7 maneras de entender la terapia desde las Prácticas Narrativas

Veamos cuál es la importancia del espacio terapéutico de las prácticas Narrativas.

7 maneras de entender la terapia desde las Prácticas Narrativas

Es normal que ir al psicólogo pueda generar miedo y ansiedad en nosotros, puesto que son emociones que aparecen para protegernos ante una situación desconocida y porque, además, culturalmente hemos aprendido que la psicoterapia es un espacio que puede generarnos malestar al abrirnos y exponer nuestras emociones, pensamientos y formas de actuar más privadas y profundas.

Así mismo, puede que exista miedo a que el psicólogo juzgue o critique la manera como somos y hacemos las cosas porque socialmente se tiene la creencia de que él es el experto y es “quien me dirá lo que sucede”, si es “normal o no” y cómo tratarlo de la mejor manera. Por lo tanto, existe una relación de poder implícita desde el comienzo y una norma que patologiza.

La propuesta de las Prácticas Narrativas en terapia

No obstante, desde las Prácticas Narrativas, que es una forma de hacer psicoterapia desde una postura crítica y social, se busca que el psicólogo tenga una relación horizontal con el consultante, siendo conscientes de las relaciones de poder y las pretensiones de normalidad para no reproducirlas. Desde este enfoque se busca acompañar desde un lugar descentrado, justo y no patologizante.

Dicho esto, a continuación, te cuento con mayor profundidad 7 maneras de entender el espacio de psicoterapia desde las Prácticas Narrativas:

1. La Psicoterapia es un acto de amor propio

Ir a psicoterapia es darte tiempo a ti mismo, un espacio que posibilita hacer consciencia para tener más y mejores herramientas para afrontar las diversas situaciones. Desde las Prácticas Narrativas ayudamos a que las personas abracen la complejidad que nos hace justamente seres humanos, nutriendo las historias de vida que nos gustan de nosotros mismos y resignificando la manera como nos contamos a nosotros mismos. Por lo tanto, es un espacio para abrazar todo lo que acontece dentro de ti. Un espacio libre de juicios y sin pretensiones de “personas normales” y si un espacio para ser quien estás siendo.

2. La psicoterapia es reconocerte

Reconocer el dolor, las emociones que te generan malestar y las situaciones difíciles de la vida y de los otros es importante para el crecimiento y el bienestar. Desde las Prácticas Narrativas la psicoterapia es un espacio que te permite sentirlas y escucharlas, ya que usualmente vienen a decirte sobre algo que es importante para ti. No se tiene la pretensión de llegar solo a lugares socialmente reconocidos y aplaudidos como la alegría, la euforia, la etc. Si bien estas son importantes, también es importante que la riqueza de lo que habita en ti tenga un espacio para ser reconocido. Alejándonos de una visión dicotómica de bueno o malo.

3. La psicoterapia, un espacio de reflexión

La psicoterapia es un espacio que nos invita a cuestionarnos y a reflexionar la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros. Esta es la base para lograr acciones prácticas que contribuyan a movernos a lugares de mayor bienestar propuestos por nosotros mismos. Bajo esta perspectiva, es importante hacer consciencia de los discursos que nos hablan, puesto que muchos de los deseos, frustraciones, etc. Son derivados por discursos sociales que nos dicen sobre cómo deberíamos ser y lo que deberíamos hacer. Por lo tanto, es importante deconstruir esas narrativas macro que nos sujetan e ir mirando las narrativas que a nosotros nos hagan sentido y que estén acordes a lo que es importante para nosotros.

4. La psicoterapia es un proceso

Es fundamental comprender que la psicoterapia no es un camino lineal. Re-pensar, Re-sentir y Re-hacer toma tiempo. Puede que a veces vuelvas a antiguas maneras, pero la constancia y la compasión son fundamentales para volver a pasar por tu corazón. Usualmente, las ideas que tenemos de la cura inmediata obedecen a unas exigencias impuestas que terminamos internalizando y que no son empáticas con nuestros propios tiempos. Por lo tanto, la psicoterapia como la vida es un espacio donde la noción de proceso estará acompañándonos.

5. La psicoterapia, un espacio de cuidado

La psicoterapia debe ser un lugar seguro y respetuoso que permita que te sientas cómodo al abrirte y expresarte. Siempre desde un acompañar empático por parte del psicólogo. Muchas veces nos sobre-exigimos y pensamos que debemos solucionarlo todo solos y que así las victorias serán más grandes, esto debido a un sistema individualista y competitivo que refuerza estas creencias. No obstante, no tenemos por qué lograrlo todo solos; nuestros vínculos, redes de apoyo y un acompañamiento terapéutico son vitales para lograr sentirnos protegidos, escuchados y cuidados.

Hay que recordar que somos seres relacionales y siempre nos estamos construyendo en torno a los otros, esto es fundamental desde las Prácticas Narrativas.

6. La psicoterapia, un espacio de dignidad

Desde las Prácticas Narrativas se considera que todas las personas somos expertas en nuestra vida y que contamos con herramientas, saberes, recursos, sueños, metas, valores y esperanzas para construir una vida digna. Por lo tanto, la psicoterapia desde este esta perspectiva es un espacio que contribuye a movernos a todos estos aspectos que nos atraviesan para desde allí tomar acciones y generar movimientos hacia identidades que son preferidas por nosotros.

7. La psicoterapia debe ser contextual

Por último, y no menos importante desde esta perspectiva se considera que muchos de los problemas y malestares que consideramos están dentro de nosotros son en realidad el resultado de vivir en una sociedad con inequidades estructurales, relaciones de poder y exigencias de un sistema económico. En pocas palabras, nuestro contexto afecta la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros. Por lo tanto, la psicoterapia desde las Prácticas Narrativas se sale de explicaciones netamente individualistas para poner el foco en las dinámicas que hay en nuestras relaciones, la manera como nos vamos construyendo con otros, los impactos que esto tiene y las habilidades con las que contamos.

¿Buscas apoyo terapéutico?

¿Te interesa un espacio de psicoterapia justo, no patologizante, social, crítico y que contribuya a formas de vidas dignas?

Nathaly Prieto Del Castillo

Nathaly Prieto Del Castillo

Psicóloga especializada en Prácticas Narrativas

Profesional verificado
Barcelona
Terapia online

Te acompaño desde un lugar de cuidado, empatía y respeto. Soy Nathaly Prieto, psicóloga con énfasis en las prácticas narrativas y saberes ancestrales. Trabajo con problemas de baja autoestima, falta de sentido de vida, ansiedad, sensación de fracaso, duelo migratorio, gestión emocional, situaciones de conflictos familiares, personas y de pareja, apego y depresión, entre otras. Realizo terapia online.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas