Un resumen de la vida de Beatrice Webb. Wikimedia Commons.

Beatrice Webb (1858-1943) fue una economista y socióloga inglesa que luchó por diversas reformas sociales y educativas. Además, investigó ampliamente sobre las instituciones políticas y económicas.

En este artículo veremos una breve biografía de Beatrice Webb y conoceremos cómo fue su infancia, qué estudió, y la importancia y repercusión que han tenido su activismo social y sus obras.

Biografía de Beatrice Webb: ¿quién fue esta activista y pensadora?

Beatrice Webb (1858-1943) nació el 2 de enero de 1858 en Standish House, cerca de Gloucester, situado en el suroeste de Inglaterra. Vino al mundo en plena era de la Revolución Industrial, y fue la octava hija de un rico empresario del ámbito industrial y del ferrocarril de Liverpool, llamado Richard Potter. Su madre fue una mujer educada en la tradición utilitarista, Lawrencia Heyworth, que murió cuando Beatrice tenía 24 años, en el 1882.

Beatrice fue una influyente economista y socióloga. Trabajó a la par con su marido, Sidney Webb. La obra de ambos se extiende hasta la cifra de más de 100 libros y artículos. También elaboraron informes parlamentarios (por ejemplo el “Minority Report”); este tipo de informes sería una pieza clave para el Estado del Bienestar en la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, esta economista inglesa tuvo una gran fe en el cooperativismo, formuló reformas sociales y elaboró una serie de propuestas que propulsaron dicho Estado del bienestar. A finales de 1905, Beatriz fue nombrada miembro de la Comisión Real sobre las Leyes de Pobres y de Socorro.

Infancia y adolescencia

Al principio de su infancia, Beatrice Webb no destacó por su dedicación a los estudios. Incluso su madre pensaba que su inteligencia estaba por debajo de la media. Por otro lado, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la presencia de algunos trastornos psicosomáticos, la depresión y la neuralgia. Estos episodios desaparecieron para volver a aparecer alguna vez en la edad adulta.

A raíz de estos trastornos, Beatriz buscó ayuda en la religión, estudiando esta doctrina, y escribiendo un diario. También empezó a tomarse los estudios más en serio. Sin embargo, y en gran parte debido a su delicada salud, Beatriz nunca recibió una educación formal “normal”, ya que fue siempre bastante autodidacta. Aprendió sobre todo gracias a la gran biblioteca que tenía su padre, donde leía libros de filosofía, ciencias y matemáticas.

Por otro lado, algunos autores que le influyeron especialmente fueron Auguste Comte y Herbert Spencer.

Su trabajo en economía

Beatrice, junto a su marido, creó y tuteló la London School of Economics and Political Science. El objetivo de la escuela era educar a economistas críticos, que aportaran beneficios para todo el país, y no únicamente para los ricos.

Esta escuela tuvo un importante papel en el desarrollo y la consolidación de la Economía como una disciplina independiente. Actualmente es una universidad pública de Londres, especializada en ciencias sociales.

Su trabajo en política

Tanto Beatrice Webb como su marido compaginaron su actividad política con sus tareas intelectuales. Es remarcable la repercusión en el ámbito político y económico que tuvo Beatrice, ya que además, también junto a Sidney, tuvo influencia en la creación del Partido Laborista británico, un partido que se convirtió en muy poderoso. Más concretamente, el Partido Laborista surgió gracias a la Sociedad Fabiana. Este hecho ayudó a sentar las bases del socialismo democrático, aún presente en nuestro días.

Además, a nivel social, como hemos visto, Beatrice Webb fue activista y revolucionaria; desarrolló un importante papel en el desmantelamiento de la antigua Ley de Pobres y en su reemplazo por los nuevos sistemas de seguros sociales.

Sociedad Fabiana

La Sociedad Fabiana fue un movimiento socialista británico importante, y tanto Beatrice como Sidney estuvieron ligados a él, siendo dirigentes durante toda su vida.

Los Fabianos eran un grupo de socialistas que creían que el socialismo llegaría por una evolución progresiva donde el Estado poco a poco tendría cada vez más papel en la economía, con el objetivo de evitar los abusos de los capitalistas burgueses.

Obra

La obra de Beatrice Webb englobó diferentes ámbitos, especialmente el de la economía, pero también el de las ciencias sociales, la política, el derecho (o las leyes) y la investigación sociológica aplicada.

Algunos de los trabajos más destacables de Beatrice Webb fueron:

  • Cooperative Movement in Great Britain, 1891.
  • Wages of Men and Women: Should they be equal?, 1919.
  • My Apprenticeship, 1926.
  • Our Partnership, 1948.

Autobiografía

Los hechos más remarcables de la vida de Beatrice a nivel profesional y personal se encuentran en dos obras autobiográficas: My Apprenticeship (1926) y Our Partnership (1948).

Pero su legado y su historia también los podemos encontrar en sus obras, algunas ya mencionadas, y en sus publicaciones, muchas de ellas desarrolladas junto a su marido Sidney. Otro legado que dejó Beatrice fueron sus diarios, que escribió prácticamente durante toda su vida, y que también fueron publicados.

El final de su vida

Las últimas obras de Beatrice Webb fueron: Comunismo soviético: ¿una nueva civilización? (1935) y La verdad sobre la Unión Soviética (1942), que expresan la gran admiración que sentían, tanto Beatrice como Sidney, por los logros soviéticos.

Beatrice Webb murió el 1943 en Liphook (Hampshire, Inglaterra), a la edad de 85 años. Cuatro años más tarde, en 1947, fallecía su esposo, Sidney. Los dos fueron enterrados en la Abadía de Westminster.

Referencias bibliográficas:

  • Ramos Gorostiza, J. (2003). Beatrice Webb y su influencia como economista. Contribuciones a la Economía.
  • Simey, T. (2004). La contribución de Sidney y Beatrice Webb a la sociología. Sociología del trabajo, 50: 35-38.
  • Webb, B. (1948). Our Partnership. Green and Co., UCM: Bca. Económicas y Empresariales.
  • Webb, B. (1891). The Co-operative Movement in Great Britain. London: Swan Sonnenschein & Co.