Los amigos se convierten en las personas más importantes de nuestra vida junto a nuestros familiares. Dicen que tener una amigo es tener un tesoro, y lo cierto es que hay cosas que solo le contarías a un buen amigo (incluso antes que a tus padres). 

Los amigos fieles y leales se conservan durante toda la vida, y siempre están ahí para prestarte ayuda en los momentos malos.

Preguntas para conocer mejor a tus amigos

Si quieres conocer más a fondo a tus amigos, y que éstos compartan contigo sus inquietudes, sus pensamientos y sus expectativas, a continuación puedes encontrar una lista con 60 preguntas que te ayudarán a averiguar más cosas sobre su vida.

1. ¿Tienes algún secreto que no me hayas contado?

Todos tenemos algún secreto guardado que no compartiremos con casi nadie. Si te lo cuenta, es que tenéis mucha confianza.

2. Dime tres bandas musicales que te hayan marcado

La música es algo que nos inspira y que nos motiva. En cuanto a gustos musicales, cada uno de nosotros tiene los suyos propios. Además, los gustos musicales dicen mucho de las personas, y así te podrás hacer una idea de cómo es.

3. ¿Qué te da miedo?

Confesar los miedos a alguien también es una señal de confianza. Si te abre su corazón, ya puedes estar seguro de que eres importante para él o ella.

4. ¿Dónde te irías de vacaciones?

Esta pregunta es interesante por si algún día decides ir con él o ella a algún sitio. Así sabrás más o menos si comparte los mismos gustos que tú.

5. ¿Cuál sería tu trabajo soñado?

El trabajo es algo muy personal, y es una parte muy importante de la vida de la persona. Cuando uno trabaja de lo que le gusta es feliz.

6. Si pudieras entrevistar a alguien, ¿quién sería?

Una manera de saber quién le inspira en esta vida o si tiene un personaje al que le gustaría parecerse.

7. ¿Tienes algún libro favorito? ¿Cuál es?

En los libros que lee una persona también es posible saber qué le inquieta. Un libro de aventuras, un libro de psicología… A ver qué responde tu amigo.

8. ¿Qué es lo que más valoras de nuestra amistad?

Información muy útil para saber qué piensa de ti tu amigo. Seguramente, si tenéis una relación cercana, es que le gustará cómo eres.

9. ¿Qué significado tiene para ti la libertad?

Esta es una de esas preguntas existenciales que te dará información sobre cuáles son sus valores y sobre qué piensa de la libertad.

10. ¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Todos nos hemos fijado en otras personas alguna vez en la vida. Hay personajes que nos han inspirado a lo largo de la vida. Por ejemplo, si te gusta la poesía, quizás comerías con Pablo Neruda, y si te gusta el baloncesto, con Michael Jordan.

11. Si dominaras el mundo, ¿qué harías para cambiarlo?

Si tu amigo es una persona con pensamiento crítico, tiene buen corazón y a la que le interesan los temas sociales, seguramente tenga algunas ideas para que el mundo funcione mejor.

12. ¿Qué superpoder tendrías si pudieras elegir?

Una pregunta poco frecuente que puede ayudar a aliviar tensiones y hacer que la creatividad funciones.

13. ¿Hay alguna prenda de ropa que no te pondrías nunca?

Esta pregunta también hace que la persona deba pensar y ser creativa a la hora de responder. Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy personales. 

14. ¿Piensas con frecuencia en cómo te sientes?

Las personas emocionalmente inteligentes conocen sus propias emociones y por eso las regulan. Pero no todo el mundo se para a recapacitar sobre sus propios pensamientos u emociones.

15. Dime cuatro series que más te gusten

De esta manera es posible saber cuáles son sus inquietudes y sus gustos culturales. Quizás le guste la acción o quizás el humor.

16. ¿Qué cualidades valoras más en alguien?

Esta pregunta puede ser muy personal, pero, sin duda, te ayudará a conocer mejor a tu amigo y te dará feedback de lo que le gusta de alguien y lo que no. 

17. ¿Cómo ves el futuro?

Visualizar el futuro de una manera u otra aporta información de las aspiraciones, la motivación e incluso la autoconfianza de alguien.

18. ¿Mar o montaña?

Hay personas que prefieren la montaña, porque les gusta esquiar o practicar snow, por ejemplo. En cambio, hay personas que prefieren el sol y la playa.

19. ¿Cómo es tu dormitorio?

A ciertas edades el dormitorio es el lugar de la casa más personal, especialmente durante la adolescencia.

20. ¿Qué comerías en tu última cena?

Una manera de conocer sus gustos alimenticios, puesto que si tuviera que elegir su último manjar, seguramente sería lo que más disfruta.

21. ¿Te identificas con alguna canción?

La música nos hace sentir emociones muy fuertes y es algo muy personal, que difiere de una persona a otra.

22. ¿Cuál es el recuerdo más vergonzoso de tu infancia?

Todos hemos pasado momentos bueno y malos en nuestra infancia. Depende de tu amigo si te lo quiere contar (y si lo tiene aceptado).

23. ¿Cuál es el estado de ánimo más desagradable para ti?

Con esta pregunta, tu amigo puede expresar algunas inquietudes, miedos o manías que posee y que seguramente le avergüencen.

24. ¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué?

Igual que los gustos musicales o las series, las películas también pueden aportar información sobre cuáles son sus gustos. Por ejemplo, si le gusta el romance o el cine de terror.

25. ¿Cómo me describirías?

Cómo te ve tu amigo puede ser interesante. No te sorprendas si la idea que tienes de ti mismo no es la misma que la que tiene tu amigo. Sin embargo, si es tu amigo es por algo.

26. ¿Tienes algún modelo a seguir?

A todos nos ha marcado alguien, o tenemos a alguien a quien nos gustaría parecernos. Una forma de saber cómo le gustaría ser.

27. Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

Todos teníamos sueños e ilusiones durante nuestra infancia. A veces se cumplen y a veces no.

28. ¿Qué es lo que más deseas en este mundo?

A veces tenemos sueños incompletos o estamos a medio camino de lograrlos. Es bonito que tu amigo comparta contigo sus metas y objetivos.

29. ¿Tienes un sitio preferido para vivir?

La respuesta a esta pregunta te puede aportar información sobre si la persona está a gusto viviendo donde vive o quiere cambiar de lugar de residencia.

30. ¿Hay algo que pienses que los demás piensan de ti y no es cierto?

Puede que tu amigo piense que los demás no saben cómo es en realidad o tienen una imagen equivocada de su persona.Una pregunta similar a la anterior, aunque en este caso se habla de una faceta de la educación distinta: el role model que se sigue.

31. Si te hicieras un tatuaje, ¿de qué se trataría?

Los tatuajes están de moda y pueden significar algo muy personal. Quizás te sorprenda su respuesta a esta pregunta.

32. ¿Qué tipo de música te gusta más?

Una pregunta similar a la de la banda de música, pero más enfocada a los géneros musicales y no tanto a los artistas que le han influenciado.

33. ¿Qué clase de personas son las que te dan más lástima?

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esta respuesta puede darte información sobre si tu amigo es o no empático. .

34. Si fueses un animal… ¿cuál serías?

Esta pregunta puede sacar a relucir cómo se ve tu amigo y qué virtudes o defectos destaca de su persona.

35. ¿Quién es la persona más importante de tu vida?

La respuesta a esta pregunta tampoco puede significar nada especial; pero puede aportar información útil en algunos casos como, por ejemplo, si se han separado sus padres.

36. ¿Qué es lo que echas más de menos de tu infancia?

La infancia es un periodo de la vida que hay que pasar para llegar a ser adultos. Con esta pregunta es posible conocer si sigue teniendo una mentalidad infantil.

37. ¿Qué es lo más extraño que has hecho en una cita?

Pueden haber respuestas muy divertidas a esta pregunta, que es una buena manera de crear un ambiente distendido.

38. ¿Perdonarías una infidelidad?

La infidelidad puede ser un momento muy delicado en la vida de una pareja. Con esta pregunta es posible saber si es una persona que perdona o no.

39. ¿Cuál ha sido tu mejor momento de tu vida?

Todos pasamos por momentos buenos y malos en la vida. Algunos de ellos los recordaremos para siempre.

40. ¿Con qué personaje de ficción te identificas más?

En algunas ocasiones las personas podemos identificarnos con algunos personajes de ficción que consideramos que son modelos a seguir.

41. ¿A qué sitio irías a vivir una aventura?

Este tipo de preguntas pretenden averiguar cómo es la persona y si tiene o no una mentalidad aventurera.

42. ¿Quién te ha influenciado más en esta vida?

Aunque a lo largo de nuestra vida conocemos a muchas personas, todos tenemos a alguien que nos ha marcado. Alguién que nos ha cambiado para mejor.

43. ¿Cuándo te percataste de que ya eras adulto?

Indirectamente, esta pregunta es una manera de saber si la persona con la que hablamos es maduro o si tiene todavía una mentalidad infantil.

44. ¿Dónde te irías conmigo a pasar unos días?

Seguramente, tu amigo y tú tengáis tenéis muchas cosas en común. Esta pregunta es ideal para planear un viaje juntos.

45. ¿Con qué tipo de personas te daría vergüenza que te vieran?

Algunos individuos piensan demasiado en la imagen que proyectan hacia los demás, por lo que se encargan de ofrecer siempre una buena imagen. Una respuesta que puede sacar a relucir si tu amigo es o no vanidoso.

46 ¿Qué cuatro adjetivos te dicen cómo eres?

Por un lado, esta pregunta pretende averiguar si la persona se conoce a sí misma y si se valora o no positivamente.

47. ¿Qué te gustaría lograr en esta vida?

Otra de esas cuestiones que aportan información sobre las expectativas y las inquietudes de la persona de cara al futuro.

48. ¿Eres una persona supersticiosa?

¿Cómo percibe la realidad tu amigo? Esta pregunta te ayuda a averiguarlo.

49. ¿Te gusta saber lo que está pasando en otros países?

Para saber cómo de curioso es tu amigo y si le importan los asuntos que ocurren en otros lugares del mundo.

50. ¿Qué es lo que más te gusta sobre tu persona?

De nuevo, una manera de saber cómo se ve tu amigo y cómo se valora. Puede decir mucho de su autoestima.

51. Si tuvieras que estar en un reality show, ¿de qué tendría que tratar?

No todo el mundo está a favor de los reality shows. Una forma de saber qué piensa tu amigo al respecto.

52. ¿Qué tipo de personas son más atractivas para ti?

En cuanto a la atracción física, hay gustos para todo. ¿Compartes los mismos gustos con tu amigo o amiga? Deje que sea él o ella quien te lo cuente.

53. ¿Qué es para ti la infidelidad?

La infidelidad es un tema delicado, pero no todo el mundo tiene la misma opinión al respecto. Hay gente que tiene una visión liberal de las relaciones y otros que la tienen una mentalidad más convencional.

54. ¿En qué situaciones estarías dispuesto o dispuesta a mentir?

Todos hemos mentido alguna vez, es normal en los seres humanos. Seguramente, ante esta pregunta, querrá mostrar una imagen positiva de sí mismo. Pero puede que te confiese lo que piensa en realidad.

55 ¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?

Lógicamente, hay personas con más sentido del humor que otras, y también hay muchos tipos de humor: humor negro, absurdo… Seguramente ya conozcas el sentido del humor de tu amigo, especialmente si es de esas personas que no deja de hacer bromas. Aunque quizás sea una persona más bien seria y necesites preguntarle sobre este tema.

56. ¿Qué talento desearía tener?

Las personas tenemos nuestras virtudesnuestros defectos y, a veces, deseamos cosas que no podemos tener.

57. ¿A qué sitio irías a relajarte durante unos días?

Una forma de saber cómo se calma una persona. Algunos quizás disfruten haciendo surf en algún lugar apartado y otros quizás prefieran un balneario.

58. ¿De qué estás más orgulloso en esta vida?

Hay momentos en la vida de una persona que uno se siente muy feliz por lo que ha logrado. Pregúntale a tu amigo que comparta ese momento especial contigo.

59. Y… ¿de lo que más te arrepientes?

Lo mismo puede ocurrir con el momento más desagradable. Es bueno que te abra su corazón y te lo cuente.

60. ¿Cuál es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Una buena pregunta para conocer la imagen que tiene de si mismo tu amigo, tanto en lo bueno como en lo malo.