¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo elegir centro de desintoxicación? 7 claves a tener en cuenta

Estos son los criterios a seguir para seleccionar el centro de desintoxicación más adecuado.

Llaurant la Llum

Llaurant la Llum

Cómo elegir centro de desintoxicación

Elegir centro de desintoxicación y tratamiento de las dicciones es un proceso tan crucial como, en algunos casos, complejo.

En este artículo realizaremos un repaso a las ideas clave y los criterios más importantes a tener en cuenta para elegir, para que resulte más fácil tomar una decisión final incluso para quienes no han acudido nunca a estas entidades.

¿En qué fijarse para elegir un centro de desintoxicación?

Estos son los principales aspectos en los que fijarse para elegir el centro de desintoxicación más adecuado en cada caso. Una entidad de tratamiento de las adicciones adecuada cuenta con estas características.

1. Tiene acreditación sanitaria para realizar tratamientos de conductas adictivas

Esta acreditación ofrece la garantía de que el equipo terapéutico está debidamente formado y preparado para ofrecer sus servicios en el ámbito de la salud, y cuenta con los recursos materiales necesarios.

2. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar

La coordinación y la buena comunicación entre los miembros del equipo que ofrecen apoyo terapéutico es fundamental. Pero a la vez, estos deben incluir profesionales de la salud especializados en distintos ámbitos, para ofrecer un apoyo que cubra todas las variables del bienestar y todas las vías de intervención para superar las adicciones. Esto incluye médicos, psicólogos, monitores e instructores, etc.

3. Se adapta en cuanto a los tipos de terapias y tratamientos

Los mejores centros de desintoxicación ofrecen un repertorio de formas de intervención terapéutica lo suficientemente amplio como para adaptarse a las diferentes formas que pueden adoptar las alteraciones de tipo adictivo: tratamientos residenciales, ambulatorios, a medida y personalizados según paciente.

4. El tratamiento incluye todas las fases de la recuperación

Superar una adicción a las drogas no consiste simplemente en desintoxicarse; es necesario tener en cuenta que para no recaer se requiere de un apoyo profesional desde el que sea fácil adoptar hábitos de vida y entrenar habilidades de gestión emocional que nos mantengan lejos de la conducta en la que se basa la adicción.

Por eso, un centro de tratamiento de las adicciones debe acompañar a sus pacientes tanto en los días iniciales en las que se rompe el círculo vicioso del consumo como las semanas y meses siguientes, dando apoyo desde la reinserción y la reconexión con el exterior y con los demás, así como realizando un seguimiento.

5. Cuenta con años de experiencia

Los equipos terapéuticos con muchos años de experiencia disponen de los conocimientos formales y empíricos tanto de los aspectos generales y estructurales del tratamiento, como de los pequeños problemas e imprevistos del día a día.

6. La ubicación y entorno del centro facilitan la recuperación

Disponer de un entorno favorable para la adopción de un estilo de vida saludable y la adopción de dinámicas relacionales adecuadas con los demás también es muy importante. Por eso, los buenos centros de desintoxicación y tratamiento de las adicciones suelen disponer de espacios tranquilos y rodeados de naturaleza, en los que es fácil “desconectar” del tipo de entornos de los que se viene.

7. Ofrece honestidad en el trato con el posible paciente

La transparencia y la honestidad lo es todo a la hora de abordar algo tan importante como la salud. Por eso, por ejemplo, en caso de no disponer de las herramientas más adecuadas para tratar un problema, los centros de desintoxicación de calidad ofrecen sugerencias acerca de qué hacer o dónde buscar.

¿Estás buscando ayuda profesional ante las adicciones?

Si le interesa empezar un proceso de tratamiento para superar una adicción, póngase en contacto con nosotros. En Llaurant la Llum, centro ubicado en Valencia, trabajamos tanto con adicciones con sustancias como con adicciones sin sustancias y patología dual, ya sea desde el tratamiento ambulatorio o desde el tratamiento residencial mediante nuestras instalaciones plenamente equipadas y preparadas para programas de corta, media y larga estancia.

Nuestro equipo de profesionales lleva dedicándose al ámbito del tratamiento de las adicciones desde hace más de 30 años. Además, si sus necesidades no requieren un centro como Llaurant La Llum, le asesoramos y aconsejamos sobre las mejores opciones para su caso.

¿Buscas tratamiento para las adicciones?

Llaurant La Llum Residencial

Llaurant La Llum Residencial

Centro de Tratamiento de Adicciones

Profesional verificado

València

Terapia online

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Kalivas, P.W., Volkow, N.D. (2005). The neural basis of addiction: a pathology of motivation and choice. The American Journal of Psychiatry. 162(8): pp. 1403 - 1413.
  • Kauer, J.A.; R.C. Malenka (2007). Synaptic plasticity and addiction. Nature Reviews Neuroscience. 8(11): pp. 844 - 58.
  • Nutt, D.J; King, L.A; Phillips, L.D. (2010). Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis. The Lancet. 376(9752): pp. 1558 - 1565.
  • Organización Mundial de la Salud (1992). International Classification of Diseases and Health Related Problems, Tenth Revision (ICD-10). Geneva.
  • Rockville (MD): Substance Abuse and Mental Health Services Administration: Treatment Improvement Protocol (TIP) Series, No. 33.
Llaurant la Llum

Llaurant la Llum

Centro de terapia

València

Terapia online

Llaurant la Llum es un centro de tratamiento y desintoxicación de adicciones situado en Valencia, acreditado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Ofrece servicios de asistencia ambulatoria y de ingreso y tratamiento residencial.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados