La paz perdida, la certidumbre perdida

Una breve reflexión sobre el modo en el que un contexto de incertidumbre nos afecta.

La paz perdida, la certidumbre perdida

Hace ahora casi un año que Putin y su gobierno invadieron Ucrania. Volvemos a vivir, con todo su horror, una guerra en Europa, justo cuando comenzábamos a salir de una pandemia mundial.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, en Europa hemos vivido, habiendo construido un mundo seguro, estable y próspero. Un mundo en el que el bienestar humano y el cuidado del entorno son valores fundamentales. En gran medida, primero la pandemia y después la invasión de Ucrania han roto este espejismo.

Esta nueva realidad llena de incertidumbre ante tanto horror imprevisible llega hasta nuestras consultas de psicología. La mayoría de las ocasiones de manera implícita.

La falta de certidumbre tiene consecuencias psicológicas

El desasosiego generalizado con el que llegan muchas personas a nuestras consultas, en parte, tiene su origen en estos acontecimientos.

No es algo que pertenece sólo a las personas que nos visitan, es algo que nos impacta a cada uno de nosotros. Y que, de alguna manera, nos transciende a todos, forma parte del ambiente en el que vivimos actualmente.

Ejemplos de cómo vivimos la incertidumbre

Algunos ejemplos de cómo se hacen presentes la incertidumbre y la guerra son para mí los siguientes:

Anabel llega a consulta sin saber definir qué le pasa, qué le ha hecho llegar hasta mi espacio. Vamos repasando los distintos ámbitos de su vida y en todos, aunque hay aspectos que pueden ser más satisfactorios, no aparecen temas claros por los que empezar a trabajar. Ella habla de una sensación generalizada de desasosiego y de desastre inminente. A lo largo de las sesiones vamos explicitando los aspectos de su vida que le proporcionan sensación de estabilidad, la mayoría, y vamos explorando cómo es para ella estar en un mundo que siente claramente inestable por primera vez en su vida.

Pedro tiene una empresa que ha creado tras años de trabajo en su sector. La empresa está funcionando bien. Sin embargo, la sensación de angustia y de que va a ocurrir algo horrible y su empresa se va a arruinar es permanente. Llega a consulta con el miedo de que la ansiedad que siente por el funcionamiento de la empresa le provoque, por ejemplo, un ataque al corazón. La realidad de su empresa es que es altamente improbable que se arruine y la realidad del contexto socio-histórico más amplio es que todo puede modificarse de un momento a otro. Es ese contexto más amplio, de hecho, el que está marcando la angustia y la ansiedad de Pedro.

Desde que recuerda, Esther ha necesitado planificar y organizar lo que ocurre en su vida. Hasta hace poco había conseguido compaginar estos aspectos de su manera de estar en el mundo con llevar una vida que le resultaba relativamente satisfactoria. Sin embargo, los pensamientos catastrofistas se han apoderado de ella en los últimos tiempos. Sus relaciones sociales son casi inexistentes y salir de casa es una tarea que no puede realizar. Nos encontramos a través de internet, exploramos las situaciones de miedo que sufre y vamos poco a poco encontrando posibles sentidos a cada una de ellas.

Afrontando la falta de información

Una frase del libro fundacional de la Terapia Gestalt (Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana, de F. S. Perls; R. F. Hefferline; y P. Goodman) cobra mucho sentido en este contexto: el éxito llega dando en la diana de la realidad.

Cuando como psicoterapeutas podemos ver el sufrimiento que nos trae cada persona como algo que, de alguna manera, también nos está afectando personalmente, podemos percibir mejor a esa persona y acompañarla con mayor honestidad y sensibilidad.

Esta forma de acompañar es para mí una manera de crear la tan necesaria certidumbre para nosotros mismos y para los demás: estoy y voy a seguir estando aquí contigo. Y, más allá, es una de mis maneras de luchar por la paz. Creo paz cuando le transmito al otro que como seres humanos que somos vamos a encontrarnos y a separarnos al mismo tiempo que nos tendremos en cuenta el uno al otro.

Las preguntas clave

¿Cómo te llevas con la incertidumbre?

¿Cómo es tu manera de crear paz?

¿Cómo sientes que la invasión de Ucrania está impactando tu vida?

Inma Vázquez Jiménez

Inma Vázquez Jiménez

Psicóloga General Sanitaria

Profesional verificado
Sevilla
Terapia online

Los ejemplos puestos en este artículo no corresponden a personas reales, aunque sí reflejan fielmente situaciones ocurridas en las sesiones de terapia.

Newsletter PyM

La pasión por la psicología también en tu email

Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Inma Vázquez Jiménez. (2023, febrero 3). La paz perdida, la certidumbre perdida. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/paz-perdida-certidumbre-perdida

Psicóloga

Sevilla

Inmaculada Vázquez Jiménez es Psicóloga General Sanitaria especializada en la atención a la población adulta, con consulta en Sevilla.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese