Los 20 tipos de mensajes (clasificados y explicados)

Una descripción de los diferentes tipos de mensajes que existen en las sociedades humanas.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Los tipos de mensajes

Son muchos los mensajes que podemos emitir y recibir a lo largo del día, incluso sin darnos cuenta de ello. Hay tantas formas de transmitir un mensaje que podríamos elaborar una interminable clasificación de tipos de mensajes.

A continuación vamos a presentar un listado con la clasificación de los tipos de mensajes, teniendo en cuenta varios criterios como el medio técnico, el contenido, la forma de lenguaje usada o el sentido involucrado.

Los principales tipos de mensajes y sus características

El término “mensaje” tiene muchos significados, pero el principal y más característico es el que hace referencia a una serie de símbolos, signos y/o señales que hacen posible la comunicación. Se entiende que el mensaje es tanto contenido de la comunicación como su forma, la cual posee la información que quiere dar a conocer el emisor usando un tipo de medio u otro para incidir sobre una determinada audiencia.

A continuación presentamos los principales tipos de mensajes de acuerdo a varios criterios.

Tipos de mensaje según la vía de lenguaje

Estos son los principales tipos de mensajes según qué vía de lenguaje es usada.

1. Mensajes verbales

Los mensajes verbales son el prototipo de mensaje que se nos viene a la cabeza cuando hablamos sobre ellos. Se trata de mensajes en los que se usan palabras, ya sean escritas o habladas, usándose un idioma en su formato oral o escrito. Una conversación oral es un ejemplo clásico de comunicación verbal, al igual que lo es mantener una conversación mediante chats de mensajería.

2. Mensajes icónicos

Los mensajes icónicos presentan un icono, esto es, cualquier tipo de imagen que permita transmitir un mensaje. Un ejemplo de este tipo de mensajes los tenemos en la señal de “prohibido fumar”, que consiste en un cigarrillo encendido tras el dibujo de que está prohibido, esto es, un círculo rojo con una línea en diagonal.

Icono

3. Mensajes icónicos-verbales

Los mensajes icónicos verbales son cualquiera en el que se mezclen imágenes con textos. Mediante ellos se puede transmitir la información de forma más efectiva, y un ejemplo internacionalmente conocido es la propia señal de “STOP”, en la que se combina esa palabra con un octógono rojo.

4. Mensajes de señas

Son los mensajes usados por las personas sordas, sordomudas y sordociegas, sirviéndoles para poder establecer una comunicación eficaz ante la imposibilidad de poder usar formas orales de lenguaje.

Según el canal sensorial

Podemos identificar cinco tipos principales de mensajes según la vía sensorial que se vea involucrada.

5. Mensajes auditivos

El mensaje y la información que contiene es transferida mediante el canal auditivo, es decir, se va a escuchar el mensaje.

6. Mensajes visuales

El mensaje es percibido a través de la vista. Ejemplos de este tipo de mensajes los tenemos en los textos escritos, el gesto de hola o la señal de “prohibido el paso”.

7. Mensajes gustativos

La información se envía a través del gusto. Este es un tipo de mensaje que, de primeras, nos pueda parecer raro e inusual pero, realmente, somos receptores de mensajes gustativos a diario. Cuando comemos algo, pongamos un plátano, y notamos que tiene un sabor raro lo interpretamos como que está en mal estado y no es conveniente comérselo.

8. Mensajes olfativos

Son los mensajes que se reciben por vía olfatoria. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en la comunicación por feromonas que se encuentra en algunas especies, que dan la señal a su receptor de que se comporte de una determinada manera, normalmente con finalidad reproductiva.

9. Mensajes táctiles

Los mensajes táctiles son aquellos en los que, básicamente, la información se transmite a través del tacto. Ejemplos de comunicación con este tipo de mensajes los encontramos en la lectura del sistema Braille, acariciar a alguien para darle nuestro apoyo o dar un toque.

Según el medio técnico usado

A continuación veremos los principales tipos de mensajes según el medio técnico usado, ya venga dado en formato físico o electrónico.

10. Mensajes impresos

Los mensajes impresos son aquellos que se muestran en formato papel, esto es físico, como lo son los que vemos en un periódico, un folleto, una revista, un libro...

Mensajes impresos

11. Mensajes con sonido o radiofónicos

Los mensajes con sonido son aquellos que se transmiten mediante ondas electrónicas como soporte, siendo captado por algún tipo de dispositivo que lo convierta en sonido. Son los mensajes que emitimos y recibimos cuando hablamos por teléfono o mientras escuchamos la radio.

12. Mensajes audiovisuales

Los mensajes audiovisuales combinan lo visual y lo auditivo. Se corresponden con los que vemos y oímos mientras vemos la televisión o estamos en el cine.

13. Mensajes cibernéticos

Los mensajes cibernéticos son los transmitidos y alcanzados mediante dispositivos que usen Internet, como ordenadores, móviles o tabletas. Se trata de cualquiera de los tipos de mensajes que hemos visto antes pero en el mundo cibernético, ya sea “impreso” como una revista virtual, radiofónico como un podcast o audiovisuales como los vídeos de Youtube.

Según su contenido

A continuación vemos los mensajes según el contenido.

14. Mensajes persuasivos

Con mensaje persuasivo nos referimos a cualquier comunicación que tenga por objetivo influir en los demás para convencer sobre algo. Los mensajes que lanzan los políticos, por ejemplo, son una muestra de este tipo de mensajes. Estos pueden dividirse en mensajes publicitarios y mensajes propagandísticos.

Es un mensaje publicitario cualquiera que busque promover un determinado producto, servicio, marca o negocio. Con ellos se difunden promociones, concursos, lanzamientos, ofertas y cualquier otro evento con el que se espera despertar el interés de potenciales consumidores.

En cambio, en los propagandísticos, con los que también se pretende influir sobre su audiencia, se pretende inculcar una idea, una opinión o punto de vista sobre un asunto público, tratando de convencer para que las personas den apoyo a una causa pública.

15. Mensajes informativos

Los mensajes informativos son los que informan de forma lógica, clara y lo más objetiva posible sobre hechos que han sucedido o que están pasando. Es el tipo de mensajes difundidos mediante medios como el periódico, los telediarios o los libros de historia.

16. Mensajes interrogativos

Los mensajes interrogativos son aquellos en los que, de forma explícita, se incluyen una o varias preguntas. Este tipo de mensajes suelen dar inicio a una conversación, esperándose que el interlocutor dé una respuesta a la pregunta inicialmente hecha.

17. Mensajes de opinión

Los mensajes de opinión, como su propio nombre indica, es cualquiera en el que se dé la opinión acerca de un tema específico o un asunto a debatir. Ejemplos de este tipo de mensajes los tenemos en los programas del corazón, las críticas culinarias y los mítines políticos.

18. Mensajes culturales

Los mensajes culturales se asemejan a los informativos, solo que aquí se da información específica sobre cómo se comportan los miembros de una cultura o grupo étnico, además de aspectos relacionados con el mundo artístico. En ellos se da a conocer qué tipo de normas, costumbres, prácticas, estilo musical y demás aspectos propios son característicos de una cultura.

19. Mensajes educativos

Los mensajes educativos tienen el objetivo de enseñar un determinado contenido, influyendo y modificando el sistema de creencias, valores y conocimientos de la persona sobre quien incide. Con ellos se pretende expandir el conocimiento de los interlocutores, sea por vía escrita, oral o mediante materiales audiovisuales.

20. Mensajes sexuales

El contenido de este tipo de mensaje es sexual, ya sea mediante el lenguaje verbal o a través de diferentes medios tecnológicos como vídeos o mensajes subidos de tono.

  • García-Sanz, N. (s.f.) 33 Tipos de Comunicación que existen y sus características. Nagore García Sanz: comunicación y estrategia digital.
  • Miller, G.R. (1966). On Defining Communication: Another Stab. Journal of Communication, 16(2): pp. 88 - 98.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados