Wilhelm Wundt (1832-1920) es un personaje estudiado en todas las facultades de psicología del mundo. Este alemán fue fisiólogo, filósofo y psicólogo y creó el primer laboratorio de Psicología Experimental de la historia. Mediante el método científico se propuso estudiar a fondo la experiencia humana inmediata, medirla y categorizarla.

Basándose en sus conocimientos como fisiólogo, inaugura la Psicología Experimental midiendo los tiempos de reacción, es decir, cronometrando cuánto tarda nuestro organismo a generar una reacción ante un estímulo. También es uno de los primeros descubridores de la relación entre ciertas zonas del cerebro y la conducta. Además, se le atribuyen también los primeros pasos en el conocimiento científico de ciertos trastornos mentales cuya causa es la enfermedad en alguna zona concreta del encéfalo.

Artículos relacionados:

Frases célebres de Wundt

Una figura central en los inicios de la Psicología, pero a su vez un personaje desconocido en la cultura popular. En este artículo vamos a recuperar las mejores frases de Wilhelm Wundt y una explicación para contextualizar cada una de ellas.

1. El punto de vista de la psicología materialista puede afirmar, como mucho, sólo el valor de una hipótesis heurística.

Cita célebre que inquiere acerca de la ciencia y uno de sus preceptos básicos.

2. La declaración general de que las facultades mentales son conceptos de clase, pertenecientes a la psicología descriptiva, nos libera de la necesidad de discutirlas y su importancia en la etapa actual de nuestra investigación.

Uno de sus mayores esfuerzos fue crear el entorno adecuado para medir los procesos mentales.

3. Nuestra mente está tan equipada, afortunadamente, que nos lleva hacia las bases más importantes para nuestros pensamientos sin que tengamos el menor conocimiento de este trabajo de elaboración. Los resultados de la misma quedan inconscientes.

Sobre las maravillas de la mente humana.

4. La Fisiología y la Psicología, dentro del campo de los fenómenos vitales, se ocupan de los hechos de la vida en general, y en particular con los hechos de la vida humana.

Describiendo sus dos campos científicos predilectos.

5. La psicología fisiológica es, por lo tanto, en primer lugar de toda la psicología.

De la fisiología nace la base de lo que hacemos, según Wilhelm Wundt.

6. El punto de vista de la psicología materialista puede afirmar, como mucho, sólo el valor de una hipótesis heurística.

Una buena reflexión acerca de lo observable.

7. La psicología del pueblo siempre debe venir a la ayuda de la psicología individual, cuando las formas de desarrollo de los procesos mentales complejos están cuestionados.

De lo general a lo individual, y con una utilidad terapéutica.

8. Psicología infantil y psicología animal son de importancia relativamente pequeña, en comparación con las ciencias que se ocupan de los problemas fisiológicos correspondientes de la ontogenia y la filogenia.

En esta frase, Wundt establecía una suerte de categorización jerárquica entre disciplinas.

9. La psicología fisiológica es competente para investigar las relaciones que se dan entre los procesos de la física y los de la vida mental.

Una descripción simple y concreta sobre la psicología fisiológica.

10. La actitud de la psicología fisiológica a las sensaciones y sentimientos, considerados como elementos psíquicos, es, naturalmente, la actitud de la psicología en general.

Extraído de una de sus obras más célebres: Principios de psicología fisiológica.

11. Las características distintivas de la mente son meramente subjetivas; las conocemos solo a través de los contenidos de nuestra propia conciencia.

Una gran frase de Wilhelm Wundt acerca de la naturaleza de la mente.

12. Hablamos de la virtud, el honor, la razón, pero nuestro pensamiento no se traduce uno de estos conceptos en una sustancia.

Son elementos metafísicos a los que solo accedemos por medio de nuestra moralidad.

13. Por lo tanto, incluso en el dominio de la ciencia natural de la ayuda del método experimental hace indispensable cada vez que el conjunto de problemas es el análisis de los fenómenos transitorios e impermanentes, y no solamente la observación de objetos persistentes y relativamente constante.

Un análisis global debe tomar en cuenta más que una sola investigación.