máquina biológica excepcional, con una complejidad tal que se escapa de nuestro propio conocimiento.

23. La curiosidad ilumina el camino correcto a cualquier cosa en la vida. Si no tienes curiosidad, es cuando tu cerebro está empezando a morir.

La curiosidad es la causante de la evolución tecnológica del ser humano, con ella aprendimos a dominar el fuego y podremos en el futuro viajar a Marte.

24. Aquí con esta masa de jalea (sólo tres libras masa de jalea) que podría sostener en la palma de su mano, puede contemplar la inmensidad del espacio interestelar, puede contemplar el significado del infinito y puede contemplarse a sí mismo contemplando el significado de lo infinito.

El cerebro pese a su pequeño tamaño, es capaz de abrirnos las puertas hacia el conocimiento, sin duda es toda una obra de arte de la biología.

25. El autoconocimiento es un rasgo que no sólo nos convierte en humanos sino que, paradójicamente, nos hace querer ser más que humanos. Como he dicho en mis conferencias de la BBC Reith, La ciencia nos dice que somos meramente bestias, pero no nos sentimos así. Nos sentimos como ángeles atrapados dentro de los cuerpos de los animales, con ansia de trascendencia.

El ser humano siempre ha deseado mejorar como individuo, algo totalmente necesario para poder alcanzar nuestro hueco en las estrellas.

26. El denominador común de todos los chistes es un camino de esperanza que se desvía por un giro inesperado que necesita una reinterpretación completa de todos los hechos anteriores - la punzón ... La reinterpretación por sí sola no es suficiente. El nuevo modelo debe ser incuestionable. Por ejemplo, un gentil caballero que se dirige hacia el coche cae sobre una piel de plátano y cae. Si se rompe la cabeza y le sale sangre, obviamente, no saldréis a reír. Os dirigiréis el teléfono y llamaréis a una ambulancia. Pero si simplemente borra la cara de la cara, mira a su alrededor y, después, se levanta, empieza a reír. El motivo es que, sugiero, porque ahora sabe que es incuestionable, no se ha hecho ningún daño real. Yo argumentaría que la risa es la forma de señalar la naturaleza que "es una falsa alarma". ¿Por qué es útil este punto de vista evolutivo? Sugiere que el sonido rítmico del estacados de la risa evolucionara para informar a nuestros parientes que comparten nuestros genes; no malgastes tus recursos preciosos en esta situación; es una falsa alarma.

La comunicación humana es totalmente diferente a la del resto de animales, esta comunicación nos ha permitido poder evolucionar como especie.

27. Tenía la prepotencia del creyente, pero también la humildad del profundamente religioso.

Debemos tener claros nuestros valores personales, con ellos seremos capaces de alcanzar nuestro objetivo.

28. Aunque su conocimiento común hoy en día, nunca deja de sorprenderme de toda la riqueza de nuestra vida mental, todos nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras ambiciones, nuestra vida amorosa, nuestros sentimientos religiosos e incluso el que cada uno de nosotros. nos considera el propio “yo privado” íntimo, es simplemente la actividad de estas pequeñas especies de jalea en la cabeza, el cerebro. No hay nada más.

El cerebro conforma todo aquello que somos como persona, nuestro cerebro somos nosotros.

29. Es difícil superar la importancia de comprender las neuronas espejo y su función. Puede que sean fundamentales para el aprendizaje social, la imitación y la transmisión cultural de habilidades y actitudes, puede que incluso los grupos sonoros presionados que llamamos palabras. Al desarrollar un sistema de neurona espejo, la evolución efectiva convirtió la cultura en el nuevo genoma. Armados con cultura, los humanos podrían adaptarse a nuevos entornos hostiles y averiguar cómo explotar las fuentes de alimentos antiguamente inaccesibles o venenosas en una o dos generaciones, en lugar de los cientos o miles de generaciones habrían sido necesarias para alcanzar estas transformaciones a través de la evolución genética.

Ramachandran profundizó eficazmente en la teoría de las neuronas espejo y de cómo la biología puede afectar en gran medida al desarrollo de nuestra civilización.

30. Así, la cultura se convirtió en una nueva fuente de presión evolutiva significativa, que ayudó a seleccionar cerebros que tenían aún mejor los sistemas de neuronas espejo y el aprendizaje imitativo asociado a ellos. El resultado fue uno de los muchos efectos auto-amplificadores de bolas de nieve que culminaron con el Homo Sapiens, el homínido que miró a su propia mente y vio todo el cosmos reflejado en su interior.

Con el desarrollo del Homo Sapiens la evolución humana consiguió llegar al ser humano que somos hoy en día.

31. ¿Qué entendemos por conocimiento o entendimiento? Y cómo se consiguen miles de millones de neuronas? Se trata de misterios completos. Por supuesto, los neurocientíficos cognitivos todavía son muy confusos sobre el significado exacto de palabras como “entender”, “pensar“ y, de hecho, la misma palabra que significa.

Cómo el ser humano desarrolla su propio intelecto, es algo que aún en la actualidad se nos escapa por completo.

32. Una de las primeras cosas que enseñamos a los estudiantes de medicina es escuchar al paciente mediante una cuidadosa historia clínica. El noventa por ciento de las veces, puede llegar a un diagnóstico preciso de manera no tan precisa mediante una atención especial, utilizando un examen físico y un test de laboratorio sofisticado para confirmar su sospecha.

La tecnología actual nos permite poder llegar a grandes conclusiones, de una forma rápida y sencilla.

33. La ciencia debería ser impulsada por preguntas, no por metodología.

La ciencia siempre debe ser la respuesta a una gran pregunta.

34. El propósito de todo esto (la manera de elegir la negación o la represión del hemisferio izquierdo para considerar una anomalía) es imponer estabilidad al comportamiento y evitar la vacilación que la indecisión no sirve para ningún propósito. Cualquier decisión, siempre que sea probablemente correcta, es mejor que ninguna decisión. Un general perpetuamente descarnado, no ganará nunca una guerra.

Nuestras decisiones nos llevarán hacia el lugar donde debamos estar, nuestras acciones nos representan.

35. La ley de resolución de problemas perceptivos o Peekaboo ahora debería tener más sentido. Puede que haya evolucionado para asegurarse de que la búsqueda de soluciones visuales es inherentemente placentero y no frustrante, por lo que no renuncien demasiado fácilmente.

Los trabajos de Ramachandran son ampliamente estudiados a día de hoy, profundizando en la neurociencia, buscando responder siempre grandes preguntas.

36. Encontré misterios y posibilidades en todas partes.

Siempre existirán zonas nuevas que explorar o grandes preguntas que responder.

37. Me encontré atraído por la biología, con todas sus complejidades frustrantes pero fascinantes.

La biología es, sin duda, una de las ciencias más apasionantes, poder responder las preguntas que esta nos plantea, evidentemente no es tarea fácil.

38. Aprendí una lección importante: nunca demos nada por hecho.

Una gran lección que todos deberíamos aprender de este genial científico, nada es totalmente cierto hasta que nos aseguramos de ello.

39. Toda buena ciencia sale de una concepción imaginativa de lo que podría ser verdad.

Las ciencias son fruto de nuestra imaginación, sin ella jamás podríamos haber llegado a desarrollarla mínimamente.

40. He aquí la ironía más grande: que el “yo” que casi por definición es completamente privado es, en gran medida, una construcción social.

La sociedad en que vivimos determina en gran medida la persona que somos a día de hoy.

41. ¿Cómo interactúa el lenguaje con el pensamiento? ¿El lenguaje nos permite pensar, o el pensamiento nos permite hablar?

Una pregunta realmente complicada de responder, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

42. Ningún ingeniero habría soñado con una solución tan inelegante que permita ilustrar la naturaleza oportunista de la evolución. (Como dijo Francis Crick una vez, “Dios es un pirata informático, no un ingeniero”).

La biología es una ciencia realmente apasionante, muchos de nosotros quizás deberíamos profundizar más en su estudio.

43. A pesar de toda su diversidad superficial, la mayoría de bromas e incidentes divertidos tienen la siguiente estructura lógica: Típicamente conduces al oyente por un camino de esperanza del jardín, aumentando lentamente la tensión. Al final, introduzca un giro inesperado que conlleva una reinterpretación completa de todos los datos anteriores y, además, es crítico que la nueva interpretación, aunque sea totalmente inesperada, tenga tanto sentido de todo el conjunto de hechos como lo hizo la interpretación originalmente esperada.

El ser humano es el único animal que supuestamente tiene sentido del humor, un rasgo distintivo que nos separa del resto de especies animales.

44. De hecho, se puede llegar a decir que el humor ayuda como antídoto efectivo contra una lucha inútil contra el peligro final: el miedo a la muerte que sienten seres autoconscientes como nosotros.

El humor nos ayuda a luchar contra las situaciones más difíciles; este es, sin duda, un gran apoyo en todas nuestras vidas.

45. Una vez el mecanismo de propagación estuviera en marcha, habría ejercido una presión selectiva para hacer algunos pobladores innovadores de la población. Esto se debe a que las innovaciones sólo serían valiosas si se extendieran rápidamente. En este sentido, podríamos decir que las neuronas espejo ejercieron el mismo papel en la evolución inicial del Hominina como lo hacen hoy Internet, Wikipedia y los bloques. Una vez que la cascada se puso en marcha, no se volvió hacia el camino de la humanidad.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos asimilar conocimientos de una forma mucho más certera, en la antigüedad puede que la biología hubiese ocupado este destacado lugar en el desarrollo de la especie humana.

46. La homogeneidad genera debilidad: puntos teóricos ciegos, paradigmas obsoletos, mentalidad eco-camara y cultos de la personalidad.

Vivir todos en la misma sociedad y mediante las mismas normas, puede ser también algo que nos priva de poder evolucionar como individuos.

47. Así pues, la búsqueda de leyes biológicas no debería ser impulsada por una búsqueda de la simplicidad o de la elegancia. Ninguna mujer que haya parido diría que es una solución elegante para dar a luz un bebé.

La biología siempre busca la mejor opción, sea ésta más agradable o sea más desafortunada para la especie que la experimenta.

48. Quedar atrapados en especializaciones estrechas y en clubes, que solo estén abiertos para quienes les felicitan y les financian, son un peligro laboral en la ciencia moderna.

No debemos dejarnos llevar por adulaciones de terceros o promesas vacías, debemos ser los científicos que realmente somos.

49. Los antepasados, quizás como amigos, quizás como enemigos ... no lo sabemos. Tampoco se sabe por qué se desvanecieron, aunque, dado que nuestro historial desagradable como administradores responsables de la naturaleza, es una apuesta decente decir que los llevamos a la extinción.

Las especies de homínidos que nos precedieron fueron sin duda las causantes de que nosotros estemos aquí, debemos agradecerles siempre su gran contribución. Puede que el motivo de su extinción esté también relacionado con nosotros.

50. Dos temas de la investigación cerebral siempre parecen atraer genios y crackpots. Uno es la conciencia y el otro es la cuestión de cómo ha evolucionado el lenguaje.

Poder explicar la consciencia y el lenguaje, es una complicada pregunta que aún a día de hoy, muchos científicos no se logran responder.