Melanie Klein: biografía y pensamiento de esta psicoanalista

Un resumen de la vida de Melanie Klein, una de las principales representantes del psicoanálisis.

Melanie Klein

Melanie Klein es una de las principales representantes del psicoanálisis. Si bien fue admiradora de Sigmund Freud, su forma de concebir la terapia psicoanalítica le hizo plantear su propia corriente dentro de esta gran disciplina: el kleinismo.

Con una vida sumamente difícil en lo personal, Melanie Klein supo enfrentarse a la adversidad y convertirse en una de las figuras más destacadas de la terapia psicológica infantil. Hoy vamos a descubrir cuál fue su historia, a través de una biografía de Melanie Klein.

Breve biografía de Melanie Klein

Melanie Klein fue una psicoanalista britanicoaustriaca que desarrolló su propia teoría del psicoanálisis, fundamentándose en las ideas de Sigmund Freud pero introduciendo algunos conceptos de su propia autoría. Fue pionera en la creación de terapias psicológicas para niños.

Formó su propia escuela teórica sobre psicoanálisis infantil y se convirtió en la primera psicoanalista europea continental en formar parte de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Fue la principal oponente de Anna Freud.

Infancia

Nacida como Melanie Reizes, Melanie Klein nació el 30 de marzo de 1882 en Viena, por aquel entonces el Imperio Austrohúngaro. Su padre, Moriz Reizes, procedía de una familia judía ortodoxa y estudió para ser médico frente a las creencias religiosas de sus familiares. Moriz se casó con Libussa Deutsch, una atractiva e inteligente mujer originaria de Eslovaquia veinte años más joven que él. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Emilie, Emmanuel, Sidonie y Melanie. Melanie fue criada sin imposiciones religiosas.

De acuerdo con su biógrafo, Phyllis Grosskurth, Melanie Klein reconocía que llegó al mundo de forma inesperada, pero no por ello sintió que recibiera menos amor de sus padres. Lo que sí marcó su infancia fue la muerte de su hermana Sidonie cuando Melanie apenas tenía cuatro años. Sidonie murió a los ocho años de escrófula, un tipo de tuberculosis. De pequeña, Melanie siempre se sintió muy apegada a su hermana, quien recordaba con gran admiración por haberle enseñado lectura y aritmética.

Adolescencia

En 1898, teniendo 16 años, Melanie Reizes aprueba los exámenes de acceso a medicina, la disciplina que siempre había querido estudiar. Sin embargo, sus planes se truncarían con la llegada del amor, puesto que al año siguiente conoció a quien sería su futuro marido Arthur Stevan Klein, un primo segundo por parte de madre que estaba estudiando ingeniería química en Zúrich.

Vida de Melanie Klein

En el año 1900 muere su padre Moriz Reizes a los 72 años. En ese mismo momento se casa su hermana Emilie con el doctor Leo Pick. El fallecimiento de su padre junto con el matrimonio de su hermana desencadena una crisis para Melanie y el resto de la familia. A todo esto se le sumaría un evento trágico dos años más tarde cuando su hermano Emmanuel muere de un ataque cardíaco en Génova, con tan solo 25 años. Esta muerte marcó a Melanie para toda su vida porque estaba muy unida a Emmanuel.

Había sido su hermano Emmanuel quien la había animado a estudiar medicina. De hecho, fue él quien ayudó a Melanie ingresar en el Gymnasium de Viena. Todo esto hizo que, al morir su hermano, Melanie se sintiera profundamente culpable de lo sucedido. No porque creyera que podría haber evitado su muerte al estudiar medicina ni nada por el estilo, sino porque sabía que su inminente matrimonio con Arthur Klein era algo que estaba haciendo mella en la salud física y mental de su hermano mayor.

De acuerdo con su biógrafo, Emmanuel se estaba autodestruyendo con su incipiente matrimonio de Melanie con Arthur. Añadido a esto, Emmanuel sufría intensas fiebres con tan solo doce años, causadas probablemente por una tuberculosis previa.

Matrimonio y vida familiar duros

Apenas habiendo cumplido 21 años, Melanie se casó con Arthur Klein en 1903, tomando de él su apellido. La unión no fue satisfactoria para Melanie y siempre lo recordó como un matrimonio infeliz. A pesar de ello, la familia Klein tuvo tres hijos: Melitta, Hans y Erich.

El matrimonio no era más que la gota que colmaba el vaso de una vida marcada por muertes de seres queridos, numerosos episodios depresivos, una vida amorosa insatisfactoria y una oleada antisemita en Europa central que era cada vez más evidente.

Melanie Klein se sometió a tratamientos psicoanalíticos en varias ocasiones. Pero, en un acto de querer superar la adversidad y aprender de lo que le sucedía, fueron precisamente sus problemas de salud los que le hicieron conocer su vocación. Empezó a sentir mucho interés por el psicoanálisis, teniendo la oportunidad de ser tratada por grandes figuras de su tiempo como Sándor Ferenczi y Karl Abraham.

En 1914, justo cuando empieza a interesarse por el psicoanálisis, su marido se va a la guerra y su madre Libussa fallece víctima del cáncer. Poco tiempo después y tras varios intentos de reconciliación, Melanie y Arthur Klein se separaron. A Melanie no se le conoce otra pareja estable, salvo un amante, Cheskel Zwi Klötzel, un periodista y autor de libros infantiles alemán, también hombre casado, que terminaría huyendo a Palestina por el auge del antisemitismo en Europa.

Pero el mayor golpe en su vida personal vendría de la mano de su propia hija mayor, Melitta Schmideberg. Si bien al principio estaba de acuerdo con los principios del psicoanálisis infantil que había establecido su madre, pronto se convirtió en aliada de Edward Glover, uno de sus adversarios ideológicos. Melitta y Glover se dedicaron a boicotear las teorías de Melanie Klein en las reuniones de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. La riña fue tan fuerte que madre e hija nunca llegaron a reconciliarse.

Muerte

Melanie Klein fue diagnosticada de anemia en 1960 y, apenas unos meses más tarde, de cáncer de colon. Fue sometida a una operación que, si bien al principio parecía ser exitosa, al final acabaron desarrollándose una serie de complicaciones que serían las que acabarían con su vida. Melanie Klein murió el 22 de septiembre de 1960, a los 78 años de edad.

Trayectoria profesional y desarrollo de su teoría

Aquí exponemos algunos de los momentos más importantes en la trayectoria profesional de Melanie Klein y cómo fue desarrollando su particular teoría psicoanalítica.

Inicios en el psicoanálisis

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su marido Arthur Klein es llamado a formar filas. A raíz del estrés, la ansiedad y todo lo que estaba sucediendo en su vida, es en este año en el que Melanie Klein se somete a psicoanálisis con Sándor Ferenczi, íntimo amigo de Freud.

En 1918, Melanie Klein escucha a Sigmund Freud leer su trabajo “Lines of Advance in Psychoanalytic Therapy” en el V Congreso de Psicoanálisis en la Academia Húngara de Ciencias en Budapest. Un año más tarde, Melanie presenta un estudio hecho con su propio hijo de cinco años, Erich, a la Sociedad Húngara de Psicoanálisis. La sociedad la premia con la membresía.

Primeros análisis en niños

En 1921 Melanie Klein, viendo cómo el antisemitismo se expande por Hungría, se traslada a Berlín. En este punto de su vida comienza su verdadera carrera como psicoanalista infantil, tratando a niños, asistiendo a congresos internacionales y se hace miembro de la Sociedad de Psicoanálisis de Berlín.

Gracias a su amistad con el psicoanalista Ernest Jones, Melanie Klein pudo ascender profesionalmente en el extranjero. Jones le hizo un gran favor cuando publicó un articulo de Melanie Klein titulado “The Development of a Child” (“El desarrollo de un niño”) en el International Journal of Psychoanalysis. Con esta publicación Klein se gana bastante renombre, haciendo que figuras de la talla de Karl Abraham y Sigmund Freud hablen de ella.

Alcanzando la fama internacional

En el año 1926 se muda a Londres en donde empieza a tratar a niños, entre ellos los hijos de la familia Jones y su propio hijo pequeño Erich. En 1927, su principal detractora, Anna Freud escribe a la Sociedad de Psicoanálisis de Berlín sobre las técnicas de Klein para el análisis de niños. En respuesta, Ernest Jones organiza un simposio en la Sociedad Británica hablando del mismo tema, algo que el propio Sigmund Freud llega a tomarse como un ataque personal hacia él y su hija.

El 2 de octubre de 1927, Melanie Klein es elegida miembro de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Varios años más tarde, en 1932 publica su mayor trabajo teórico “The Psychoanalysis of Children” (“El psicoanálisis de niños”), publicado en inglés y alemán simultáneamente. Durante esta época, Klein asiste a varios congresos en lso que presenta el desarrollo de su teoría.

Klein vs. Freud

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 Sigmund y Anna Freud se van a vivir a Londres.

El 25 de febrero de 1942 se da la primera reunión extraordinaria de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. La enemistad entre Melanie Klein y Anna Freud ha alcanzado semejantes proporciones que, ahora, entre los psicoanalistas británicos se han creado dos bandos: kleinianos y freudianos. Durante estos años, el sector freudiano encabezado por Anna Freud, junto con la propia hija de Melanie, Melitta, se dedica a atacar las teorías de Klein.

Las diferencias entre ambas teorías no se resolvieron hasta 1946. Es entonces cuando surge un grupo de conciliación o centro (Middle Group) dentro de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Este grupo tiene por objetivo calmar el ambiente y armonizar las diferencias entre la teoría de Anna Freud y la de Melanie Klein. En 1947, John Rickman, quien era miembro de este grupo de conciliación, es elegido como presidente de la Sociedad.

El psicoanálisis de Melanie Klein

Entre los aportes de Melanie Klein a la teoría del psicoanálisis encontramos los siguientes.

Complejo de Edipo y superego

Melanie Klein comparte con Sigmund Freud la idea del complejo de Edipo, un concepto que defiende que el niño o niña desea ocupar el lugar del progenitor del mismo sexo y pretendiendo establecer una relación sexo-afectiva con su otro progenitor.

En el modelo de Freud se explica que esta fase se da entre los tres y cinco años. En cambio, Melanie Klien propone un complejo de Edipo más temprano, con una primera etapa en la que el niño fantasea con un cuerpo en el que se unen los atributos sexuales del padre y de la madre.

Durante esta etapa, el pequeño muestra características crueles relacionadas con los orificios corporales, como la boca o el ano y esto sería consecuencia, bajo la perspectiva del modelo psicoanalítico, consecuencia de las proyecciones de su propia sexualidad. Melanie Klein defendía que jugaba un papel muy importante la frustración que produce en los niños el destete y la incorporación de alimentos a su dieta.

En cuanto el superyó o superego, la teoría freudiana lo explica como esa parte de nuestro ser que representa los pensamientos éticos adquiridos por la cultura una vez que se ha superado el complejo de Edipo. Melanie Klein hace algunos cambios a este concepto, pues ella cree que el superyó está presente en los pequeños ya desde que nacen y son lactantes. Añadido a esto, afirma que el superyó tiene que ver con un sentimiento de culpa que se produce durante el complejo de Edipo.

Posición depresiva y posición esquizo-paranoide

De acuerdo con Melanie Klein, la posición depresiva es un pensamiento recurrente en la mente infantil. Se manifiesta por primera vez al primer año y medio de vida y tendría que ver con la ansiedad que se da en el infante por temor a perder al ser-objeto amado, que suele ser la madre.

En cuanto a la posición esquizo-paranoide, esta sería una etapa anterior a la depresiva. Se da durante los primeros meses de vida, aunque puede reaparecer en episodios posteriores del desarrollo del pequeño. El niño concibe a la madre como una parte centrada en su pecho, que percibe como “pecho bueno” cuando lo alimenta y “pecho malo” cuando no. En esta fase, la preocupación del infante tiene su origen en su ansia de sobrevivir, más que al temor por perder a la madre propio de la posición depresiva.

Obras de Melanie Klein

Entre los trabajos principales de Melanie Klein destacamos:

  • Love, Guilt and Reparation and other works 1921-1945 (“Amor, culpa y reparación y otros trabajos 1921-1945”).
  • The Psychoanalysis of children (“El psicoanálisis de niños”).
  • Envy and Gratitude and other works 1946-1963 (“Envidia y Gratitud y otros trabajos 1946-1963”).
  • Narrative of a Child Analysis (“Relato del Psicoanálisis de un niño”).
  • Klein, M. (1932). El psicoanálisis de niños. Epub: Versión digital
  • Klein, M. (1959). Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia. Epub: Versión digital
  • Barbieri, M. (2017). Melanie Klein. Barcelona, España: Editorial Salvat.

Artículos relacionados