Los seres humanos podemos tener miedo por los motivos más variados, y aunque muchas veces los asociemos a algo negativo, en ocasiones se trata de una reacción adaptativa que aparece en situaciones de peligro, por lo que ha sido útil para el desarrollo de nuestra especie.

Sin embargo, no todos los miedos tienen esta característica positiva. Algunas personas pueden experimentar miedos irracionales o preocupaciones excesivas ante estímulos inofensivos o situaciones que en realidad no son negativas. Uno de estos miedos es el miedo a la incertidumbre o a lo desconocido, un sentimiento que interfiere en nuestro desarrollo personal y nuestro proceso de cambio a mejor.

Claves para superar el miedo a la incertidumbre

El miedo a la incertidumbre puede ser incapacitante porque no permite salir de la zona de confort. La persona prefiere lo malo conocido que lo que pueda venir.

Pero, ¿cómo es posible superar el miedo a lo desconocido? En las siguientes líneas te lo explicamos.

1. Acéptalo

El miedo a la incertidumbre es un miedo que en mayor o menor medida puede afectarnos a todos, pero hay personas que debido a la gran confianza que tienen en sus posibilidades, la autoestima saludable que poseen y la facilidad de auto-motivación, logran superarlo. Por otro lado, el miedo a la incertidumbre causa un gran malestar, pero lo peor de todo es que inmoviliza a la persona que lo sufre, ya que alimenta la aparición de pensamientos que sabotean nuestras propias posibilidades de aprender y emprender proyectos interesantes. No nos deja ser quien queremos ser, ni explotar todo nuestro potencial.

Una de las mejores maneras de superar el miedo a la incertidumbre es aceptándolo. Aceptando que el miedo existe y que las preocupaciones por la incertidumbre del futuro las sufre todo el mundo. Aceptar la experiencia ayuda a reducir la ansiedad, pues el cuerpo se relaja y no se pone a la defensiva.

2. Experiméntalo y pasa a la acción

Este miedo se caracteriza por ser, en muchas ocasiones, un miedo irracional; es por eso que cuesta desprenderse de él. Estos miedos irracionales surgen porque elaboramos ciertas hipótesis sobre las situaciones futuras, hipótesis que no llegamos a contrastar y, por tanto, no llegamos a saber si son ciertas.

Muchas veces, cuando damos un paso al frente y actuamos en contra de nuestro miedo, nos daremos cuenta de que estos pensamientos limitantes no eran realistas y nuestra predicción del futuro era incorrecta. Por eso, pese a tener cierto miedo y ansiedad por el cambio y la incertidumbre, exponernos a este miedo nos puede ayudar a darnos cuenta de que nuestros pensamientos eran solo eso, interpretaciones sesgadas, y no la realidad.

3. Vive el presente

Cuando sentimos miedo a la incertidumbre es porque vivimos inmersos en expectativas irreales, es decir, lo que pensamos no es cierto (o al menos no lo sabemos en ese momento). Así que para tener la mente lejos del futuro, mejor tenerla en el presente, que es el único momento que podemos vivir. 

Eso no quiere decir que no podamos tener objetivos y planificarlos, sino que hay que tocar con los pies en el suelo y vivir el aquí y el ahora en su plenitud.

4. Practica la autocompasión

La autocompasión se refiere a aceptar los fracasos que puedan suceder en nuestra vida y tratarnos con cariño a nosotros mismos. Las personas podemos ser muy duras con nosotros mismos, y cuando las cosas no nos salen como deseamos, podemos ser nuestros peores críticos. Por tanto, no solamente es necesario aceptar la experiencia y vivir el presente, sino que tenemos que tener una mentalidad no enjuiciadora hacia nosotros mismos y tratarnos con compasión.

5. Práctica Mindfulness

El Mindfulness es una práctica que contiene todos los puntos anteriores. Aunque en psicología puede emplearse como un método terapéutico gracias a algunos programas como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) o el Programa en Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), es una filosofía de vida con unos principios básicos que pueden mejorar nuestra salud emocional.

Consiste en convertirse en observador de la experiencia, tener una mentalidad no enjuiciadora, tratarse uno mismo con compasión y vivir en el aquí y el ahora. Además de ser conscientes de la realidad que nos envuelve, también ayuda a desarrollar la atención plena gracias a distintas técnicas como la meditación.

6. Busca una motivación

Una herramienta que puede ser útil para superar el miedo a la incertidumbre es encontrar nuestras motivaciones, hacerlas conscientes y planificar nuestros objetivos de manera que tengamos una imagen más realista sobre el futuro que nos espera. En este sentido, es importante ponerse metas a corto plazo para ir paso a paso hacia objetivos mayores.

7. Mejora la confianza en ti mismo

La confianza en uno mismo es clave en cualquier proceso de cambio. De hecho, la autoconfianza o autoeficacia alta nos ayuda a empoderarnos frente al cambio y a pensar que los retos que asumimos son posibles y alcanzables. Si bien el exceso de confianza o la falsa autoconfianza no son buenas, la autoconfianza permite afrontar el miedo a la incertidumbre con garantías.

8. Recurre al coaching

A veces puede ser difícil llevar a cabo el cambio y superar el miedo a la incertidumbre porque nos conocemos a nosotros mismos, no sabemos hacia dónde queremos tirar, ni somos capaces de motivarnos. En estos casos es interesante buscar la ayuda de un psicólogo especializado en coaching para que a través de diferentes dinámicas y ejercicios puedas reflexionar sobre quién eres, el camino al que quieres dirigirte y así empoderarte frente a la vida y el cambio.

Algunos de los beneficios del coaching son:

  • Ayuda a planificar objetivos y alcanzar metas realistas
  • Derriba creencias limitantes como el miedo a la incertidumbre
  • Te hace más creativo
  • Aporta flexibilidad y adaptabilidad al cambio
  • Empodera
  • Reduce el estrés y permite gestionar mejor el tiempo
  • Te hace más autoconsciente
  • Aumenta la autoconfianza
  • Ayuda a llegar más lejos
  • Mejora el bienestar

Si quieres saber más sobre estos beneficios, puedes leer este artículo: “Los 10 beneficios del Coaching (claves para tu desarrollo personal)