¿Cómo elegir un plan de aprendizaje a distancia? Unsplash.

El día a día profesional de los psicoterapeutas va de la mano de la necesidad de adaptarse a cada paciente. Cada persona es distinta, y las alteraciones mentales y las dificultades relacionales tratados desde la intervención psicológica pueden adoptar muchas formas. Tal y como se enseña en las facultades, el simple hecho de consultar un manual diagnóstico no soluciona ni la mitad del problema.

Por eso, la formación online en psicoterapia es muy útil, ya que ayuda a combinar el aprendizaje con las actividades habituales propias de quien ya ha entrado en el mercado laboral o quiere especializarse sin sufrir las limitaciones geográficas del lugar en el que se vive.

En las siguientes líneas veremos algunas recomendaciones acerca de cómo elegir programas de formación online de psicoterapia, y cuáles son las características de estos que deberíamos tener en cuenta.

Cómo elegir la mejor formación online en psicoterapia

Antes de ponernos a buscar instituciones que organicen planes de formación en psicoterapia a través de Internet, debemos tener en cuenta una serie de criterios para garantizar que la opción que escojamos sea la más adecuada. Las principales características a valorar son las siguientes.

1. El tipo de material académico

Los programas de formación online en psicología o en cualquier otra materia deben aprovechar todo el potencial que Internet pone a nuestro alcance. Por eso, no se entiende que aprender a través de ellos sea lo mismo que leer documentos o libros, teniendo en cuenta que es posible grabar contenidos o realizar consultas por videoconferencia.

2. Debe dirigirse a personas con tu especialización

Siempre es posible seguir formándose en disciplinas no relacionadas con la Psicología, pero si lo que quieres es aprender acerca de la psicoterapia, entonces debes optar por planes de formación online de psicoterapia diseñados para psicólogos, aunque parezca una redundancia.

Esto es importante, porque de otro modo te expondrás al riesgo de que la formación no se base en unos contenidos rigurosos y avalados científicamente, y la metodología que extraigas de ahí se base en las creencias populares y no en lo que ha sido comprobado siguiendo metodologías rigurosas.

3. La supervisión de los tutores

El hecho de que se trate de formación online no significa que los alumnos estén solos ante el material a comprender; es necesario contar con la ayuda de un tutor que supervise a la gente, resuelva dudas, realice sugerencias, y que esté disponible para hablar acerca del temario o del plan de estudio en sí.

4. Posibilidad de aprender de profesionales

Lo teórico siempre es necesario, pero para aprender de verdad a hacer psicoterapia es necesario asegurarse de que quien ha diseñado los contenidos y los explica son personas con un desarrollo profesional real en la práctica de la intervención psicológica en pacientes, más allá de la academia.

Así, dado que la psicología se fundamenta en el estudio de algo tan dinámico como el comportamiento humano, es necesario conocer la práctica de la mano de profesionales del sector.

Recomendaciones

Visto esto, será mucho más fácil elegir qué opciones de formación online en psicoterapia nos convienen más, dado que es relativamente sencillo comprobar, entre la información disponible en Internet de cada una de ellas, si se cumplen estos criterios. Pero, más allá de estos consejos generales, veamos algunas recomendaciones interesantes.

La primera de ellas es Centro Tap, uno de los centros de asistencia psicológica y psiquiátrica de referencia de la capital de España. En las distintas formaciones que ofrecen se puede aprender todo lo relacionado con la psicoterapia desde un enfoque integrador, es decir, que pone el bienestar general de los pacientes como prioridad y que utiliza las herramientas más efectivas para cada caso huyendo de los dogmas.

Dado que Centro Tap es una organización que trabaja con muchos pacientes reales en el día a día, esto permite contar con contenidos extraídos de la práctica profesional real, y por otro lado los tutores son siempre psicólogos que ejercen en el ámbito clínico sanitario.

Estas formaciones se apoyan en contenidos tanto audiovisuales como escritos y en clases en directo, cuenta con la colaboración de más de 30 profesionales que aportan su trabajo para aprender cómo es la parte práctica y teórica de la psicoterapia.

Otra opción interesante más allá del mercado de los másters de un año de duración es el curso online de Habilidades del Terapeuta de Rizaldos.com, un programa de formación en el que el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos nos enseña todo lo que hay saber para ser un profesional de la psicología.

Además de centrarse en conocimientos prácticos aplicable a la mayoría de las sesiones de psicoterapia, ofrece la posibilidad de contar con las tutorías de un profesional de la salud mental que lleva dedicándose a ello más de 25 años.

Conclusión

Internet ofrece muchas posibilidades interesantes a la hora de aprender de manera remota las habilidades asociadas a la práctica psicoterapéutica, aunque justamente por eso puede ser complicado elegir. Sin embargo, si nos fijamos en varios criterios de calidad, será mucho más fácil que acertemos en nuestra elección y demos con el programa de aprendizaje que más se adapte a nuestras necesidades.