¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Por qué el aprendizaje práctico es básico antes de trabajar en psicoterapia

Veamos los aspectos más importantes del aprendizaje práctico para ser psicoterapeuta.

Instituto Mensalus

Instituto Mensalus

Por qué el aprendizaje práctico es básico antes de trabajar en psicoterapia

Desde lo superficial y las apariencias, la psicoterapia, o mejor dicho, la imagen estereotipada de lo que es la psicoterapia, puede parecer una actividad fundamentalmente intelectual, teórica: dos personas hablando en una habitación. Sin embargo, la realidad es más bien la contraria: la psicoterapia es fundamentalmente práctica, sobre todo desde el punto de vista del terapeuta.

A fin de cuentas, lo que se ofrece en un proceso de terapia psicológica es un programa de entrenamiento: entrenamiento para aprender a regular las propias emociones, para detectar a tiempo pensamientos de auto-sabotaje, para reprimir los impulsos cuando es necesario, etc.

Teniendo en cuenta eso, no sorprende que quienes se quieren dedicar a trabajar ofreciendo psicoterapia deban pasar por un proceso de aprendizaje práctico muy completo.

Los 4 motivos por los que la práctica es fundamental para saber dar terapia

Estos son los aspectos por los que para trabajar dando psicoterapia la práctica y la soltura en el día a día con pacientes es algo crucial más allá de los conocimientos prácticos.

1. El vínculo terapéutico es algo muy fluido y dinámico

Buena parte de las probabilidades de éxito o de fracaso de un proceso de psicoterapia depende de si se logra establecer un adecuado vínculo terapéutico psicólogo-paciente; un juego de equilibrios entre la profesionalidad y la empatía (pero sin caer en la amistad), y entre la asertividad y el saber escuchar. Saber dominar esta faceta de la terapia requiere práctica y participación activa en procesos de psicoterapia.

2. Hay que conocer los aspectos burocráticos, administrativos y materiales

La profesión de psicoterapeuta no se limita solo a lo que ocurre durante las sesiones con los pacientes; hay que conocer todo lo que rodea eso y lo hace posible, es decir, la gestión de los recursos materiales y de los activos que nos permiten trabajar con garantías y legalmente. La práctica permite evitar sorpresas desagradables ya desde el primer día, causados por “errores tontos”.

3. Tener contacto con otros terapeutas es muy valioso

A través de la práctica se ganan contactos y capacidad resolutiva en el contexto del trabajo en equipo; aunque solo haya un profesional atendiendo a un paciente, por ejemplo, es habitual buscar ayuda directa o indirecta en otros profesionales del sector.

4. No basta con saber lo que funciona, hay que saber aplicarlo

Hay una gran diferencia entre ver descrito en un libro un procedimiento terapéutico, y aplicarlo en un contexto real de trabajo. Al intentar aplicar esas ideas al mundo real, surgen nuevos problemas, nuevas preguntas, y también nuevas soluciones en las que no se había pensado.

¿Cómo aprender la práctica clínica en psicoterapia?

Estas son varias ideas clave a la hora de especializarte en el ámbito de la psicoterapia.

1. La formación universitaria es indispensable

Si tener una carrera universitaria en Psicología o Medicina no podrás formarte en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, así que si estás leyendo esto, quieres trabajar realizando psicoterapia y no has pasado por estos años de formación, tu primera meta debe ser introducirte en este mundo aprendiendo lo más básico.

Atender en calidad de profesional de la psicoterapia es complejo y los posibles errores pueden dar lugar a muchos problemas para los pacientes; por ello, es normal que antes de que te puedas proponer empezar las prácticas debas pasar un tiempo familiarizándote con los conceptos, las técnicas, los objetivos, etc.

2. Asegúrate de que te formas en psicoterapia

No todas las formas de atención a pacientes o a personas que buscan ayuda ante problemas de tipo emocional o comportamental pueden ser consideradas psicoterapia. Ten en cuenta que la terapia psicológica, por lo general, es un proceso de intervención que dura meses, y que tiene varias fases, estructuradas hacia la llegada al objetivo final tras varias sesiones. Por ejemplo, ofrecer apoyo telefónico puntual para personas que sienten angustia en un momento determinado no es, técnicamente, psicoterapia.

3. Busca referentes en quienes ofrecen terapia en su día a día

Dentro del ámbito de la psicología hay una gran variedad de especializaciones y perfiles profesionales, y no todos ellos se dedican a atender pacientes a través de procesos psicoterapéuticos. Por ello, es importante que te asegures de que a la hora de formarte mediante Másters y posgrados cuentes con equipos docentes con muchos profesionales de la psicoterapia (debidamente acreditados y formados para ello) y que se hayan dedicado prioritariamente a esta actividad durante los últimos años.

4. Aprende recursos terapéuticos variados

Las formas de psicoterapia más eficaces varían dependiendo del problema o el trastorno que tenga el paciente, según revelan las investigaciones científicas. Por ello, es positivo que aprendas a dominar un abanico de recursos terapéuticos relativamente amplio.

¿Te interesa formarte en la práctica clínica desde la psicoterapia?

Si has completado la carrera universitaria de Psicología o Medicina y estás pensando en profesionalizarteen el ámbito de la psicoterapia, te puede interesar el Master en Psicoterapia Integradora desarrollado por Institut Mensalus.

Formación Mensalus

Formación Mensalus

Profesional verificado

Barcelona

Terapia online

Se trata de un programa de formación y especialización impartido en las instalaciones de Mensalus (si bien cuenta con la opción online con clases en directo a través de Internet, y con otra mixta en la que se combina el online y el presencial), de un año lectivo de duración, y en el que se aprenden los aspectos teórico-prácticos de la terapia psicológica de la mano de profesionales, en su contexto de trabajo. En su finalización se obtiene un Título Propio Universitario por la Universidad Nebrija de Madrid.

Partiendo de un posicionamiento teórico integrador en el que se combinan técnicas y métodos variados para poner énfasis en la flexibilidad ante los problemas a tratar, los alumnos van familiarizándose con la práctica clínica y observando casos de terapia real. Los grupos son reducidos, y sus dinámicas se apoyan en el feedback constante por parte del equipo docente.

Puedes encontrar más información sobre los programas de formación de Mensalus en esta página.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-5. Masson, Barcelona.
  • Beidas, R.S. & Kendall, P.C. (2010). Training Therapists in Evidence-Based Practice: A Critical Review of Studies From a Systems-Contextual Perspective, Journal of Clinical Psychology, 17(1): 1 - 30.
  • Fairburn, C.G. & Cooper, Z. (2011). Therapist competence, therapy quality, and therapist training. Behaviour Research and Therapy, 49(6-7): pp. 373 - 378.
  • Feixas, G. & Miró, M.T. (1998). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós.
Instituto Mensalus

Instituto Mensalus

Centro de Psicología, Coaching y Crecimiento Personal

Barcelona

Terapia online

Instituto Mensalus es un Centro de Asistencia Psicológica, con más de 35 años de experiencia. Más de 30 colaboradores integran un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, psicopedagogos y logopedas. Se ofrece terapia psicológica, terapia breve, coaching personal y consultas puntuales para adultos, parejas, familias, adolescentes y niños.

También se realizan talleres orientados al Autoconocimiento y Crecimiento Personal para conocer, de forma vivencial, técnicas de Mindfulness, de Inteligencia emocional, de desarrollo de habilidades sociales y comunicación, etc.

Instituto Mensalus destaca también como Centro de Formación para Profesionales de la Psicología, ofreciendo propuestas formativas únicas, absolutamente prácticas, vivenciales y profesionalizadoras.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados