Un repaso a los puntos positivos y negativos de este tipo de amistad.

En la época actual las distancias se han reducido considerablemente; ya no hace falta que las personas tengan que verse personalmente para entablar o mantener una amistad. Desde la llegada de Internet las relaciones personales se extienden a través de la red virtual.

Esta relativamente nueva variedad de amistad tiene sus pros y sus contras. En este artículo hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de la amistad virtual, entendida como el vínculo entre amigos que se relacionan a través de Internet.

¿En qué consiste una amistad virtual?

Antes de revisar las ventajas y desventajas de la amistad virtual o cyber amistad, conozcamos en qué consiste. Este tipo de relaciones se caracterizan por el vínculo que dos o más personas llegan a desarrollar entre sí por medio de la web, a través de un ordenador u otros dispositivos que les permitan esta interacción a distancia.

Esto es posible hoy día de múltiples formas, gracias a los avances significativos que han tenido las nuevas tecnologías en relación a conectar a las personas. Las redes sociales cada vez implementan nuevos recursos para que sus usuarios puedan interactuar entre sí desde donde quiera que se encuentren.

Teniendo en cuenta todos los avances mencionados, podemos establecer que una amistad virtual se trata de la relación de amistad que mantienen las personas única y exclusivamente por medio de cualquier medio digital.

Ventajas de las amistades virtuales

Como todas las cosas, esta forma de amistad por medio de las nuevas tecnologías tiene sus cosas positivas y las que no lo son tanto… Ahora veremos un listado con las ventajas que brinda la amistad virtual, y más adelante revisaremos cuales son las desventajas que presenta.

1. Reducen las distancias

La amistad virtual es capaz de acercar a las personas incluso si estas se encuentran territorialmente lejos, a través de los diversos servidores de chat que existen y los servicios de videollamadas gratuitos es posible entablar o mantener una relación de amistad estando en continentes distintos.

2. Brindan una manera segura de decir las cosas

A algunas personas les cuesta más que a otras iniciar una conversación personalmente, son individuos de personalidad tímida y para ellos Internet representa un medio seguro en el cual pueden expresarse con mayor confianza y entablar una relación de amistad con otros.

3. Trascienden las barreras culturales

Las amistades virtuales tienen la característica de trascender las barreras de cultura entre unos países y otros, teniendo en cuenta que los usuarios de Internet son personas de todo el mundo.

Una de las ventajas de la amistad virtual es que estos usuarios pueden conocerse entre sí en algún foro o red social e iniciar una relación de amistad duradera por medio de las vías digitales.

4. Proporcionan un mayor sentido de igualdad

La comunicación virtual proporciona una sensación de igualdad que resulta bastante agradable para algunas personas. En términos de amistad virtual las personas suelen sentir que hay menos cosas que las separan y más cosas que las hacen semejantes.

Por ejemplo, no importa si presenta alguna condición física en particular, o si son personas a las que les gustan las fiestas, o quedarse casa leyendo un libro los fines de semana. Todo eso es irrelevante en la amistad virtual, ya que únicamente se precisa tener la disposición de interactuar con el otro por medio de algún dispositivo, no hace falta cambiar la rutina o la apariencia para encajar en grupo de amigos virtuales.

Desventajas de la amistad virtual

Ahora que hemos revisado cuales son las principales ventajas de la amistad virtual pasemos a ver las desventajas más relevantes que presenta este tipo de relación.

1. Puede generar aislamiento

Las amistades virtuales pueden facilitar que las personas prefieran mantenerse encerradas frente a sus ordenadores, como única forma de interacción social, o que pasen la mayor parte del tiempo usando sus teléfonos móviles.

2. La ausencia de contacto físico

En las relaciones de amistad convencionales el contacto físico es indispensable; un abrazo, un saludo de manos, las despedidas con besos en la mejilla, son cosas que forman parte intrínseca de una relación de amistad y la hacen crecer. Cuando se trata de una amistad netamente virtual este aspecto no se cumple.

3. Puede generar adicción

Cuando las personas pasan demasiado tiempo interactuando con sus amigos virtuales podrían generar adicción a las nuevas tecnologías, la cual es una adicción de tipo comportamental. Este tipo de adicciones pueden llegar a afectar significativamente varios aspectos de la vida de quienes la presentan; el ámbito laboral, familiar, y personal, son los más comunes en verse dañados.

4. Se presta para estafas

El contacto virtual con otras personas es un medio que muchos estafadores emplean para captar a sus víctimas, es por ello que se debe ser muy cauteloso al iniciar una amistad con una persona totalmente desconocida a través del Internet.

Referencias bibliográficas:

  • Blieszner, R.; Adams, R. G. (1992). Adult Friendship. Sage. ISBN 978-0-8039-3673-7.
  • Crosnoe, R., & Needham, B. (2004) Holism, contextual variability, and the study of friendships in adolescent development. University of Texas at Austin.