¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo se trabaja en psicoterapia para adaptarse a cada paciente?

Una reflexión acerca de cómo se consigue ofrecer un trato totalmente personalizado en psicoterapia.

Instituto Mensalus

Instituto Mensalus

¿Cómo se trabaja en psicoterapia para adaptarse a cada paciente?

Si hay algo que caracteriza a la psicoterapia, es su capacidad para adaptarse a muchos tipos de problemas y dificultades. A fin de cuentas, en la consulta del psicólogo, paciente y profesional abordan experiencias muy diferentes entre sí: casos de fobias, baja autoestima, crisis de pareja, perfeccionismo extremo, depresión, trastornos del aprendizaje… Todos estos fenómenos se plasman a través de síntomas y formas de malestar muy variopintas, y que no pueden ser solucionadas aplicando las mismas “recetas”.

Sin embargo, no sorprende que los psicólogos se adapten a cada caso particular; su trabajo consiste en estudiar las particularidades del paciente y de su modo de vida, y por otro lado, tanto la manera de pensar como de comportarse de las personas es necesariamente plural y flexible. Todo el mundo piensa, siente y vive la vida a su manera.

Ahora bien, dentro de la habilidad de los psicólogos para ajustar sus servicios a cada motivo de consulta y paciente específico, hay modalidades de intervención más versátiles que otras.

¿Cómo se logra adaptarse a los problemas de cada paciente en psicoterapia?

Todos los psicólogos especializados en psicoterapia dedican la primera parte del proceso terapéutico a conocer mejor a su paciente y a lo que le ha llevado a buscar ayuda profesional. Esto se logra a través del diálogo, y tomando medidas para que la persona que ha acudido a la consulta (o que recurre el psicólogo mediante el formato de terapia online por videollamada) se pueda relajar y adoptar una actitud de honestidad, sabiendo que puede expresarse sin miedos y que no va a ser juzgada.

Esta primera fase de recopilación de información es crucial para poder ayudar a la persona, pero por sí misma resulta insuficiente. En primer lugar hay que transformar esa información acumulada en una hipótesis de trabajo, y en segundo lugar hay que compartirla con el paciente y aplicar un programa de intervención personalizado con la finalidad de darle solución.

¿Cómo lograrlo? En este punto, hay dos grandes opciones. Una es partir de un paradigma de psicoterapia y analizar la información desde ese prisma para en primer lugar hacer una descripción del problema a abordar, luego crear una hipótesis de los elementos que causan el problema del paciente, y finalmente proponer soluciones. Esto implica dejar que la información aportada por el paciente quede transformada por el esquema explicativo de ese paradigma, y que el objetivo a alcanzar también quede expresado en unos términos muy particulares, asociados a esa orientación teórico-práctica (por ejemplo, el modelo cognitivo-conductual).

La otra opción es no adscribirse a un solo paradigma y poner el foco en dar solución a los problemas de los que el paciente se queja, sin dejar que estos queden totalmente re-interpretados por un marco de interpretación concreto. De este modo, el psicólogo puede combinar varios recursos teóricos y prácticos para describir el problema sin limitaciones conceptuales y abordarlo sin limitaciones procedimentales. En esto se basa lo que se conoce como psicoterapia integradora.

¿Qué es la psicoterapia integradora?

Tal y como su nombre indica, la psicoterapia integradora es un modelo de terapia psicológica en el que se pone énfasis en la necesidad de combinar y hacer compatibles varias técnicas y estrategias de intervención para “integrarlas” en una solución diseñada a la medida del paciente, desde una filosofía caracterizada por el pragmatismo.

En vez de adscribirse a un paradigma concreto y hacer encajar en este el caso planteado por el paciente, la psicoterapia integradora invita a dar un paso atrás, adoptar un punto de vista general y más amplio del problema, y combinar recursos para ajustarse lo mejor posible a las características de la persona, de su contexto de vida, de sus expectativas, etc.

Así pues, se evita caer en limitaciones teóricas, utilizando en cada caso las técnicas y soluciones que han mostrado mayor efectividad para ese tipo de problema concreto. Por ello, la psicoterapia integradora se caracteriza por su heterogeneidad y la pluralidad de recursos a los que da acceso.

¿Quieres aprender más acerca de la psicoterapia integradora?

Mensalus logo

Si eres psicólogo o psicóloga y te interesa formarte en la teoría y la práctica de la psicoterapia integradora, los cursos y posgrados de Mensalus son para ti. En nuestro centro de asistencia psicológica y psiquiátrica ofrecemos opciones de formación tanto en la modalidad online como presencial.

Por un lado, el Master en Psicoterapia Integradora tiene un año lectivo de duración y su 12ª edición empieza el 27 de septiembre de 2021. Puede ser realizado en el centro de Institut Mensalus, ubicado en Barcelona, como desde casa a través de conexiones en directo con el aula. Incluye ejercicios prácticos y sesiones de observación y participación en terapia con pacientes reales, bajo la supervisión de los profesionales del centro. Al ser completado, otorga a los alumnos un Título Propio Universitario por la Universidad Nebrija de Madrid.

Por el otro, el Postgrado Online Profesionalizador en Psicoterapia Integradora tiene 6 meses de duración y empieza el 25 de octubre de 2021. Este programa de formación es 100% online y da la posibilidad de observar casos reales de procesos terapéuticos mediante clases de supervisión. Tal y como ocurre con el Master, al ser completado también otorga a los estudiantes un Título Propio Universitario por la Universidad Nebrija de Madrid.

Formación Mensalus

Formación Mensalus

Profesional verificado

Barcelona

Terapia online

Si deseas obtener más información sobre los programas de formación en psicoterapia de Mensalus, ponte en contacto con nosotros.

Instituto Mensalus

Instituto Mensalus

Centro de Psicología, Coaching y Crecimiento Personal

Barcelona

Terapia online

Instituto Mensalus es un Centro de Asistencia Psicológica, con más de 35 años de experiencia. Más de 30 colaboradores integran un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, psicopedagogos y logopedas. Se ofrece terapia psicológica, terapia breve, coaching personal y consultas puntuales para adultos, parejas, familias, adolescentes y niños.

También se realizan talleres orientados al Autoconocimiento y Crecimiento Personal para conocer, de forma vivencial, técnicas de Mindfulness, de Inteligencia emocional, de desarrollo de habilidades sociales y comunicación, etc.

Instituto Mensalus destaca también como Centro de Formación para Profesionales de la Psicología, ofreciendo propuestas formativas únicas, absolutamente prácticas, vivenciales y profesionalizadoras.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados