La psicología se encarga desde hace más de un siglo de atender todo tipo de alteraciones psicológicas que puedan generar malestar o sufrimiento en las personas, así como de tratar cada desequilibrio con las herramientas que mejor se adapten a cada caso. Parte de estas psicopatologías influyen especialmente en nuestra manera de vivir las emociones.
En el artículo de hoy nos centraremos en los trastornos emocionales, unos de los más habituales en la sociedad actual y que más dolor, malestar o angustia generan en las personas que los padecen diariamente.
Los trastornos emocionales son aquellos trastornos psicológicos que afectan directamente al estado emocional de las personas, lo que con frecuencia interfiere en su funcionamiento normal en la vida diaria y en la relación normal con su entorno.
- Artículo relacionado: "Salud mental: definición y características según la psicología"
Los trastornos emocionales más comunes
Si tienes algún trastorno emocional o deseas conocer en profundidad cuáles son los trastornos emocionales más comunes y las patologías que más se padecen en todo el mundo, consulta nuestra selección de hoy.
1. Trastornos del estado de ánimo
El estado de ánimo que tenemos las personas en un momento determinado configura la manera en la que percibimos el mundo que nos rodea y condiciona también enormemente la forma en la que decidimos vivir diariamente nuestra vida.
Existe un tipo de alteración psicológica que afecta específicamente al estado de ánimo de las personas, lo que interfiere de manera muy notable en la vida de las personas, así como en su capacidad para llevar a cabo las tareas y actividades del día a día. Hablamos, como es evidente, de los llamados trastornos afectivos o del estado de ánimo.
Los trastornos del estado de ánimo son trastornos de la salud mental que se caracterizan por la presencia de alteraciones emocionales severas en la persona que los padece, así como de estados de ánimo distorsionados que no se corresponden con sus circunstancias presentes.
Este tipo de trastornos provoca que experimentemos períodos prolongados de tristeza excesiva, vacío, angustia o malestar (depresión) o bien de euforia, activación o felicidad extrema (manía). Por tanto, la depresión y la manía pueden ser considerados los dos extremos de los trastornos del estado de ánimo.
1.1. Depresión mayor
La depresión mayor es uno de los trastornos emocionales más habituales que existen, y consiste en la existencia de largos períodos de tristeza extrema en la persona que lo padece.
Los principales síntomas de la depresión mayor son la infelicidad, la angustia, la melancolía, la frustración o el bajo estado de ánimo y este trastorno puede estar originado por una gran variedad de causas diversas.
Entre las principales causas del trastorno depresivo mayor podemos encontrar las causas genéticas o familiares, las causas hormonales, los acontecimientos estresantes del pasado, el alcoholismo o la drogadicción y los problemas para dormir.
- Quizás te interese: "Las 6 diferencias entre tristeza y depresión"
1.2. Trastorno bipolar
El trastorno bipolar también es conocido como depresión maníaca, ya que se trata de un trastorno caracterizado por la alternancia de períodos de depresión y de manía.
Estos periodos claramente marcados se caracterizan por síntomas de euforia, hiperactividad, irritabilidad y aceleración en el habla (en el período maníaco) y por síntomas de retardo psicomotor, hipersomnia y tristeza extrema en los episodios depresivos.
1.3. Trastorno del estado del ánimo inducido por sustancias
El trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias está causado, como su nombre indica, por la exposición continuada al consumo de una droga o medicamento con efectos psicoactivos.
En función del tipo de sustancia que se consume, los síntomas de este tipo de trastorno pueden ser maníacos o depresivos.
- Artículo relacionado: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"
2. Trastornos de ansiedad asociados a los traumas
Los trastornos de ansiedad y aquellos asociados a los traumas constituyen el segundo de los grandes grupos que conforman los trastornos emocionales más comunes en todo el mundo.
Los trastornos de ansiedad tienen la ansiedad como principal elemento diferenciador que se puede manifestar en síntomas tan diversos como la activación, el estrés, la sudoración excesiva, la inquietud, los problemas para dormir, la irritabilidad, la fatiga, el miedo al futuro y el sufrimiento constante.
Los trastornos de ansiedad pueden ser definidos como aquellos en los que la ansiedad es predominante y definitoria, es decir, una sensación de malestar constante y preocupación por posibles catástrofes venideras o el miedo permanente por un futuro lleno de peligros.
2. 1. Trastorno de ansiedad generalizada
El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los más habituales en las personas que padecen ansiedad y se caracteriza por un sentimiento generalizado de angustia y preocupación excesiva sin desencadenante aparente, por lo menos durante 6 meses consecutivos.
Esta ansiedad generalizada afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y suele generar cansancio, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, problemas para dormir, tensión muscular o problemas de concentración.
2. 2. Fobias
Las fobias son miedos irracionales motivados por un objeto, ser vivo o situación en particular, como puede ser la sangre, las arañas, el miedo a volar o el miedo a estar en situaciones sociales.
Estos miedos irracionales también tienen una gran afectación en la vida de la persona que los padece y dificultan la realización normal de cada una de las actividades o responsabilidades diarias.
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Centro de Psicología en Madrid
3. Trastorno de estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático se desarrolla al experimentar o ser testimonio de un suceso emocionalmente desestabilizante que pueda afectar a la persona de manera intensa. A partir de ese momento, las personas con TEPT van recordando progresivamente el evento traumático y ya no pueden volver a tener la vida que tenían antes debido al terror que les genera la experiencia vivida.
Estos eventos traumáticos pueden ser de distinta naturaleza, entre los más habituales encontramos los accidentes de tráfico, la vivencia de catástrofes naturales, de situaciones de violencia, de abuso sexual o una experiencia cercana a la muerte.