Algunas personas refieren haber acudido a distintos psicólogos; en algunos casos han probado distintas formas de terapia, arrastrando un problema durante años y parece que nada de lo que han hecho les ha funcionado.
¿Son casos perdidos? ¿no tienen remedio?
Distintas corrientes de psicoterapia
Antes de todo, un poco de contexto. En psicología existen distintos modelos teóricos o escuelas de psicoterapia, algo parecido ocurre en el campo de la física, donde coexisten el modelo de Newton y el modelo de Einstein y cada cual es especialmente adecuado para describir ciertos fenómenos.
De forma parecida, en psicología contamos con distintas corrientes como la teoría psicoanalítica, los modelos humanistas, la terapia breve estratégica, la gestalt, el modelo sistémico o la terapia cognitivo-conductual.
Existe desde hace años un viejo debate de si todas las escuelas de psicología tienen la misma eficacia a la hora de tratar los trastornos mentales. Es cierto que no todas cuentan con la misma cantidad de estudios que avalen su eficacia, como también es cierto que el modelo cognitivo-conductual -por su forma particular de proceder- es el que cuenta con mayor investigación que apoya su eficacia.
Ahora bien ¿significa esto que el resto de modelos no son válidos o son menos válidos? Probablemente no.
- Artículo relacionado: "Qué esperar y qué no esperar de la terapia psicológica"
Los factores del éxito de la terapia psicológica
Los expertos en el campo de la investigación que tratan de desentrañar los factores que hacen que una psicoterapia sea efectiva distinguen entre dos tipos de factores: factores comunes y factores específicos.
¿Cuál es la diferencia? Los factores específicos son aquellos “ingredientes particulares” que tiene un modelo de psicoterapia en concreto y que no tienen otros modelos. Por ejemplo:
- La exposición en el tratamiento de la ansiedad es un factor específico propio del modelo cognitivo-conductual.
- La estimulación bilateral es un factor específico para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático propio de la técnica EMDR.
¿Y los factores comunes?
Los factores comunes son “esos otros ingredientes” con los que cuentan todas las terapias psicológicas. Aquí nos referimos a cuestiones como el clima de confianza que se crea entre el paciente y el psicólogo, las expectativas del paciente con respecto a la terapia o en relación al conocimiento y habilidad del psicólogo, el compromiso por parte de ambos de trabajar en beneficio del paciente y persiguiendo un objetivo común previamente pactado, etc.
Entre estos factores también cuentan las características personales del psicólogo, es decir, los aspectos de su personalidad que facilitan el desarrollo de este clima de confianza, tales como su capacidad de escucha, un interés genuino por el bienestar del paciente, la voluntad de querer aliviar el sufrimiento, la honestidad, la empatía y otras muchas variables como el sentido del humor.
¿Y todo eso tiene un efecto en la terapia?
Rotundamente: sí. Tanto es así que los factores comunes tienen mayor importancia que los factores específicos a la hora de explicar por qué funciona (o no) una terapia psicológica.
De todos los factores que se han estudiando a la hora de determinar la eficacia el más importante es la alianza terapéutica: que es algo así como el acuerdo entre el paciente y el psicólogo con respecto a los objetivos de la terapia, los procedimientos por los cuales se llegará a esos objetivos y ese vínculo de colaboración y confianza que se genera entre ambos.
El Rapport
Rapport es una palabra de origen francés; la psicología ha adoptado este término y se emplea para referirse a esa relación de confianza, sintonía y compenetración que se establece en el espacio psicoterapéutico.
Se trata de un elemento fundamental y sin el cual una terapia psicológica sencillamente no puede funcionar, es como intentar cocinar teniendo todos los ingredientes pero sin tener en cuenta los tiempos, las cantidades y todas esas cuestiones que hacen que ese plato sea tan especial.
Resumiendo...
Existen varias formas de llevar a cabo la terapia, cada escuela tiene su forma particular de proceder y sus factores específicos. Los factores comunes están presentes en todas las formas de ejercer la psicología y son los más determinantes a la hora de lograr el éxito. El Rapport es uno de estos factores, el más importante de todos, sin el cual la terapia no puede funcionar.
Cristian Mantilla Simón
Cristian Mantilla Simón
Psicólogo
Todas las formas de psicoterapia que han sido reconocidas son aceptables y válidas, por lo tanto, a la hora de determinar la eficacia lo más importante es elegir a un buen psicólogo que sepa aplicar correctamente los procedimientos necesarios y que tenga las características humanas necesarias para comprender, conectar y ayudar a las personas.