Los 7 museos más curiosos del mundo: ¿qué se expone en ellos?

Te presentamos una lista con los museos más extraños que existen.

museos-mas-curiosos-mundo

Cuando hablamos de museos, lo primero que nos viene a la cabeza es un museo de arte y, en segundo término, uno de ciencias naturales. Existen numerosos ejemplos de este tipo de museos alrededor del mundo, y lo más probable es que el lector conozca unos cuantos.

Pero, si te contamos que existe un museo dedicado al cabello, probablemente pienses que te estamos tomando el pelo (nunca mejor dicho). Y si vamos más allá y te decimos que hay un museo dedicado al excremento, pensarás definitivamente que nos reímos de ti. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Te invitamos a seguir leyendo. Lo que encontrarás en las siguientes líneas te dejará seguramente boquiabierto… Y es que listamos a continuación 7 de los museos más curiosos del mundo que, sin duda, no te dejarán indiferente.

¿Cuáles son los museos más raros del mundo?

Se reparten por todo el globo y es cada cual más extraño y curioso. De algunos dudarás si tienen visitas, pero lo cierto es que, en mayor o menor medida, todos estos museos cuentan con su público. Te damos las ciudades en las que se encuentran por si, tras leer las reseñas, te entran ganas de ir tú también a verlos.

1. Museo del falo (Reikiavik, Islandia)

Tal cual, como lo lees. En la capital de la brumosa isla de Islandia se encuentra un museo dedicado en exclusiva al miembro viril, que también es conocido con el rimbombante nombre de Faloteca islandesa. Y ¿en qué consiste la colección?

En este museo tienen cabida no sólo obras de arte inspiradas en el pene, sino también falos de diversas y variadas especies de mamíferos de Islandia, conservados en formol, y (¡atención!) también tres penes humanos, donados por sus “dueños” al museo tras su muerte. Como colofón, podéis acudir al restaurante del museo y probar sus platos, inspirados todos en esta parte de la anatomía masculina.

Museo del falo

2. Museo de la Caca (Tokio, Japón)

Pues tal cual. No hace falta definir en demasía qué guarda este más que curioso museo ubicado en un centro comercial de la capital japonesa. Su fundador, Masaru Kobayashi, pretende acabar con el tabú que, al parecer, la sociedad japonesa tiene acerca de las heces (si sólo fuera la japonesa…).

Pero ¿en qué se basa la colección de este museo? Tranquilos, no se trata de frasquitos con excrementos ni nada parecido. El Museo de la Caca de Tokio invita al visitante a tocar representaciones de heces humanas en todos los formatos y colores y fotografiarse con ellas. Menos mal.

Museo de la Caca

3. Museo del Cabello (Avanos, Turquía)

Quizá lo más sorprendente de este museo sea su ubicación: una cueva subterránea de la hermosa región de la Capadocia, en Turquía. Su historia también es digna de mención: parece ser que su creador pidió en matrimonio a una joven que, desgraciadamente, se marchaba de Avanos de forma definitiva, por lo que el hombre le pidió en recuerdo un mechón de pelo.

El tipo dejó las hebras de pelo en una de las paredes y, desde entonces, las turistas que acuden, ante la insólita historia, dejan también sus propios mechones como recuerdo. El resultado son más de 16.000 hebras de pelo de mujeres de todo el mundo, que ha hecho ingresar al museo en el Libro Guinness de los Récords.

Museo del Cabello

4. Museo del Collar de Perro (Leeds, Reino Unido)

De nuevo, uno de los mayores atractivos de este curioso museo es su ubicación, una impresionante fortaleza inglesa de época normanda que alojó nada menos que a Enrique VIII y a Catalina de Aragón. La colección se nutre de numerosos collares de perro de varias épocas; ¡el más antiguo es nada menos que del siglo XV! El recorrido vale la pena por su curiosidad histórica que, además, permite entender la relación que las personas de otros siglos tenían con los canes. Desde collares de hierro medievales hasta los refinados y coquetos de la época barroca, sin olvidar algunos recientes que son un auténtico derroche de imaginación.

Museo del Collar de Perro

5. Museo del Ratoncito Pérez (Madrid, España)

En realidad, se trata de la casa-museo de este peculiar personaje del folklore español, el encargado de repartir regalos a los niños que pierden sus primeros dientes. Ubicada dentro de un lugar comercial, es un sitio pequeño donde vive y se retira el ratoncito tras su ingente trabajo dental…

Museo del Ratoncito Pérez

6. Museo del Arte Malo (Massachusetts, Estados Unidos)

La meta del MOBA (Museum of Bad Art) no es otra que mostrar obras artísticas que no serían mostradas ni apreciadas en otro lugar. ¿Ironía, quizá…? El tema es que, en 1993, un vendedor de antigüedades sacó de la basura una pintura que alguien había desechado (por mala, probablemente). Surgió entonces la idea de fundar un museo que recopilara obras de arte que nadie valoraba. Sus creadores están especialmente orgullosos, puesto que el MOBA es el único espacio del mundo dedicado al “mal arte”, lo que lo convierte en un lugar único.

El requisito para ingresar en la colección del Museo de Arte Malo de Massachusetts es que la obra tenga defectos considerables, que en ningún caso deben estar hechos ex profeso, tal y como reza el lema de la fundación: “arte demasiado malo para ser ignorado”.

Museo del Arte Malo

7. Museo de las relaciones cortas (Zagreb, Croacia)

El verdadero amor de este museo son las relaciones amorosas que no han tenido éxito y tampoco han durado demasiado. La colección se nutre de objetos donados por parejas rotas que incluyen fotografías y mensajes, y es tan original que, en 2011, el museo fue galardonado como el más innovador a nivel europeo.

Museo de las relaciones cortas

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese