El ámbito de la sexología cubre un gran espectro de necesidades y problemas humanos, dado que el sexo y la vida privada ligada a las relaciones íntimas constituyen uno de los aspectos fundamentales de bienestar de la mayoría de las personas.

Por ello, a medida que las tecnologías se han ido desarrollando, la sexología ha aprovechado este nuevo potencial para diversificar su modo de trabajo. Como consecuencia, hoy en día ya existen los servicios de sexología online, cuyas características veremos a continuación.

¿Qué son los servicios de sexología online?

Tal y como su nombre indica, la sexología online se basa en ofrecer la posibilidad de contar con el apoyo y asesoramiento profesional de los sexólogos a través de Internet, normalmente mediante videollamada. Es decir, un medio en el que paciente y profesional se ven y se escuchan en tiempo real.

Gracias al estado actual del desarrollo tecnológico, la calidad y fluidez de la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos permite que estas sesiones transcurran sin problemas y sean muy parecida a las sesiones presenciales.

Es cierto que las personas mayores están relativamente expuestas a problemas vinculados a la sexualidad y que en este grupo de población es más complicada la adaptación al formato digital, pero ni siquiera en casos así resulta imposible acudir a terapia sexual online, dado que su funcionamiento es muy sencillo y se dispone de apoyo profesional en todo momento. Además, esta modalidad permite contar con ayuda profesional ahorrando el tiempo y dinero de desplazamieto, y ganando en anonimato.

Por otro lado, hay que tener claro que la sexología es un ámbito de ciencia aplicada de carácter multidisciplinar, por lo que en ella se encuentran disciplinas científicas pertenecientes tanto a la psicología y las ciencias sociales como con la medicina. Por ello, hay ciertas formas de intervención y exploración del problema que no pueden ser realizadas a través de las sesiones online: concretamente, las que involucran examen médico y procedimientos que van a la parte fisiología del problema, en caso de existir esta.

Así pues, para disfunciones sexuales con causas orgánicas, es necesario acudir a centros de salud y recibir atención por parte de médicos (si bien es cierto que en un principio la persona que sufre estas complicaciones puede tener dudas acerca del origen de lo que le ocurre y eso abre la posibilidad a hacer una primera toma de contacto por Internet).

Por ello, aquí nos centraremos en los servicios de sexología que tienen que ver con la intervención en problemas de tipo relacional y psicológico, que no son pocos, ya que este tipo de alteraciones sí pueden ser abordadas a través de la modalidad online por videollamada.

¿Qué problemas pueden ser tratados de esta manera?

Este es un resumen de algunos de los problemas y alteraciones que pueden ser superados mediante la sexología online.

1. Crisis de identidad sexual

Debido al estigma que acarrean ciertas formas de orientación sexual y de identificación con gustos y preferencias sexuales, algunas personas necesitan asistir a terapia sexual para poder desarrollarse plenamente en su vida íntima.

2. Complejos e inseguridades con el propio cuerpo

Para muchas personas, la no aceptación del propio cuerpo llega a ser un problema para vivir su sexualidad de manera plena, ya que tienen miedo a mostrarse o a expresarse. Esta clase de alteraciones de tipo emocional y relacional, muy vinculadas a una mala autoestima, pueden ser abordadas desde el formato online.

3. Falta de información sobre el sexo

Muchas veces no existe una alteración psicológica o de carácter sexual de por sí, sino más bien simple falta de información. En las sesiones online también se puede realizar educación sexual.

4. Alteraciones fisiológicas de raíz psicológica

Lo psicológico y lo psicológico suele estar interconectado. Por eso, algunas personas que sufren dolor en el coito, o bien dificultades para alcanzar el orgasmo, también se pueden beneficiar de la terapia sexual online, en la que se dan varias estrategias y rutinas a seguir para superar esta clase de problemas.

5. Problemas de pareja

A veces, los problemas tienen que ver más con la dinámica que ha adoptado la relación de pareja en sí, que con aspectos psicológicos o biomédicos que sufre una sola persona. En estos casos, la terapia sexual se solapa con la clásica terapia de pareja, en la que se ofrece un marco en el que explorar conjuntamente el problema y reforzar la comunicación y la gestión de posibles conflictos.

¿Buscas servicios de sexología online?

Avance Psicólogos

Si te interesa contar con asistencia sexológica online mediante videollamada, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos disponemos de más de 20 años de experiencia atendiendo pacientes, y en nuestro centro de terapia trabajan tanto psicólogos especializados en problemas emocionales y de terapia de pareja, como de la sexología y otros ámbitos de la salud.

Para saber más sobre nosotros puedes visitarnos en nuestras instalaciones de Madrid o bien leer más acerca de nuestra manera de trabajar en esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Binik, Y.M., & Hall, K.S.K. (2014). Principles and practice of sex therapy. Nueva York: Guildford
  • Carreño, M. (1991). Aspectos psicosociales de las relaciones amorosas. Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Evans, Sandra (2004). Sex and death: The ramifications of illness and aging in older couple relationships. Sexual and Relationship Therapy. 19(3): pp. 319.
  • Regan, P.C.; Atkins, L. (2006). Sex Differences and Similarities in Frequency and Intensity of Sexual Desire. Social Behavior & Personality. 34(1): pp. 95 - 101.