Ante la crisis del coronavirus, son muchas las personas que están pasando por una situación psicológicamente muy compleja. Confinamiento en el hogar a causa de la pandemia global, preocupación por los familiares o por uno mismo, estrés ante el riesgo de tocarse la cara con manos contaminadas, miedo a tener el virus y contagiar al resto, etc.

Todo esto hace que una de las crisis más importantes de las últimas décadas coincida con una situación en la que la gente apenas puede abandonar sus casas. Es por eso que, estas semanas, la asistencia psicológica a distancia se está convirtiendo en un apoyo importante para muchas personas, que se convierten en pacientes sin tener que salir de su casa. En este artículo veremos de qué maneras te puede ayudar la terapia online ante el coronavirus.

Los beneficios de la terapia online ante la crisis del coronavirus

Estos son los principales aspectos positivos de la terapia online durante esta época de crisis por la pandemia del SARS-CoV-2.

1. Te ofrece ayuda allí donde la necesitas

Si estás en una situación de confinamiento y te planteas recurrir a un psicólogo porque sientes que la situación te supera, la terapia online te estará aportando herramientas y estrategias de afrontamiento de la situación allí donde aplicarás todo lo aprendido en las sesiones con el profesional.

Esto es importante, porque uno de los aspectos esenciales de cualquier proceso terapéutico en psicología es saber trasladar las mejoras experimentadas en las sesiones a las situaciones del día a día, los momentos y lugares en los que no se está con el psicólogo. En el caso de la terapia online en situaciones de confinamiento, este proceso es más sencillo, porque nos acostumbramos a asociar lo que sentimos en terapia al lugar en el que pasamos casi todo el tiempo.

2. Es una ayuda rápida ante el malestar

El formato de la terapia online hace que todo sea muy rápido: se programa una cita y se establece una conexión por videollamada. Gracias a que no hace falta trasladarse a la consulta del psicólogo, ahorramos tiempo, y es posible hacer que estas sesiones encajen mejor en nuestro horario, con lo que probablemente la primera sesión podrá ser muy pronto.

3. Tiene la misma eficacia que la terapia presencial

La única diferencia esencial entre la psicoterapia presencial y la psicoterapia online es el canal en el que se establece la comunicación entre psicólogo y paciente. Eso significa que en la gran mayoría de tratamientos es posible obtener los mismos efectos terapéuticos que si fuésemos a la consulta del profesional.

4. Ofrece más privacidad

A pesar de que no hay nada de malo en ir al psicólogo, hay quien aún tiene reparos ante la posibilidad de que los demás sepan que va a psicoterapia. La terapia online hace que todo sea mucho más discreto, porque nadie ve a los pacientes entrar en la consulta del profesional.

5. Ayuda a gestionar la ansiedad

Para muchas personas confinadas, el hecho de no poder salir a la calle como siempre o incluso de tener que estar separadas de sus seres queridos de edad avanzada tiene un nombre: ansiedad. Los pensamientos obsesivos, el estrés por no contagiar, y el bombardeo de noticias que dan motivos para preocuparse hacen que el día a día vaya acompañado de altos niveles de angustia o incluso de vigilancia constante.

Afortunadamente, la psicoterapia online ofrece muchas maneras de abordar este problema: programas de entrenamiento en gestión del estrés, ejercicios de relajación, ejercicios para identificar las emociones y adaptar nuestro comportamiento a estas, pautas para aprender a detectar conductas problemáticas que forman parte de nuestros hábitos y nos llevan a sentirnos mal... Son muchas las maneras en las que la asistencia psicológica a distancia favorece una mejor gestión de la ansiedad.

6. Permite tratar problemas relacionales o familiares

A veces, el problema a abordar no forma parte del paciente en sí, sino del modo en el que dos o más personas que conviven se relacionan entre sí. Esta clase de conflictos y dificultades pueden verse agudizadas en momentos de crisis, y más si esta, tal y como nos está pasando ahora, nos obliga a pasar mucho tiempo juntos. Afortunadamente, la terapia online también puede cubrir estos temas.

¿Buscas ayuda psicológica profesional?

Rizaldos

Si crees que te iría bien contar con la ayuda de un profesional de la psicología durante estos días de crisis por el coronavirus, te invito a ponerte en contacto conmigo. Soy psicólogo especializado en el ámbito clínico con más de dos décadas de experiencia atendiendo a pacientes, y desde hace 10 años ofrezco también psicoterapia online en mi día a día. Las sesiones son semanales, se realizan a través de videollamada y duran unos 50 minutos. Para ver mis datos de contacto o leer más información acerca de lo que ofrezco, haz clic aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Change, P.M. (2011). Effectiveness of cybertherapy in mental health: a critical appraisal. Stud Health Technol Inform 167: pp. 3 - 8.
  • Feixas, G. y Miró, M.T.(1998). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós.
  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 - 272.