7 motivos por los que especializarse en Psicología Clínica

Estas son las razones por las que es una buena idea formarse y especializarse en Psicología Clínica.

Motivos por los que especializarse en Psicología Clínica

La Psicología Clínica es la rama de la psicología que se encarga de intervenir de manera práctica en todo tipo de trastornos psicológicos que pueda presentar el paciente que acude a consulta.

Esta intervención puede hacerse de múltiples maneras, pero siempre debe estar basada en terapias de eficacia científica probada que el psicólogo pone en práctica de acuerdo a una u otra corriente teórica de la cual sea especialista.

En la actualidad la Psicología Clínica es una de las áreas más demandadas de la psicología y cada vez son más los ámbitos en los que se necesita la implicación de un psicólogo clínico cualificado.

¿Por qué especializarse y formarse en el ámbito de la Psicología Clínica al terminar la carrera?

A continuación encontrarás un listado resumido de los principales motivos por los que es buena idea formarse en el campo de la Psicología Clínica tras terminar el Grado o la Licenciatura.

1. Aumenta las posibilidades de acceso laboral

Como se ha indicado, la Psicología Clínica es una de las ramas en auge en el mercado laboral actual, algo que queda reflejado en las altas tasas de empleabilidad que presentan los Psicólogos Clínicos en todos los países.

En la actualidad son cada vez más las instituciones que cuentan con los servicios de un psicólogo clínico entre sus trabajadores, especialmente en el ámbito de la empresa, pero también en instituciones educativas, gubernamentales, deportivas o también consultas privadas.

Es importante detenerse en el campo de la empresa, que es donde actualmente se consiguen más empleos relacionados con el ofrecimiento de servicios psicológicos especializados en sus departamentos de Recursos Humanos.

2. Permite aumentar el valor profesional

Más allá de nuestra empleabilidad, la especialización en el ámbito de la Psicología Clínica también nos permite aumentar nuestro valor como profesionales, algo que se nota en el trato directo con pacientes, en la detección de oportunidades de trabajo, en el conocimiento de los detalles aparentemente banales (pero cruciales en la práctica) del día a día de la psicoterapia, etc.

Razones por las que especializarse en Psicología Clínica

3. Permite conocer mejor la naturaleza humana

Los profesionales de la Psicología Clínica son grandes conocedores de la naturaleza humana y de los trastornos psicológicos que más habitualmente afectan a la salud mental de la población general.

Además de eso, los estudios en Psicología Clínica preparan a cada profesional para afrontar de la mejor manera posible y con total individualización cada caso particular y cada problema que pueda presentar el paciente.

Por último, una especialización en Psicología Clínica también nos brindará herramientas útiles y prácticas para conocernos mejor a nosotros mismos, nuestros puntos fuertes y débiles y nos brindará estrategias para convertirnos en mejores profesionales.

4. Permite establecer contactos con otros profesionales

Cursar un Máster especializado en Psicología Clínica nos permitirá establecer también contacto con reconocidos especialistas del sector que serán nuestros docentes y profesores durante el curso.

Este vínculo con profesionales de renombre permite crear una red de contactos entre estudiantes y docentes que puede durar toda la vida y permitirá a cada recién graduado consultar todo tipo de preguntas, aclarar dudas o recibir valiosos conocimientos, consejos y orientación por parte de los expertos.

5. Permite trabajar pensando más allá de la organización en la que se trabaja

Una vez contamos con el nivel de formación adecuado para dedicarnos a la Psicología Clínica (ya sea con uno o varios másteres específicos), podremos abrir nuestra propia clínica de psicología y ejercer de acuerdo a nuestra especialización.

El trabajo como autónomo resulta altamente satisfactorio porque nos permite ser nuestros propios jefes, no depender de nadie más en nuestro día a día profesional y contratar el personal que podemos necesitar de acuerdo al servicio que ofrecemos en nuestro centro.

E incluso si no nos planteamos trabajar en nuestra propia empresa, formarnos en este ámbito nos permite pensar más allá de las tareas del día a día que llevamos a cabo en la empresa en la que estamos, al tener una comprensión general del sector.

6. Ofrece diversas posibilidades de especialización

La rama de la psicología clínica permite especializarse con el estudio de otros Másters o Posgrados que puedan interesarnos, dado que dentro de este ámbito hay una gran variedad de sub-disciplinas.

Algunas de las ramas en las que podemos especializarnos en el campo de la Psicología Clínica son la Psicología Clínica para adultos, la Infantojuvenil, la Psicopatología, la Neuropsicología Clínica, la intervención en adiciones, etc.

7. Permite desempeñar una gran variedad de labores

Como se ha indicado, especializarse en el campo integrado de la Psicología Clínica y de la Salud permite al profesional integrar en su práctica diaria una serie de herramientas basadas en la evidencia científica que le ayudan a desempeñar una gran variedad de funciones.

Algunas de estas funciones tan diversas son: la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, la intervención, la asesoría y el consejo, la investigación, la enseñanza y la supervisión.

¿Quieres formarte en el ámbito de la psicología clínica?

Si te interesa aprender la teoría y la práctica de la Psicología Clínica de la mano de profesionales expertos en la atención a pacientes y contando con todas las ventajas de la formación online, la propuesta de Escuela Mediterránea de Psicología es para ti.

En este centro dirigido a psicólogos licenciados o personas interesadas en la psicología, encontrarás posgrados, Másters y cursos que abordan todas las principales áreas de investigación y desempeño profesional de la ciencia del comportamiento. Para saber más, visita su web o ponte en contacto con su equipo de asesores académicos.

Escuela de Formación

Málaga

La Escuela Mediterránea de Psicología es un centro de formación 100% online que ofrece una amplia oferta formativa dividida en masters, postgrados, cursos superiores y de autoayuda. El objetivo de este centro de formación es facilitar que cualquier persona que lo necesite pueda formarse en Psicología, sin importar su situación laboral o personal.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados