¿Cómo dejar de pensar en mi expareja? 5 consejos para lograrlo

Consejos prácticos para dejar de pensar en tu ex y de reforzar tu malestar emocional.

Arturo Torres

Arturo Torres

¿Cómo dejar de pensar en mi expareja?

La ruptura de una relación de pareja acostumbra a ser una experiencia dolorosa que, en muchos sentidos, puede ser descrita como un proceso de duelo. Es decir, que el fin de la relación puede llegar a ser, salvando las distancias, algo similar a la muerte de un ser querido, por ejemplo.

Ante este malestar y dolor emocional causado por la ruptura, no son pocas las personas que se obsesionan con una idea para sentirse mejor: “¿cómo dejar de pensar en mi ex?”. En este artículo abordaremos esta cuestión a partir de los hallazgos realizados desde la Psicología, muchos e los cuales son puestos en práctica en psicoterapia.

Cómo dejar de pensar en tu ex: 5 consejos prácticos

Del mismo modo en el que cada relación de pareja es única, las consecuencias emocionales de la ruptura también lo son, y varían dependiendo de la persona.

Aquí entran en juego variables tanto de la personalidad de cada uno como del tipo de vínculo amoroso y modelo de convivencia que llegó a mantener con su ex, así como su contexto vital (dónde y cómo trabaja, con qué personas interactúa diariamente, etc.).

Es por eso que la mejor manera de abordar estos problemas es ir a psicoterapia, porque te puede ofrecer herramientas de gestión de las emociones a medida tras estudiar tu caso.

Sin embargo, si por el momento no te has decidido a buscar la ayuda de un psicólogo o crees que no te sientes lo suficientemente mal como para ir a terapia, también te puedes beneficiar de algunas pautas y estrategias que suelen ayudar a la hora de dejar de pensar en la expareja. Los puedes ver explicados a continuación.

1. Asume que es tan solo una fase

Lo primero de todo es mentalizarse con la idea de que tanto el malestar como el objetivo de dejar de pensar en tu expareja forman parte de una fase, no se trata de una experiencia que vaya a definir el resto de tu vida. Recuerda que superar correctamente la ruptura implica poder evocar recuerdos de esa relación y pensar en tu ex con normalidad, sin sufrir un gran dolor emocional.

Tener esto claro ayuda a des-dramatizar la situación y permite empezar a pasar página.

Dejar de pensar en el ex

2. No intentes bloquear los pensamientos y recuerdo asociados a tu ex

Puede parecer contradictorio intentar aplicar esta idea como medida para dejar de pensar en tu ex; sin embargo, no lo es. El hecho de no intentar a bloquear cierto tipo de pensamientos no significa renunciar a dejar de pensar en algo; a la práctica, es necesario para facilitar que nuestra mente pueda centrarse en otras cosas.

De hecho, si intentas dejar fuera de tu consciencia determinadas ideas o imágenes mentales, en realidad les estarás dando más fuerza y poder para volver a ti una y otra vez, y obtendrás el efecto contrario al deseado. Lo que debes hacer es aceptar que al principio esos recuerdos y pensamientos estarán ahí, en la trastienda de tu consciencia, generando en ti un cierto malestar que no debes intentar evitar a toda costa. Simplemente, deja que se diluya y que se vaya tal y como ha venido, sin centrar tu atención en tu lucha contra esos contenidos mentales emocionalmente dolorosos.

3. No dediques tu tiempo a metas y proyectos que se basen en asumir que volverá

Otro consejo básico para dejar de pensar en tu ex consiste en no adoptar un estilo de vida construido sobre la idea de que arde o temprano esa persona volverá a ti (en calidad de pareja).

Por ejemplo, de nada sirve que no pienses directamente en alguien durante un tiempo si permaneces visitando ciertos lugares con el único objetivo de exponerte más a ella o a su entorno social, favoreciendo un reencuentro. O si sigues trabajando en una empresa únicamente porque ese proyecto te permite continuar ganando un dinero que solo necesitas para llevar a cabo los planes de vida en familia que habíais acordado.

4. Rompe con la dinámica de pasividad

Si te limitas a lamentarte y a “intentar sanar” esa herida emocional producida por el fin de esa relación, tardarás más en superar esa crisis. Es importante que te involucres en aspectos de tu día a día que te aporten experiencias no relacionadas con la ruptura y lo mal que te hace sentir. Si no te expones a estímulos interesantes, es más fácil que lo único en lo que puedas centrar tu atención sea aquellos recuerdos de la relación de pareja que ya terminó.

5. Mantén una vida social activa sin obsesionarte por conocer potenciales parejas

En la línea del consejo anterior, es importante mantener una vida social activa, de manera que no te aísles. Eso sí, no lo hagas con el objetivo de encontrar otro novio o novia que te ayuda a dejar de pensar en tu ex; además de perjudicar a esa persona, lograrás el efecto contrario, porque todo en esa relación te recordará constantemente a su razón de ser.

Si la situación te sobrepasa totalmente, acude a terapia

Finalmente, cabe recordar lo adelantado en párrafos anteriores: si nada parece funcionar, aún queda la medida más eficaz de todas: ir a terapia psicológica. Con la ayuda del psicólogo contarás con pautas para saber qué hacer con tus emociones y tus recuerdos, e incluso te resultará más fácil saber si, en primer lugar, ante tu caso la solución más útil pasa por dejar de pensar en el o la ex.

Arturo Torres

Arturo Torres

Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados