Un resumen de la vida y obra de este investigador.

Son muchos los autores que a lo largo de la historia han investigado la psique humana, y muchas las escuelas de pensamiento que han surgido.

En la actualidad, una de las más aceptadas y valoradas es la corriente cognitivo-conductual. Sin embargo, y especialmente en sus orígenes, esta corriente ha sido criticada por centrarse en exceso en un punto de vista racional y poco en lo emocional. Con el paso del tiempo el valor otorgado a la emoción se ha ido incrementando, especialmente gracias a escuelas como el constructivismo o teorías como la del apego de John Bowlby.

Otra gran escuela de pensamiento, que ha integrado elementos de las anteriormente citadas para formar un modelo cognitivo-constructivista, es la escuela post-racionalista fundada por Vittorio Guidano. Conocer la vida de su principal fundador puede ser de interés de cara a comprender lo que este modelo propone, con lo que a lo largo de este artículo vamos a realizar una pequeña biografía de Vittorio Guidano, con las principales etapas de su vida.

Una breve biografía de Vittorio Guidano

Vittorio Filippo Guidano nació el día 4 de agosto de 1944 en Roma, Italia. De padre farmacéutico, pasó gran parte de su adolescencia en Caracas, Venezuela, para posteriormente volver a la ciudad que le vió nacer a continuar su formación académica. Allí estudiaría el Bachillerato en el Liceo Giambattista Vico, unos estudios que terminaría en 1964 con una licenciatura en artes.

Posteriormente se matriculó y estudió Medicina en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Cursó un doctorado en Medicina y en Cirugía, doctorado que finalizaría en 1969. Las protestas y movimientos sociales de 1968, sin embargo, harían que empezara a interesarse por ámbitos más sociales y psicológicos, algo que terminó por llevarle a interesarse por la mente y la psique humanas.

Los inicios de su vinculación con la psiquiatría

En 1970 fue becado por la administración italiana para entrar en el Instituto de Psiquiatría en la misma Universidad “La Sapienzia”, dirigido por el profesor Reda. En este etapa Guidano empezaría a realizar sus primeras investigaciones dentro del ámbito de la psiquiatría, focalizándose en intentar comprender la psique humana.

Posteriormente, en 1972, llevaría a cabo una especialización en Neuropsiquiatría en la Universidad de Pisa, y ese mismo año fue uno de los fundadores de la Società Italiana di Terapia Comportamentale e Cognitiva (Sociedad Italiana de Terapia Cognitiva y Conductual) y posteriormente nombrado presidente de la misma (un puesto que mantendría hasta 1978). Mientras ejercía como tal continúa trabajando en la investigación en la Universidad de Roma, en la que fue contratado en 1974.

Concretamente, sus primeros trabajos en este ámbito fueron investigaciones de carácter metodológico y psicométrico centradas en factores de personalidad y sobre los efectos de la terapia cognitivo-conductual de la época, en aquel entonces recientemente introducida en Italia.

Estas investigaciones, las cuales le hicieron ver algunas limitaciones así como diferentes teorías que divergían en parte con el enfoque de dicho modelo (como la del apego de Bowlby) le llevaron a elaborar su propia manera de observar la psique humana, iniciando la elaboración de un modelo de desarrollo de la identidad basado en los paradigmas cognitivista, experimental y relacional.

Los inicios del post-racionalismo

En 1976 sería nombrado Profesor Asistente de Psicoterapia y Psicopatología en la Universidad de Roma, y daría clases sobre dicha materia hasta 1985. Pero su actividad profesional no acabó ahí: en 1978 fundó el Centro de Terapia Cognitiva en Roma, una institución que además de terapia ofrecía formación y entrenamiento a terapeutas.

Dicho centro creció rápidamente y alcanzaría gran reputación. En 1981 fue contratado como investigador en la Universidad de Roma, una relación que duraría hasta 1986, y llevó a cabo numerosas conferencias en universidades de todo el mundo.

Durante esos años empezó a trabajar con Giovanni Liotti, junto con quien desarrollaría una de sus obras más relevantes y que terminaría por volverse uno de los momentos clave en la fundación del post-racionalismo: Cognitive Processes and Emotional Disorders (1983).

A partir de esta obra empieza a integrar elementos del constructivismo, la teoría del apego de Bowlby y las teorías de Piaget sobre el desarrollo dentro de un modelo propio, en el que se empiezan a trascender y a dotar de cada vez mayor importancia a las emociones dentro de la formación de la identidad, por encima de las cogniciones.

Sus investigaciones continuaron, esta vez focalizándose en epistemología y en aspectos como el empirismo, el racionalismo y el constructivismo. Integró en su teoría una visión sistémica, a partir de los avances de la teoría general de sistemas y la cibernética.

Así, observó que construimos de manera activa nuestra propia experiencia personal a partir de lo que vivimos, algo a lo largo del desarrollo nos lleva a generar una identidad única, a la par que siendo parte de un sistema vivo: desarrolló el concepto de Organización del Significado Personal y estableció distintos maneras de organización, que pueden tanto llevar a la normotipicidad como a la psicopatología.

Publicó Complexity of the Self en 1987, y otra obra, The Self in Process, en 1991. En ellas ya empezaba a hablar del concepto post-racionalismo como una manera de diferenciar su modelo (más centrado en la subjetividad y la emoción en el desarrollo de la identidad que en la cognición y el raciocinio de la teoría cognitivista).

Muerte y legado

Durante los últimos años de los 90, Guidano empezó a profundizar en els estudio de las psicosis, investigando y trabajando sobre este tipo de trastornos e intentando desarrollar técnicas y terapias específicas de este tipo de trastornos en base a su modelo. Sin embargo, no llegaría a completarlo: Vittorio Guidano falleció de un repentino ataque cardíaco en Buenos Aires el 31 de agosto de 1999, a los 55 años de edad, donde había viajado para acudir a un congreso.

La muerte de este importante profesional de la psiquiatría dejó su obra inconclusa, pero pese a ello sus contribuciones a lo largo de su vida han dejado un amplio legado: el post-racionalismo es una escuela de psicoterapia que sirve de inspiración para muchos autores dentro de la corriente cognitivo constructivista.

Referencias bibliográficas:

  • Jaramillo Ruiz. A. y López Gómez, D. (2017). Breve descripción del Modelo Cognitivo Posracionalista de Vittorio Guidano y su presencia actual en escenarios de la psicología en Antioquia. Revista Poiésis, (32), 53-66.
  • León Uribe, A. y Tamayo Lopera, D. (2011). La psicoterapia cognitiva postracionalista: un modelo de intervención centrado en el proceso de construcción de la identidad. Katharsis, 12: 37-58.
  • Nardi, B. y Pannelli, G. (2001). A Tribute to Vittorio F. Guidano (1944-1999). European Psychotherapy, 2 (1).