Otra manera de hacer terapia.

Las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la psicología online han demostrado una eficacia de los tratamientos como mínimo igual a los resultados presentados por las psicoterapias llevadas a cabo de manera presenciales.

Sabemos que para que la psicoterapia sea efectiva, resulta absolutamente imprescindible una adecuada relación entre el psicólogo y la persona que solicita sus servicios. Esta interacción paciente-psicólogo, gracias a los avances de la comunicación, se puede producir no solo presencialmente sino también a distancia.

Es evidente que los elementos más importantes en una comunicación efectiva son las verbalizaciones (lo que decimos y escuchamos) y la información visual (lo que vemos) que recibimos. La utilización de la videoconferencia como modo o vía de hacer psicoterapia resulta útil.

Tras lo dicho anteriormente podemos aseverar que la psicología online es un medio de comunicación adecuado entre psicólogo y paciente, ya que nos proporciona la necesaria interacción verbal y visual. Veamos más en detalle cómo puede ayudar a los pacientes la psicología online.

¿Qué es una videoconferencia?

Una videoconferencia es la comunicación que se hace de manera simultánea y bidireccional en un entorno virtual, con información visual y auditiva, entre individuos que están en distintos sitios. Además, ofrece la posibilidad de tener distintas herramientas digitales; como enviar vídeos, imágenes, ficheros, audios, enlaces, etc.

Lo que resulta fundamental de la videoconferencia es la posibilidad que te ofrece de una accesibilidad a una comunicación idónea, ya que te permiten el enviar y recibir información tanto visual como de sonido entre sitios distintos. Esto genera la posibilidad que el paciente pueda evitar los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado hasta la consulta del psicólogo.

Estas ventajas que acabo de mencionar han hecho que la psicoterapia online sea el área de mayor crecimiento en las terapias de los psicólogos. Así, en nuestra consulta podemos constatar que entre el 40% y el 50% de nuestro trabajo psicoterapéutico es en la actualidad online.

¿Qué aporta la videoconferencia a la psicología online?

Con lo dicho anteriormente entenderás que la psicología online por videoconferencia se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para el desarrollo profesional del psicólogo.

Tienes que saber que para una sesión de psicoterapia lo que se necesita fundamentalmente es la comunicación entre terapeuta y paciente. Para que sea efectiva, esta interacción tiene que darse de un modo pausado, tranquilo, sin sobresaltos, en un clima cálido, de seguridad y confianza. Si el psicólogo junto con su paciente lo consiguen, la terapia será rotundamente similar a la psicoterapia presencial.

Cómo funciona la psicoterapia online

La psicoterapia online consiste en ofrecerte las herramientas psicoterapéuticas para que logres una mejora psicológica, con la particularidad de que dichas herramientas te las haremos llegar online, desde Internet. Para que me entiendas más claramente, te facilitaremos la terapia psicológica que ofrecemos en la consulta presencial, con la diferencia de que el modo a través del cual interactúas con tu psicólogo, no es presencialmente, sino por videoconferencia.

En la psicología online son muchas las herramientas que nos pueden ayudar: correo electrónico, teléfono, chat, videoconferencia… pero si hay un elemento que reúne todas las propiedades en una: la videoconferencia. Tener la posibilidad de comunicación digital por internet nos permite la realización de la terapia de manera que psicólogo y paciente pueden interactuar viéndose, escuchándose, hablándose, escribiéndose, compartiendo documentos e imágenes, etc.

Hoy por hoy podemos decir que la videoconferencia es un modo muy importante para acercar a las personas. Está siendo utilizado, por motivos de trabajo para conectar con otros colegas, en reuniones de trabajo, cuando las personas están expatriadas y/o alejados de sus familias y amigos, la utilizan quienes tienen a su pareja en un lugar distante. Y por supuesto también como no podía ser de otra manera nos va a servir en el campo de la psicología online, para que psicólogo y paciente puedan llevar acabo las sesiones de psicoterapia.

¿Cómo funciona la consulta de orientación por correo electrónico?

Esta modalidad es para aquellas personas que tengan la necesidad de tener la opinión profesional de un psicólogo sobre algo que les preocupa o por un problema puntual. De no ser atendida de esta manera lo más probable es que no se haría la consulta.

Lo que se ofrece es evaluar y responder las cuestiones que envía la persona de forma totalmente individualizada. Lo que hay que tener claro es que la respuesta es de asesoramiento y no supone en si un tratamiento psicoterapéutico.

Con la psicología online puedes acceder a los mejores psicólogos de cualquier parte del mundo, directamente y sin esperas ni desplazamientos innecesarios, a través de la consulta y psicoterapia online.