La terapia de pareja online es otra de las formas en los que los servicios de asistencia psicológica se han aprovechado el impulso de las nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de las personas.

Si bien hace poco más de una década era poco habitual hacer uso de este formato, hoy en día está normalizado y su popularidad avanza rápidamente. De hecho, cada vez son menos los gabinetes de psicología que no ofrecen la posibilidad de realizar sesiones a través de internet, mediante videollamada.

En este artículo veremos cómo funciona la terapia de pareja online y cuáles son sus beneficios y ventajas.

Cómo funciona la terapia de pareja online: el proceso, paso a paso

Hacer uso de la terapia de pareja online por primera vez es muy sencillo e intuitivo. Estas son algunas pautas que puedes seguir si te planteas recurrir a esta clase de servicios.

1. Habladlo y ponedle nombre a lo que os pasa

En primer lugar, para establecer el motivo que os lleva a terapia de pareja, hablad sobre lo que os pasa e intentad llegar a una o varias conclusiones sobre qué es lo que os pasa y que querríais mejorar, y cómo os hace sentir.

No hace falta que ambos vayáis a terapia por lo mismo, cada uno puede tener una razón para buscar la ayuda profesional, y eso está bien.

Por otro lado, no os obsesionéis con identificar exactamente la naturaleza del problema que os afecta, con una aproximación es suficiente. Será en terapia cuando será más fácil entender qué es lo que falla en la relación, dado que los psicólogos también estamos formados para facilitar esto.

2. Elegid una clínica o profesional

Con la terapia online, hay más opciones entre las que elegir, dado que no importan las distancias. Lo recomendable es optar por equipos de psicólogos con amplia experiencia atendiendo pacientes, y por supuesto, los profesionales deben estar colegiados.

3. Preguntad las dudas que tengáis

Es normal realizar preguntas acerca de los servicios ofrecidos antess de acudir a la primera sesión. Eso sí, en esta etapa aún no hay que explicar de manera detallada el motivo de consulta. El problema empieza a ser explorado a partir de la primera sesión.

4. Acordad día y hora

A pesar de que sea terapia de pareja online, eso no significa que se pueda acceder a ella en cualquier momento, ni sin avisar.Hay que acordar previamente con el psicólogo o centro de psicoterapia el horario en el que se puede acudir. Hay que tener en cuenta que los profesionales deben prepararse y organizar su día a día para asegurarse de que pueden ofrecer un seguimiento periódico a todos los pacientes y parejas con las que están trabajando.

5. Usa el servicio de videollamada

Para ello, hay que usar la plataforma digital previamente indicada por el psicólogo, lo cual es muy sencillo; a veces hay que instalar un software nuevo en el dispositivo electrónico usado, pero actualmente esto resulta muy fácil y tan solo hay que seguir una breve secuencia de instrucciones explicada automáticamente por el programa.

6. Buscad un lugar cómodo y privado en el que los dos estéis a gusto

En este aspecto, la simetría es muy importante. Ambos debéis sentiros igual de cómodos y tener el mismo protagonismo en el encuadre de la cámara.

Posibles aplicaciones y beneficios

Estos son los aspectos en los que la terapia de pareja online puede resultar beneficioso.

1. Aporta discreción

Algunas personas ses sienten incómodas ante la idea de que otros puedan ver cómo entran a los centros de psicoterapia o terapia de pareja. Con la terapia de pareja online, esto queda zanjado, al no hacer falta abandonar el hogar para disponer de los servicios de los psicólogos.

2. Hace más fácil cuadrar horarios

Uno de los aspectos más complejos de la terapia de pareja es que no siempre resulta fácil encontrar momentos en los que ambos miembros de la pareja puedan acudir a las sesiones. Afortunadamente, el hecho de no tener que desplazarse hace que se disponga de más tiempo y, en consecuencia, resulta más sencillo encontrar un momento en el horario semanal para comprometerse con la terapia.

3. Ayuda a abrirse

Para muchas personas, el hecho de estar en un lugar que consideran familiar (su casa) ayuda a abrirse a la hora de explicar sus problemas y superar temas tabú.

¿Buscas servicios de terapia de pareja a distancia?

Avance Psicólogos

Si te interesa contar con apoyo profesional a través de sesiones de terapia de pareja online, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos disponemos de una trayectoria de más de dos décadas ofreciendo terapia, y actualmente también atendemos a través de Internet mediante videollamada. Para ver más información sobre nosotros o acceder a nuestros datos de contacto, entra en esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. 1a. ed. Buenos Aires: Lumen.
  • Christensen, A.; Atkins, D.C.; Yi, J.; Baucom, D.H. & George, W.H. (2006). Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy.J Consult Clin Psychol. 74(6):1180-91.
  • Lewis, T.; Amini, F.; Lannon, R. (2000). A General Theory of Love. Random House.
  • Morgan, J.P. (1991). What is codependency? Journal of Clinical Psychology 47(5): pp. 720 - 729.
  • Zack, Jason; Stricker, George (2004). Kraus, Ron, ed. Online counseling: a handbook for mental health professionals. Amsterdam: Academic