La envidia es un sentimiento fácil de explicar y complicado de vivir. Se define como un estado mental en el cual existe dolor o malestar por no poseer uno lo que otro tiene. Hay muchas razones por las que alguien puede sentir envidia, ya sea por cuestiones materiales, cualidades físicas y/o emocionales, logros o acontecimientos. Se podría decir que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida envidia, o incluso, nos ha tocado vivir la otra cara de la moneda: que alguien te muestre su envidia a través de palabras o hechos.
Aunque haya muchos motivos para sentir envidia, el porqué que se esconde detrás del sentimiento siempre suele ser el mismo. Por lo general, nace por una combinación entre el rol de comparación y sentimientos de inferioridad que llevan al individuo a observar alguna característica en la otra persona que él no posee y quisiera o por lo menos, no es consciente de poseerla. Cuando la idea de ser inferiores al resto se confirma mediante la comparación, llega la avalancha de frustraciones, odios y en los casos más extremos, deseo de humillación del otro.
A este respecto, de manera informal muchas personas utilizan el término envidia “buena” o “sana” para hacer referencia a que desean tener algo que otra persona tiene, pero con la gran diferencia de que los sentimientos negativos desaparecen y la base reside en que la otra persona merece lo que tiene y realmente se alegran por ello.
Sin embargo, en el artículo de hoy, nos centraremos en la envidia que nos hace sentir muy mal y trae consigo consecuencias negativas. Si te interesa conocer cómo puedes saber si alguien a tu alrededor se siente así y qué hacer cuando alguien te tiene envidia, sigue leyendo y encontrarás las respuestas.
¿Cómo puedo saber si me tienen envidia?
Quizás alguna vez hayas podido intuir que alguien te tiene envidia pero debido a la situación complicada que esto supone, te has sentido confundido y no has querido malinterpretar. Esto es completamente normal ya que no es una tarea sencilla saber si realmente alguien te tiene envidia o si lo que está ocurriendo es fruto de algo más. Asimismo, muchas veces utilizamos el sentimiento de envidia como comodín en los conflictos interpersonales y por supuesto que esto no es una buena práctica. Por tanto, ¿cuáles son los signos para saber si alguien te tiene envidia?
1. Te hace sentir mal contigo mismo
Alguien con envidia intentaría hacerte daño mediante palabras o acciones ante tus logros. Puede hacerte sentir culpable o incluso recalcar que lo que conseguiste fue por pura casualidad o suerte. Hacen que te infravalores o sientas que no eres digno de lograr éxitos o cosas buenas en la vida.
2. Competitividad
Aquellas personas con envidia intentan competir contigo constantemente. Por ejemplo, puedes contar algo positivo sobre ti que la persona envidiosa compartirá algo similar o incluso contara algo que parezca más grandioso. Es decir, se acoplan a un patrón similar al tuyo o la mayoría de veces, intentan ir un paso por delante.
3. Solo te dice cosas negativas
A todos nos gusta contar cuando algo nos ha salido bien o hemos conseguido algún objetivo. La persona envidiosa, en vez de alegrarse contigo, se dedicará a señalar las desventajas y los aspectos negativos. También puede ocurrir que las críticas de la persona sean tan sutiles que las realice bajo el efecto de una buena intención o te felicite de una forma muy superficial. Las consecuencias negativas de esto conlleva que inconscientemente acabes dejando de hablar sobre tus logros.
4. Te imita
La envidia muchas veces lleva a que la persona empiece a actuar, hablar y comportarse como tú. Es como si quisiera ser tú. En estos casos, el efecto imitación se dispara y puede llegar a ser incómodo el parecido que ha conseguido la persona de ti.
5. Se aleja
En ocasiones, las personas envidiosas no pueden soportar su emoción negativa y se muestran frías, tienen un comportamiento extraño e incluso se alejan. Puedes llegar a tener la sensación de que has hecho algo mal y que por tu culpa se sienten ofendidos o enfadados.
6. Envidia a otras personas
Fíjate en las conversaciones que tienes con esa persona y si habla mucho sobre los demás de forma despectiva, puede que haga lo mismo contigo cuando no estés delante. El individuo que siente envidia de forma recurrente, normalmente le ocurre con más de una persona. Haz caso a tu instinto y si alguna vez has sentido que la persona no es de fiar ya que habla mal de ti a tus espaldas, puede ser que estés en lo cierto.
¿Qué hacer cuando una persona te tiene envidia?
Está claro que rodearse de personas que te tienen envidia termina siendo perjudicial no solo para la relación con dicho individuo, sino también puede dañarte a ti mismo. A lo largo de la vida, si o si tendrás que lidiar con personas envidiosas. Por ello, es importante conocer qué puedes hacer para tratar de sobrellevar esta situación de la mejor forma posible. Lo mejor para tu bienestar personal es alejarse y tomar distancia de esa persona ya que es algo beneficioso para ambas partes. No obstante, comprendemos que esta respuesta no es fácil en todos los casos. Por tanto, a continuación ofrecemos algunas pautas que puedes seguir:
1. Reflexiona sobre qué relaciones quieres cuidar
Muchas veces nos aferramos a alguien porque lo conocemos desde hace mucho tiempo, porque compartimos otros vínculos en común, o simplemente porque preferimos estar con esa persona antes que estar solos.
Saber dónde y con quién quieres invertir tu tiempo es un ejercicio de reflexión enorme que debes practicar. Decide qué tipos de vínculos quieres cuidar en tu vida y no tengas miedo a soltar aquellos que solo te aportan negatividad, tristeza y preocupaciones. Por ello, te recomendamos que estés al lado de aquellas personas que te aportan y tú les aportes a ellos.
- Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Social?"
2. Responde con una sonrisa
Cuando una persona envidiosa responde con un comentario negativo ante un éxito tuyo, el silencio, una sonrisa o responder con humor puede que elimine o disminuya su comportamiento envidioso.
3. Practica la empatía
Es interesante intentar comprender porque la persona envidiosa se está sintiendo así. ¿Es una mala racha? Te aconsejamos que practiques la empatía y trates de ponerte en la piel de la persona para saber qué está ocurriendo realmente detrás de todas esas frustraciones y odios.
4. Evita entrar en su juego
Aunque te diga cosas negativas, no intentes justificarte ya que nada de lo que le digas le va a servir porque ante todo se encuentra el sentimiento de envidia.
- Quizás te interese: "La importancia de poner límites y su relación con la autoestima"
5. Realiza unos actos de bondad hacia su persona
Intenta de forma espontánea hacerle favores u otros actos de bondad con el fin de derribar su envidia hacia ti.
6. Hablalo con alguien más
Muchas veces vemos las cosas bajo nuestra perspectiva y puede que nos estemos equivocando al no tener una visión más amplia y objetiva del tema.
7. Háblalo con esa persona
Si nada te está funcionando, hablarlo con la persona puede ser una buena opción. No obstante, no gires la conversación en torno a que te tiene envidia ya que es muy probable que niegue aquello que siente. Ten en cuenta que es una de las sensaciones que más se censura y se reprime a nivel emocional. Por tanto, cada vez que haga algún comentario hiriente, en vez de pasarlo por alto, hazlo saber sin mencionar que es envidioso.
Conclusión
En suma, la envidia es un sentimiento humano que todos hemos vivido en nuestra propia piel alguna vez. Es importante la actitud que tomamos frente a las personas envidiosas ya que puede hacer que solventemos el problema con rapidez y eficacia, o por lo contrario, puede hacer la bola mucho más grande. El dolor de una persona envidiosa comienza cuando sus acciones o palabras te hieren habitualmente. Por ello, si te has sentido identificado con este artículo y no sabes cómo gestionar adecuadamente la situación, te recomendamos que acudas a un profesional. Esto se debe a que si no sabes frenar la situación y poner los límites adecuados, puede llegar a afectar de manera significativa a tu salud mental.