¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

9 hábitos para superar una ruptura de pareja

Hábitos diarios o semanales fáciles de aplicar para superar una ruptura emocionalmente dolorosa.

9 hábitos para superar una ruptura de pareja

Está claro que las rupturas de pareja no siempre se viven de la misma forma ni traen consigo el mismo impacto emocional; mientras que para algunos son fáciles de sobrellevar, para otras personas pueden suponer un verdadero golpe a su salud mental y física. Precisamente esta complejidad hace que en muchos casos resulte complicado procesar emocionalmente estas situaciones del modo adecuado. En los casos más extremos, una persona que ha pasado por una ruptura muy dolorosa puede tardar años en recuperarse, perdiendo todo tipo de oportunidades para rehacer su vida.

Por suerte, los profesionales de la psicología especializados en relaciones de pareja y en psicoterapia, llevamos décadas estudiando esta clase de problemas; es por eso que hoy en día existen una serie de herramientas y estrategias de gran utilidad para superar con éxito una ruptura sentimental. En este artículo haremos un repaso a aquellas más sencillas de aplicar en el día a día integrándolas con el resto de rutinas.

¿Cuáles son los mejores hábitos para superar una ruptura de pareja?

Estas son las mejores pautas y hábitos de comportamiento para superar una ruptura de pareja.

1. Hacer ejercicio habitualmente

La rumiación psicológica es una de las consecuencias características de la ruptura de pareja: la persona que lo está pasando mal pasa buena parte del día dándole vueltas al mismo tipo de pensamientos angustiantes, en parte porque quiere y en parte porque esos contenidos mentales (recuerdos dolorosos, predicciones catastrofistas sobre su vida sentimental, etc.) surgen en su conciencia una y otra vez de manera automática.

En este sentido, practicar deporte de manera habitual es una de las mayores fuentes de bienestar que tenemos en nuestro día a día y constituye un buen método para mantener la mente ocupada en un momento de especial vulnerabilidad mientras liberamos endorfinas que nos hacen sentir mejor. Ayuda mucho a romper el círculo vicioso de la rumiación psicológica.

2. Cumplir un horario de sueño claro

Para empezar a organizar nuestra nueva vida y prevenir la aparición de alteraciones del sueño como es el insomnio, desencadenados por la rumiación y por los problemas asociados a la angustia, es recomendable cumplir de manera estricta un horario de sueño claro, basado en irse a dormir diariamente a la misma hora y levantarse igualmente a la misma hora.

Cambiar los horarios de vida hacia otros más responsables y adaptativos, también es una buena forma de superar una ruptura y empezar a tomar las riendas de nuestra vida; de otro modo, es probable que en la etapa post-ruptura nos cueste conciliar el sueño y eso nos genere otros problemas durante el día, haciéndonos más vulnerables a la ansiedad y al estrés.

3. Desarrollar una nueva afición

Para iniciar una nueva vida tras la ruptura, son muchas las aficiones en las que nos podemos embarcar con el objetivo de mantener la mente ocupada y encontrar nuevas fuentes de satisfacción conectadas con nosotros mismos y nuestra autonomía. Esto es importante, porque en muchos casos, gran parte de las aficiones y del tiempo libre de las personas con pareja tienen que ver con estar con esa otra persona, y con la ruptura estas dinámicas quedan truncadas.

Algunas de las nuevas aficiones que podemos incluir en nuestro día a día pueden ser aprender un idioma, empezar a practicar algún deporte, aprender a cocinar por nuestra cuenta, leer, empezar a ver una serie o iniciar algún curso académico de cualquier índole.

Afición para superar una ruptura de pareja

4. Escribir un diario

Otra de las formas más habituales y clásicas de las que disponemos para superar una ruptura de pareja es expresando nuestros sentimientos de manera escrita en un diario personal.

Manteniendo durante algún tiempo este tipo de expresión personal podremos “sacar” todo el dolor, la angustia o el malestar que sentimos, y ordenar nuestras ideas para darles coherencia y analizar nuestro pasado y nuestro presente de una manera armoniosa y razonable. Es un proceso que cuenta con un gran valor terapéutico y es utilizado por muchos psicólogos con sus clientes a partir de un principio que se conoce como “etiquetado emocional”: las emociones que podemos expresar con significantes dejan de tener tanto poder de desgaste en nosotros.

5. Mantener una vida social activa

Los profesionales de la psicología recomendamos no cerrarse en uno mismo tras una ruptura sentimental generadora de malestar psicológico y seguir manteniendo una vida social lo más activa posible tanto con amigos como con familiares cercanos.

De esta forma contaremos con el apoyo de nuestros seres queridos en un momento de tristeza o malestar y podremos expresar nuestros sentimientos con total libertad y sin miedo a ser juzgados de ninguna forma. A su vez, esta apertura a los demás nos abrirá las puertas a nuevas oportunidades de reconectar con el mundo y sentir satisfacción en nuevas facetas de la realidad perfectamente compatibles con la soltería.

6. Usar menos las redes sociales y quedar más cara a cara

En la actualidad son cada vez más las personas que desarrollan una dependencia de menor o mayor magnitud a las redes sociales. Eso las lleva, en ocasiones, a estar pendiente de sus dispositivos móviles una gran cantidad de horas a lo largo del día, lo cual expone a la persona a caer en la dinámica de revisar los perfiles de redes sociales de sus ex.

7. Hablar sobre lo sucedido

En este apartado cabe destacar de nuevo la importancia de expresar los propios sentimientos ante una ruptura de pareja, ya sea de manera escrita o verbalmente hacia un interlocutor.

Tras una ruptura dolorosa también se recomienda hablar en profundidad sobre lo sucedido con personas cercanas, tanto para expresar el mundo emocional interno como para obtener consejos o bien una visión u opinión alternativa de lo que ha pasado.

8. Practicar Mindfulness

Los profesionales de la psicología y de la salud llevan varios años estudiando los efectos positivos que tiene la práctica del Mindfulness a la hora de tratar una gran variedad de alteraciones tanto físicas como emocionales.

El Mindfulness es en la actualidad una de las prácticas asociadas a la meditación más utilizadas por cada vez más personas en todo el mundo y su utilidad ha sido demostrada en casos de estrés, ansiedad, tristeza o malestar por rupturas de pareja, dolor físico, déficits interpersonales o baja autoestima.

9. Acudir al psicólogo

Otra de las rutinas fundamentales para superar una ruptura de pareja es acudir a un psicólogo para trabajar cualquier alteración psicológica derivada de la nueva situación que pueda afectar a la persona en su día a día.

Un psicólogo especializado en dar terapia ofrecerá diversas herramientas y estrategias que nos pueden ayudar a superar nuestra ruptura tanto a nivel emocional como psicológico y las principales alteraciones que se suelen trabajar en sus consultas son la baja autoestima, los casos de ansiedad, la depresión, las situaciones de estrés o de tristeza generalizada.

En este sentido, si estás buscando servicios de psicoterapia, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En Cribecca Psicología atendemos a personas de todas las edades y ofrecemos sesiones presenciales y online por videollamada.

Centro de Psicología

Sevilla

Cribecca Psicología es un centro de psicología integral orientado a atender las necesidades de niños, adolescentes, adultos, personas mayores, parejas y familias. Su consulta de psicología en Sevilla está compuesta por profesionales con amplia formación y experiencia en su ámbito de intervención. Todos sus métodos son individualizados y validados científicamente, por lo que sus tratamientos tienen un alto porcentaje de éxito.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados