A lo largo de toda la historia de la filosofía, encontramos figuras destacadas que se hicieron mundialmente conocidas por sus aportaciones a este campo del saber. Una de estas figuras, perteneciente a la historia contemporánea, fue Jaegwon Kim (1934-2019), un filósofo estadounidense de origen coreano.

En este artículo veremos una biografía de Jaegwon Kim, así como sus aportaciones más relevantes a la filosofía y, más concretamente, a la filosofía de la mente y al problema mente-cuerpo.

Biografía resumida de Jaegwon Kim

Jaegwon Kim nació en Daegu (Corea del Sur) el 12 de septiembre de 1934. Empezó estudiando literatura francesa en la Universidad de Seúl (Corea), aunque sólo durante dos años. Después, en 1955, ingresó en la Dartmouth College (Estados Unidos). Más tarde cambió su especialidad de literatura francesa por una que combinaba francés, filosofía y matemáticas. Así que fue en la Dartmouth College donde se graduó. Más adelante, se doctoró en filosofía en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU).

Además, Jaegwon Kim trabajó como profesor emérito de filosofía en la Universidad de Brown durante la década de 1960; entremedio trabajó en otros sitios, pero volvió a Brown en el año 1987, donde estuvo hasta que falleció.

Así, Kim estuvo también trabajando como profesor de filosofía en otras universidades: la Universidad de Michigan, la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Cornell, la Universidad Johns Hopkins y la Swarthmore College (Pensilvania, EEUU).

Otros datos de interés de Jaegwon Kim son que fue presidente de la Asociación Filosófica Americana durante un año, de 1988 a 1989. También fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y editor de la Revista trimestral filosófica Noûs junto al filósofo cubano Ernesto Sosa.

Finalmente, Jaegwon Kim falleció el 27 de noviembre de 2019, a la edad de 85 años.

El problema mente-cuerpo

Jaegwon Kim, un pensador que rechazaba el fisicalismo estricto y que se centró en investigar sobre la metafísica, la supervivencia, el dilema cuerpo-mente y sobre todo, la filosofía de la mente. Fue un filósofo estadounidense, de origen coreano, que se hizo conocido a raíz de sus trabajos relativos al “problema mente-cuerpo”.

El problema mente-cuerpo (también denominado dilema mente-cuerpo) hace referencia a la dificultad para explicar la relación entre la mente (o alma, para algunos) y la materia. Es decir, ¿cómo los estados mentales (como por ejemplo las creencias, los recuerdos, las sensaciones…) pueden explicar o interactuar con el mundo material (el mundo de los objetos)?

Además, las contribuciones de Jaegwon Kim se centraron también en el campo de la epistemología y de la metafísica. Las temáticas en las que trabajó especialmente este filósofo fueron: la supervivencia, la metafísica cartesiana (más bien, su rechazo) la individualización de los sucesos y las limitaciones de la identidad psicofísica.

Como dato a destacar, los trabajos más importantes de Jaegwon Kim han sido recogidos en el libro Supervenience and Mind: Selected Philosophical Essays (1993).

Influencias

El mismo Jaegwon Kim reconoció que sus principales influencias, a nivel filosófico, derivaron de los filósofos estadounidenses Carl Hempel y Roderick Chisholm. De Hempel, sobre todo, le influyó su enfoque positivista lógico, y de Chisholm, Kim afirmó haber aprendido a “no temer la metafísica”.

Contribuciones y pensamiento

Jaegwon Kim desarrolló su trabajo centrado en diferentes temáticas acerca de la filosofía de la mente, de la metafísica, de la filosofía de la ciencia, de la teoría de la acción y de la epistemología. Todos ellos son campos del saber (o corrientes) dentro de la filosofía.

1. Filosofía de la mente

Jaegwon Kim defendió, durante su trayectoria, diferentes teorías del dilema cuerpo-mente. En sus inicios, a principios de los 70, Kim defendió una versión de la teoría de la identidad.

Para hacernos una idea, la teoría de la identidad (también denominada “teoría de la identidad mente-cerebro”) es una teoría que establece que los estados y los procesos de la mente, son iguales (o equivalentes) a los procesos que tienen lugar en el cerebro (procesos cerebrales). Así, según esta teoría, los procesos mentales son en realidad actividades o conexiones mentales.

Posteriormente a la defensa de su versión de la teoría de la identidad, Kim pasó a defender otra teoría, en este caso una versión no reductiva del fisicalismo.

Por su parte, el fisicalismo es una doctrina de la filosofía, relacionada con el naturalismo y el materialismo, que habla sobre la naturaleza de las cosas reales, y que sostiene que sólo existe lo físico (incluyendo lo mental).

Rechazo del fisicalismo estricto

Jaegwon Kim rechazaba el fisicalismo estricto; según él, dicha doctrina era insuficiente para explicar, entender o resolver el dilema mente-cuerpo. Según él, además, el problema de la conciencia (la cuestión tan investigada y discutida en filosofía, sobre “¿qué es la conciencia humana?”) no se resolvería nunca a través del fisicalismo.

Algunas de sus obras (en este caso, monografías), como: “Mind in a Physical World” (1998) y “Physicalism, or Something Near Enough” (2005) abordan esta cuestión; el rechazo o la crítica al fisicalismo estricto para poder explicar ciertos fenómenos de la filosofía o aspectos de la propia condición humana, con sus correspondientes argumentos.

2. Dualismo

Otra de las tesis que defendió Jaegwon Kim fue la de que los deseos y las creencias, como estados mentales intencionales que son, podrían reducirse funcionalmente a sus realizadores neurológicos, pero en cambio los estados mentales no intencionales (como por ejemplo las sensaciones), son físicos, y no podrían reducirse a algo aún más primario.

En este sentido, Kim estaría defendiendo una versión del dualismo. Por su parte, el dualismo es aquella doctrina filosófica (o también religiosa) que establece que el orden del universo es el resultado de una acción que combina dos principios opuestos e irreductibles.

3. El estudio de la mente

Según Jaegwon Kim (y así lo explica en una entrevista en 2008 a través del diario coreano Joongang Ilbo), para poder entender y explicar cómo funciona la mente humana, debemos acudir a una explicación de tipo naturalista.

Esto es así porque la mente consiste en un fenómeno natural (y no “sobrenatural”, por ejemplo). Así que, en realidad, una explicación fiable del funcionamiento y naturaleza de la mente, sería proporcionada por una ciencia natural, y no tanto por la filosofía.

Obras

Algunas de las obras más destacadas de Jaegwon Kim son:

  • Supervenience and Mind, Cambridge University Press (1993)
  • Mind in a Physical World, MIT Press (1998)
  • Making sense of Emergence, Philosophical Studies 95 (1999)
  • Physicalism, or Something Near Enough, Princeton University Press (2005)
  • Philosophy of Mind, 2nd ed., Westview Press (2006)

Referencias bibliográficas:

  • Guzmán, G. (s.f.). La Teoría de la Identidad Mente-Cerebro: ¿en qué consiste? Psicología y Mente.
  • Kim, J. (2002). El problema mente-cuerpo tras cincuenta años. Azafea. Rev. filos. 4: 45-63.
  • Kim, J. (2018). Philosophy of mind. (3ª Ed.). Westview Press. USA.