Francis Bacon fue un intelectual de los siglos XVI y XVII, que se formó como filósofo, escritor, político y abogado. Inglés de origen, se le considera el padre del empirismo filosófico y científico, y se le recuerda por grandes obras como Novum Organum.

En este artículo veremos una breve biografía de Francias Bacon, así como algunas de sus obras y contribuciones más relevantes al ámbito de la ciencia y la filosofía.

Biografía de Francis Bacon

Francis Bacon (1561-1626) fue un filósofo, orador, abogado, escritor y político inglés. Se le considera uno de los pensadores ingleses más influyentes, pionero de la ciencia, y el padre del empirismo filosófico y científico.

Además, realizó grandes aportaciones a tres campos destacados: la literatura, la política y la filosofía. Vamos a ver los puntos más importantes de su biografía.

Sus orígenes

Francis Bacon nació en Londres (Inglaterra), el 22 de enero de 1561. Sus padres eran Nicholas Bacon y Anne Cooke Bacon, dos figuras de renombre en la época. Sir Nicholas Bacon era un alto magistrado en el gobierno de la reina Isabel I, y Anne Cooke Bacon era una mujer erudita muy ilustrada y culta, la cual realizó grandes aportaciones a la literatura religiosa inglesa.

La educación que recibió Bacon fue bastante puritana, y fue sobre todo su madre quien le inculcó estos valores, durante sus primeros años de vida.

Trayectoria

Francis Bacon inició sus estudios en la Universidad de Cambridge, donde destacó mucho intelectualmente, lo que hizo que la reina Isabel I se fijara en él.

También estudió en el colegio de abogados Gray’s Inn de Londres, que era muy prestigioso. Ahí, llegó a convertirse en miembro del Parlamento Británico, en el año 1584.

En el Gray’s Inn estuvo en el año 1576, donde ingresó para estudiar leyes, aunque estuvo pocos meses porque se marchó hasta Francia como miembro de una misión diplomática. Así, Bacon también estuvo viviendo algún tiempo en París (Francia), y fue parte de la embajada de Inglaterra.

Su trayectoria política y sus títulos

A nivel más político, Bacon recibió el título de caballero y se ganó el derecho a portar el sello de la Corona, después de que su padre muriera. De hecho, Bacon fue el primer barón Verulam, el primer vizconde de Saint Albans y el canciller de Inglaterra (este último es un cargo político de alto rango).

Además, fue nombrado I Lord del Sello Privado y consejero extraordinario del reino por Isabel I, y esta lo escogió para la Cámara de los Comunes. Todos ellos son títulos de la realeza británica y del ámbito político. Por otro lado, gracias a sus numerosas aportaciones, Francis Bacon fue condecorado con el título de Caballero del Rey James.

Filosofía y ciencia

En aquella época, la ciencia se basaba mucho en la filosofía, sobre todo en las ideas de Aristóteles y la Grecia Antigua. Francis Bacon se interesó especialmente por las ideas aristotélicas, y es por ello que empezó a estudiar los principios científicos basándose en este filósofo (concretamente, en su metodología).

¿En qué se basaba la metodología aristotélica? En que la verdad científica se hallaría si diversos hombres con inteligencia se reunieran para debatir y discutir acerca de un tema en concreto, durante un periodo de tiempo considerable, para llegar a consensos basados en lo observado.

Sin embargo, con la experiencia, Bacon acabaría cuestionando dicha metodología, y se centraría en encontrar evidencias reales que demostraran la “verdad científica”.

Contribuciones

Francis Bacon investigó cómo reformular las técnicas del estudio científico, porque veía errores en ellas.

Según Bacon, el conocimiento se sustenta en los sentidos (nace a partir de ellos); por otro lado, este autor considera que el objetivo de la investigación debe basarse en descubrir su naturaleza y sus fenómenos asociados.

Una de las aportaciones más interesantes de Francis Bacon es la del método inductivo (empírico) en psicología (y en otras ciencias); este constituye un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación de casos particulares del fenómeno investigado u observado, para posteriormente inducir una serie de conclusiones, mediante analogías de las características comunes a los objetos observados. Es decir, se basa en observar qué características o propiedades comparten los fenómenos de estudio.

Sus principales obras

Algunas de las obras más destacadas de Francis Bacon son:

Essays (1597) El avance del saber (1605) Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620) (Novum Organum)

Novum Organum

Cabe hacer una mención especial a una de las obras más importantes de Francis Bacon: Novum Organum (“Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza”), creada en el 1620. En estos escritos, Bacon defiende que la ciencia es el método más adecuado para que el hombre obtenga control sobre la naturaleza.

El objetivo de la obra era el de refutar las ideas aristotélicas, concretamente algunas de las obras del filósofo, como por ejemplo Organon. Las ideas aristotélicas se contraponen a las del procedimiento teórico-científico que defiende Francis Bacon en esta obra.

Como efecto positivo de esta obra, cabe destacar que Novum Organum fomentó que en la ciencia existieran una observación y experimentación precisas.

Muerte

Francis Bacon murió en la misma ciudad que lo vio nacer, Londres, el 9 de abril de 1626, como consecuencia de una neumonía.

Su muerte fue bastante curiosa; probablemente cogió la neumonía mientras rellenaba un pollo con nieve, ya que como estaba nevando en tormenta, pensó que la nieve conservaría la carne, como hace la sal. Así, al salir de su casa, mientras esperaba que el pollo se congelara, cogió una neumonía y finalmente falleció.

Referencias bibliográficas:

  • Bacon, F. (1620). Novum Organum. Primera Edición. Turnhout: Brepols Publishers.
  • Hearnshaw, L.S. (1985). Francis Bacon Precursor de la Psicología Científica. Revista de historia de la psicología, 6(1): 5-14.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Francis Bacon. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).