¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo podemos atravesar un duelo?

Una reflexión sobre las formas de gestión emocional que debemos adoptar ante el duelo.

Cómo podemos atravesar un duelo

Desgraciadamente, perder a un ser querido es algo que viviremos tarde o temprano. Sufrir esta pérdida puede ser una de las experiencias más dolorosas de la vida. Así, es normal que nos sintamos perdidos y abrumados por el dolor. Se trata de un proceso normal por el que debemos pasar.

Desafortunadamente, no existe una guía específica de pasos a seguir. Ni tampoco una fórmula mágica para que el proceso sea fácil.

¿Todos gestionamos el duelo de la misma manera?

La respuesta corta es no. La respuesta larga es: depende. Depende de cómo somos cada uno y cada una. Cada persona es de una determinada manera, tiene una historia específica que condiciona su forma de gestionar sus circunstancias. Y lo hacemos lo mejor que sabemos.

No es lo mismo atravesar una pérdida sin antes haberlo experimentado, que vivirla cuando ya hemos tenido esa experiencia. Tampoco es igual cuando somos conscientes de que la muerte es probable por enfermedad, porque de alguna manera podemos esperarlo. Sin embargo, cuando el fallecimiento es de repente, por un accidente de trabajo, por ejemplo, no lo viviremos de la misma manera.

También depende de cómo ha sido nuestra relación con el ser que hemos perdido. Cada relación es única, y cada persona ocupa un papel determinado en nuestra vida. No es lo mismo la relación que tenemos con nuestros padres, por ejemplo, que la que tenemos con nuestra pareja. Así, dependiendo de cómo sea el tipo de relación, el proceso de duelo puede ser distinto.

Qué debemos saber sobre el duelo

Seguramente muchas personas te hablen de sus experiencias de duelo y te digan, con sus mejores intenciones, cómo debes sentirte y lo que debes hacer. En consecuencia, es probable que nuestra experiencia sea tan distinta, que lleguemos a sentirnos culpables por no llorar o pensar que somos demasiado débiles por sufrir tanto.

Nada más lejos de la realidad. Ya hemos visto que el proceso de duelo es algo único que depende de muchas cosas. Es por eso que todas las emociones que experimentamos son válidas. Y lo que experimentemos será distinto a la experiencia de otras personas. Así, lo que importa es cómo nos sentimos y lo que decidamos hacer.

¿Cómo hacer del duelo difícil una experiencia más llevadera?

En primer lugar, recuerda que no existe una fórmula mágica para llevar el duelo. A continuación, te presentamos algunas sugerencias para poder hacerlo un poco más fácil:

1. Desahógate

No te guardes tus emociones porque, aunque sea doloroso, también es sano compartir cómo te sientes con tus personas más cercanas. Si te lo guardas, es probable que el proceso sea más difícil y se alargue más. Sin embargo, cuando lo expreses y compartas, notarás que la experiencia es más llevadera.

2. No juzgues cómo te sientes

Como hemos visto, cada persona tiene una experiencia distinta de duelo y todas las emociones que sintamos son válidas. Por ello, es importante que dejes de juzgarte y te permitas sentir tus emociones. Esto hará que puedas recuperarte más pronto.

3. No te aísles

Seguramente no te apetezca salir y quedarte en casa, y es normal. No pasa nada por darnos un tiempo. Sin embargo, resulta necesario que salgamos y poco a poco nos relacionemos con quienes nos importan. Así, nos sentiremos apoyados y también nos distraeremos.

4. Haz actividades agradables

Cuando atravesamos por un duelo complicado y sentimos mucho dolor, es bueno que nos tomemos un descanso y hagamos actividades que nos resulten agradables. Gracias a ello, notarás que te ayudará a recuperar tu vida más fácilmente.

5. No pares tu vida

Aunque te resulte difícil, seguir con tu vida te facilitará volver a una situación más normal. En un principio, es normal que no tengamos fuerzas de seguir. Sin embargo, al quedarnos así, más difícil nos resultará el duelo. Por el contrario, si comienzas poco a poco y sigues con tu vida, es probable que notes que puedes seguir adelante, y aprenderás a vivir con esa pérdida.

6. Acude a un profesional

Afrontar un duelo de manera sana implica en muchas ocasiones acudir a un psicólogo o psicóloga que te ayude de manera objetiva y personalizada.

Cuando el proceso de duelo que estamos viviendo nos hace sufrir demasiado y se alarga mucho en el tiempo, lo más seguro es que necesites ayuda y apoyo profesional. Por este motivo en PsicoAlmería, tanto presencial como online, contamos con la experiencia necesaria para poder ayudarte.

Centro de Psicología

Almería
Terapia online

PsicoAlmería es un centro de psicología ubicado en Almería; su equipo de profesionales atienden a pacientes de todas las edades interviniendo desde las terapias cognitivo-conductuales, las Terapias de Tercera Generación y la hipnosis clínica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados