La psicología es una disciplina en continua renovación y sus campos de estudio son prácticamente inabarcables. Teniendo en cuenta esto, resulta normal que cada día estén siendo publicados artículos e investigaciones nuevas acerca de la psique humana, nuestros patrones de comportamiento y los fundamentos biológicos en los que están anclados. 

Es por eso que hoy en día los nombres de profesionales de la psicología que más aparecen en los medios y en las publicaciones científicas son muy distintos a los que aparecían hace veinte, treinta o cuarenta años, y posiblemente tampoco son los clásicos autores (de los que nos hicimos eco en el artículo "Los 10 psicólogos más importantes de la historia") de los que se habla en las facultades de psicología.

Si crees que tus conocimientos acerca de las principales personalidades en psicología están un poco oxidados, este listado con los psicólogos y psicólogas más influyentes te irá bien para ponerte al día.

12 referentes de la psicología actual

1. Steven Pinker

Uno de los máximos exponentes actuales de la psicología evolucionista. Pinker ha hablado sobre la manera en la que nuestra genética nos predispone hacia ciertas conductas con un valor adaptativo alto, y también ha propuesto la idea de que el lenguaje es un producto de la evolución de nuestra especie tallado por la selección natural.

2. Paul Ekman

Este psicólogo es conocido por su estudio de  las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales que desencadenan. De hecho, su trabajo ha inspirado una obra de ficción protagonizada por Tim Roth, la serie de televisión Miénteme.

3. Philip Zimbardo

Zimbardo es conocido por haber dirigido el famoso experimento de la prisión de Stanford. Desde entonces Zimbardo ha sido presidente de la Asociación Americana de Psicología y ha escrito y dado conferencias acerca del papel del contexto en la conducta moral de los seres humanos, para lo cual utiliza el estudio de casos como el del experimento de Stanford y los casos de torturas de Abu Ghraib.

4. Vilayanur S. Ramachandran

Ramachandran es conocido por sus investigaciones sobre el miembro fantasma y por haber inventado la caja de espejo, un sencillo artefacto que sirve para aliviar el dolor asociado a este fenómeno.

5. Elizabeth Loftus

Elizabeth Loftus ha dirigido exitosas investigaciones sobre la memoria humana, especialmente en lo relativo al grado en el que se puede confiar en el criterio de testigos en un juicio. Ha aportado pruebas sobre cómo las experiencias que se viven alteran recuerdos que pueden parecer perfectamente fiables.

6. Daniel Kahneman

Este investigador de origen israelí es uno de los pocos psicólogos galardonado con un Premio Nobel: concretamente, el de Ciencias Económicas. Está especializado en la economía conductual y ha encontrado numerosas evidencias acerca de cómo las decisiones que tomamos en nuestro día a día se guían más por el pensamiento irracional y los heurísticos que por modos de pensar perfectamente lógicos y racionales.

7. Gordon H. Bower

Bower ha investigado la relación entre la memoria y las emociones. Ha aportado pruebas sobre cómo los distintos estados emocionales influyen en la manera en la que recordamos las cosas, tal y como se explica en este artículo.

8. Albert Bandura

Bandura ha sido uno de los grandes referentes de la psicología durante décadas y actualmente es uno de los psicólogos vivos más referenciados en libros y artículos de revista. Su Teoría del Aprendizaje Social y la Autoeficacia son dos de sus constructos teóricos más conocidos.

9. Dan Ariely

Dan Ariely ha centrado sus trabajos en la toma de decisiones, las estrategias de engaño y autoengaño y los estilos irracionales de pensamiento. También es un exitoso autor de libros en los que explica su manera de entender el comportamiento humano y la moralidad que subyace en él. Por cierto, con anterioridad hemos recomendamos uno de sus libros en este listado de lecturas interesantes relacionadas con la psicología.

10. Walter Mischel

Mischel ha sido uno de los principales referentes en el campo de la teoría de la personalidad. Ha puesto énfasis en la necesidad de estudiar tanto las variables relacionadas con la personalidad como en las motivaciones nacidas de la interacción con el contexto para poder predecir con más o menos fiabilidad la conducta de los individuos.

11. Barbara Fredrickson

Barbara Fredrickson está especializada en la investigación sobre psicología positiva y cómo las emociones positivas influyen en la conducta siguiendo ciertos patrones.

12. Richard Wiseman

Wiseman empezó originariamente  dedicándose al mundo de los trucos de magia para más tarde pasarse al estudio de la psicología y obtener un doctorado en esta disciplina. Actualmente es un escritor de éxito con varios best sellers a sus espaldas, como Rarología o El Factor Suerte. Además, como ex-mago, parte de sus publicaciones se centran en los procesos por los que es fácil que mediums y videntes engañen a las personas con facilidad. Como curiosidad, es el psicólogo con más seguidores en Twitter.