Influencia social informativa: qué es y cómo afecta a nuestro pensamiento

La influencia social informativa muestra cómo funciona la conversión ideológica a través de grupos.

Influencia social informativa qué es y cómo afecta a nuestro pensamiento

La influencia social informativa se produce cuando el sujeto abandona su opinión y acepta la del grupo, ya que creer que es más acertada, se produce un cambio interno. Este proceso se conoce como conversión, donde observamos una conformidad ante el grupo de tipo privada.

La influencia social acontece más de lo que pensamos o nos gustaría que sucediera, porque como seres sociales nos afectan los juicios que expresan nuestro entorno. Se han realizado distintas investigaciones que han comprobado tal influencia, observándose distintas maneras de actuación y diferentes factores que afectan en cómo influye el grupo.

En este artículo veremos qué se entiende por influencia social informativa, quién ejerce la influencia social, qué es la conformidad y qué variables influyen en ella, y cuál es la diferencia entre las dos influencias sociales.

Qué es la influencia social informativa?

La influencia informativa, también llamada prueba social o demostración social, es un tipo de conformidad que se da ante el grupo. En este caso percibimos una conformidad privada, puesto que el cambio de opinión del sujeto es interno; el individuo acepta el juicio del grupo como más válido que el suyo. Este proceso se conoce como conversión.

Por otro lado, entendemos por influencia social el cambio que se produce en las opiniones, juicios, ideas o actitudes de una persona al exponerse a los juicios, actitudes u opiniones de otros sujetos. Dicho de otro modo, es la modificación de nuestras creencias, de nuestro modo de pensar o conductas ante el efecto que nos produce la sociedad.

Aunque a los seres humanos no nos gusta creer que nuestro comportamiento o modo de actuar y pensar es influido por la sociedad, este acontecimiento sucede constantemente en nuestro día a día, cuando compramos un producto, solicitamos un servicio o simplemente miramos la televisión, continuamente estamos recibió opiniones de los demás que en mayor o menor grado nos influyen. No debemos olvidar que somos seres sociales; sentimos la necesidad de relacionarnos con otros individuos de nuestra especie, siendo inevitable que nos influyan.

¿Quién ejerce la influencia social?

Cuando pensamos en influencia social, la primera idea que nos viene a la cabeza se vincula al efecto que produce un grupo mayor, es decir la mayoría, a un individuo o grupo menor, la minoría. Pero esta influencia puede ser bidireccional, ya que aunque parezca más difícil, utilizando el modo y componentes necesarios, un grupo más reducido de gente puede influir al grupo mayoritario.

Así pues, según el tamaño del grupo que ejerce la influencia consideraremos que se produce conformidad si se vincula con la mayoría o innovación si contrariamente el cambio se relaciona con la minoría.

La conformidad

Como hemos visto, la conformidad se produce ante la influencia de la mayoría. Este efecto que produce el grupo mayoritario se ha comprobado en distintas investigaciones, como por ejemplo en la realizada por el psicólogo Muzafer Sherif, quien se basó en el efecto autocinético, que consiste en la percepción de movimiento errático cuando un punto luminoso se sitúa en un fondo oscuro.

En el experimento de Sherif se formaban dos grupos; uno realizaba primero la prueba acompañado de otros sujetos y luego solo, y el otro grupo hacía el proceso inverso, primero solo y luego acompañado. Los resultados mostraron que cuando a estos sujetos se los estudiaba primero solos y luego en grupo, se formaba en primera instancia una norma personal, y que en la segunda condición, en grupo, se intentaba llegar a una posición compartida con los otros. En cambio, cuando empezaban el experimento en modo grupal, ya se formaba una norma de grupo que persistía en la situación individual.

De la investigación anterior se concluye que ante un estímulo ambiguo, abstracto, los sujetos tienden a dejarse guiar por la opinión de los demás, pero lo sorprendente fue comprobar que también aceptaban y acogían la opinión de los demás cuando el estímulo era claro y objetivo, sabían que los demás se estaban equivocando. Esta influencia es especialmente interesante, como pese a saber que los otros están equivocados preferimos aceptar su opinión.

Otro conocido experimento para probar la conformidad ante la mayoría fue el llevado a cabo por el psicólogo Solomon Ash. La prueba era fácil, consistía en identificar, de entre tres líneas colocadas juntas, cuál era igual de larga que otra línea que se mostraba al sujeto. Como era de esperar, el grupo control acertó la mayoría de las veces mostrando un porcentaje de error solo del 0,7%. En cambio, en la situación experimental donde el sujeto debía dar su respuesta de manera pública la tasa de error aumentó hasta el 37%.

El aumento del error observado en el experimento de Asch era consecuencia de la influencia recibida por la mayoría: en este experimento el grupo era cómplice y por tanto varias personas daban una respuesta equivocada de forma intencional, provocando de modo sorprendente que el sujeto experimental aceptara la respuesta de los otros aunque intuyese que no era la correcta. Esta investigación fue el punto de partida de otras, como las realizadas para comprobar si la conformidad se daba de manera privada o solo pública, es decir, si la opinión del individuo cambia de verdad o no.

Conformidad

Variables que influyen en la conformidad

En el estudio realizado por Asch y en investigaciones posteriores se ha visto que la conformidad pública es más potente que la privada. Es decir, sucede en más ocasiones. Ahora bien, se han observado distintas variables que afectarán a la conformidad, y una de ellas es el número de sujetos que forme el grupo. Como es de esperar, si hay más personas ejerciendo presión (voluntaria o involuntariamente) se dará más influencia, pero esta no aumenta de manera proporcional: a partir de tres sujetos añadir uno más afecta cada vez menos.

Vinculado al número de sujetos, será importante también que estos se vean como individuos independientes, que no se presenten como un grupo y una opinión en conjunto, sino que cada uno da la suya. Si se perciben como independientes aparecerá más conformidad.

Otro factor es la presencia de un cómplice. Si se añade un sujeto que dé su opinión antes y coincida con la del individuo experimental, la conformidad disminuye.

Del mismo modo, las variables intrapersonales afectan: lo competente que se percibe uno mismo con respecto a los otros y la confianza propia influyen en la conformidad. Si el sujeto tiene mejor percepción de sí mismo, la conformidad respecto al grupo será menor.

Influencia informativa e influencia normativa

Vemos cómo los individuos estamos influidos por nuestro entorno, y en este sentido, para formar una respuesta y creer que uno tiene razón el sujeto tiene en cuenta dos variables. Por un lado, lo que percibe a través de los sentidos, vinculado a la parte más objetiva; y por otro lado, lo que opinan o expresan los demás. Según cuál de las dos variables tenga más fuerza, hablaremos de influencia normativa o de la ya citada influencia informativa.

La diferencia principal entre los dos tipos de influencia radica en si el sujeto acepta la opinión de los demás porque confía más en el juicio de los otros que en el suyo propio (en este caso como ya sabemos nos referimos a la influencia informativa) o quiere ser aceptado por los otros y percibido como alguien que apoya al grupo y opina como ellos (en esta ocasión el tipo de influencia se denomina normativa, ya que el propósito es seguir la norma social para ser percibido positivamente).

De este modo, el cambio que se produce en cada tipo de influencia es distinto. En el caso de la influencia informativa, el sujeto abandona su opinión para aceptar la del grupo, produciéndose un cambio tanto de pensamiento como de conducta externa. Por el contrario, en la influencia normativa donde el objetivo es evitar el rechazo y contentar al grupo el individuo solo modificará la conducta visible; su pensamiento interno seguirá siendo el mismo, el suyo.

Asimismo en los dos casos se observa conformidad, pero en la influencia informativa consideraremos que es de tipo privada, dado que se da un cambio interno. Este proceso se conoce con el nombre de conversión, el sujeto convierte su opinión. Por su lado, la influencia normativa da lugar a una conformidad pública, puesto que solo modifica su conducta delante de los demás; este proceso es conocido como sumisión, se somete para gustar.

Los dos procesos anteriores, la sumisión y la conversión, son independientes. Esta independencia la percibimos cuando comparamos la influencia que provoca la mayoría y la minoría. En el caso del efecto producido por el grupo grande vemos como normalmente aparece sumisión, es decir, influencia normativa (el sujeto cambia externamente). En cambio, la minoría hace que el sujeto reflexione y pueda acoger su opinión, y así se dará un cambio interno, una conversión, sin que este tenga por qué expresarse externamente.

  • Golda, C. (2014) Informational Social Influence and the Internet: Manipulation in a Consumptive Society. Towson University Office of Graduate Studies.
  • Lord, K., Soo Lee, M. y Choong, P. (2001) Differences in Normative and Informational Social Influence. Advances in Consumer Research.
  • Cohen, J. y Golden, E. (1972) Informational social influence and product evaluation. Journal of Applied Psychology.
  • Rivas, MªE., López, M. y González, MªR. (2018) Manual de CEDE de preparación PIR. Psicología Social y de las Organizaciones. CEDE: 5ª Edición.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Erin Sánchez. (2022, febrero 18). Influencia social informativa: qué es y cómo afecta a nuestro pensamiento. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/influencia-social-informativa

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas