José Luis Pinillos: biografía de un referente de la Psicología en España

Un resumen de la vida de José Luis Pinillos, y de sus aportaciones al mundo de la Psicología.

Mario Arrimada

Mario Arrimada

Biografía de José Luis Pinillos

José Luis Pinillos Díaz es considerado como uno de los principales impulsores de la psicología contemporánea en España, junto a José Germain y Mariano Yela, entre otros.

A ellos se le debe la instauración de la Facultad de Psicología en las universidades españolas, tras haber sido una Sección de la Facultad de Filosofía y Letras durante años. Ha sido hasta la fecha el único psicólogo que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias y ha ocupado un sillón en la Real Academia Española (RAE).

En esta biografía de José Luis Pinillos revisaremos brevemente los acontecimientos más importantes de la vida de este investigador.

José Luis Pinillos: biografía de un pionero de la Psicología española

José Luis Pinillos nació en Bilbao en el año 1919. Durante su infancia estudió en su ciudad natal hasta que llegó a la universidad, momento en el que se matriculó para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, llegando a especializarse en Filosofía. Prosiguió con sus estudios de Filosofía en Madrid, obteniendo el premio extraordinario de la licenciatura en 1947.

Posteriormente gana una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que le permite continuar su labor académica e investigadora en Alemania, cuyas corrientes han llegado a influir mucho en su manera de concebir la Psicología. Allí trabajó con investigadores como Gruhle, Krotschmer y A. Müller.

Década de los años 50: formación en Inglaterra y comienzo de su etapa como investigador en la Universidad de Madrid

Jose Luis Pinillos viajó a Inglaterra en los años 50, con una beca concedida por el British Council, para seguir nutriéndose de nuevos conocimientos provenientes ilustres psicólogos que aunaba el país en aquella época, llegando a asistir a cursos impartidos por Anna Freud, Eysenk, Cattell, Shapiro, Timbergen y otros muchos psicólogos punteros.

Allí fue donde comenzó su larga amistad con Hans Eysenck, reconocido psicólogo por su amplio trabajo sobre la terapia conductual y sus investigaciones sobre la inteligencia y la personalidad.

En 1953 empieza a trabajar como colaborador con José Germain en la Escuela de Psicología Aplicada y Psicotecnia y es al año siguiente cuando inicia su labor como investigador en el Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Madrid donde elaboró numerosas investigaciones relacionadas con la psicología social.

Década de 1960: creación de las primeras escuelas de Psicología en España

Fue en los años 60 cuando Pinillos y Germain intentaron la creación de la Facultad de Psicología en las universidades de España, pero esta iniciativa no fue posible por aquel entonces. Por consiguiente, pusieron en marcha la creación de escuelas de psicología, entre las que destaca la Sociedad Española de Psicología y el departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Madrid.

Es destacable que Jose Luis Pinillos obtuvo la cátedra en la Universidad de Valencia en 1962. Antes de ello había estado trabajando como profesor en la Universidad Central de Caracas (Venezuela).

Por otro lado, en 1966 consiguió la cátedra de Psicología en la Universidad de Madrid, poseyéndola durante 20 años.

Vida de José Luis Pinillos

Los años 70: instauración de las primeras Facultades de Psicología en España

Entrados en los años 70, al fin se cumplió su cometido y se empezaron a instaurar las primeras facultades de Psicología en el país.

La Facultad de Psicología comenzó como especialidad de la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid (más tarde nombrada como Universidad Complutense de Madrid) y en la Universidad de Barcelona, siendo incluida como una Sección dentro del plan de estudios de dicha licenciatura. Poco años después se creó esta facultad en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Granada.

Es en los sucesivos años cuando comienzan a proliferar alrededor de España las facultades de Psicología, siendo creadas en las universidades de Valencia, en la Autónoma de Barcelona, en Deusto, en la UNED, en la de Murcia y en la de La Laguna, entre otras.

En lo que respecta a José Luis Pinillos, su labor y la de sus colegas psicólogos, entre todos habían logrado un gran avance para la Psicología en su país en la creación de una facultad especializada para su estudio, investigación y desarrollo de cara a los años venideros. Entretanto Pinillos continuaba como profesor en la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, además de continuar con su trabajo como investigador y divulgador, destacando su trabajo “Lo físico y lo mental”.

Década de 1980: etapa de reconocimiento a su carrera como docente, investigador y precursor de la Psicología en España

Pinillos ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 1983, pronunciando en el acto de nombramiento un discurso titulado “Las funciones de la conciencia”. Cabe destacar que le otorgaron el Premio Sociedad Española de Psicología en ese mismo año y, al año siguiente, la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca.

El año 1886 fue un año cargado de premios y reconocimiento a la labor que José Luis Pinillos había desarrollado desde que se graduó hacía ya 4 décadas. Entre los reconocimientos destacan:

  • El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, como reconocimiento a su gran labor a lo largo de su dilatada carrera como impulsor de la Psicología en España.
  • La Mención de Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • La Medalla de Oro por el Centro de Estudios Universitarios.
  • La Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

En ese año además se unió al recién creado Colegio Libre de Eméritos, una fundación cultural sin ánimo de lucro española. Luego, en el año 1988 obtiene un sillón de la Real Academia Española, el de la “s” minúscula.

Última etapa de su vida

José Luis Pinillos Díaz no cesó nunca de trabajar, desde que comenzara en el año 1947 como investigador becado por el CSIC. Incluso tras su jubilación en 1986, continuó desempeñando sus labores como maestro, investigador, escritor, divulgador y miembro de diversas organizaciones académicas y culturales, como la UNESCO, hasta su fallecimiento en el año 2013.

Actualmente, en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” se pueden encontrar varios documentos que pertenecían a José Luis Pinillos, entre los que cabe destacar manuscritos y macanografiados escritos por él durante los años 70 y 80. Todos ellos fueron donados por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y por su familia.

Aportes a la divulgación y al ámbito de la investigación

Jose Luis Pinillos desarrolló una gran labor como divulgador, con la creación de 15 libros y 150 trabajos especializados, así como también la publicación de numerosos artículos en periódicos como el ABC.

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran “La mente humana”, “Introducción a la psicología contemporánea”, “Psicopatología de la vida urbana”, “El corazón del laberinto” y “Principios de psicología”, siendo este libro probablemente el libro que más se ha citado en las publicaciones españolas sobre Psicología hasta entrado el siglo XXI, ya que ha sido el libro que puso a disposición de los lectores la muestra de una imagen clara de la psicología científica.

Además, Pinillos fue pionero en España introduciendo las corrientes que estaban en auge durante el siglo XX, aprendidas durante su estancia en Alemania e Inglaterra. En sus labores como investigador, divulgador y docente se preocupaba especialmente por demostrar empíricamente sus métodos.

De acuerdo con la doctora en psicología Teresa Sánchez, José Luis Pinillos no tenía un enfoque solamente biológico o social, si no que siempre procuró integrar una visión de la psicología que aunaba las perspectivas humanas biológica, neurológica y social, al considerar que los seres humanos son producto del sentido y la forma en que interpretan su historia.

También elaboró varios tests psicológicos y pruebas diagnósticas en castellano, entre los que se encuentran los análisis del test de Kent y Rosanoff (una prueba productiva que consiste en que el evaluado debe responder con la primera palabra que le venga a cabeza en relación a una serie de palabras que le diga el psicólogo que le está examinando), el Diferencial Semántico de Osgood, que se emplea para medir las actitudes mediante el significado subjetivo del lenguaje y la prueba de la personalidad CEP de Eysenck, empleada con el objetivo de evaluar tres dimensiones bipolares de rasgos de la personalidad (el control emocional, la extraversión, y el paranoidismo).

  • Carpinterio, H. (2013, 11 de marzo). Jose Luis Pinillos (1919-2013). Maestro en psicología. Recuperado de https://www.rae.es/sites/default/files/Obituario_Pinillos_ABC.pdf.
  • Fallece el padre de la Psicología contemporánea española. (2012, 4 de noviembre). El Mundo.
  • Fraguas, R. (2013, 4 de noviembre). José Luis Pinillos, mentor social de la Psicología académica en España.
  • José Luis Pinillos. (s.f.) En Real Academia Española. Recuperado de https://www.rae.es/academico/jose-luis-pinillos-diaz.
  • José Luis Pinillos (1919-2013). (s. f.) En Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca de la Facultad de Filosofía.
  • Tortosa, F. y Calatayud, C. (1987). Impacto de la obra de José Luis Pinillos sobre la psicología. Papeles del Psicólogo, 28 - 29.
Mario Arrimada

Mario Arrimada

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados