¿Has oído hablar del test de precisión de Purdue? Cómo su nombre indica, el test de precisión de Purdue es una prueba que permite evaluar la precisión de los movimientos de quien lo realiza.

Se trata de una herramienta diseñada en los años 50 y que en un inicio se utilizaba en la selección de personal para aquellos trabajos en los que se requería coordinación y destreza, pero hoy en día se usa en el ámbito de la psicoterapia.

Aquí conoceremos las características del test de precisión de Purdue, el material que se requiere para realizarlo, las partes y en qué consiste el test, así como la manera cómo evaluarlo y sus posibles usos.

¿Qué es el test de precisión de Purdue?

El test de precisión de Purdue es una prueba desarrollada por el psicólogo industrial Joseph Tiffin, en el departamento de Psicología Industrial de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Dicho test permite evaluar la coordinación, así como dos tipos de actividad manual: los movimientos gruesos de los dedos y brazos y la destreza digital fina. Por una parte, evalúa la coordinación ojo-mano, y por otra evalúa los movimientos superficiales de los brazos, las manos y los dedos, y prueba la yema del dedo en relación a movimientos más finos y precisos.

Para llevar a cabo el test de precisión de Perdue, se requieren una serie de elementos físicos esenciales que veremos a continuación.

Material para realizarlo

El test de precisión de Purdue cuenta con los siguientes elementos.

1. Un tablero de madera

Este tablero de madera dispone de dos columnas. Cada una de estas columnas consta de 25 agujeros de aproximadamente medio centímetro de diámetro.

En la parte superior de las columnas se dispondrán 4 cavidades destinadas a un número específico de clavijas, tubos y arandelas, distribuidos de la siguiente forma: en los extremos (derecha e izquierda) se dispondrán las clavijas. En el centro quedan dos posiciones por ocupar, que se llenarán de la siguiente manera: en el lado de la mano dominante, se pondrán los tubitos, y en el lado de la mano no dominante, se colocarán las arandelas.

2. Un cronómetro

El cronómetro es imprescindible para medir el tiempo de cada prueba que forma el test de precisión de Purdue, y tiene impacto en los resultados de éste.

Partes del test

El test constituye de diversas partes que quedan resumidas aquí. En todas estas partes, hay que tener en cuenta e informar a la persona que dispondrá de un pequeño período de tiempo para familiarizarse con las piezas (tubos, arandelas y clavijas) y practicar. El test de precisión de Purdue puede considerarse una herramienta para medir la evolución de los pacientes.

1. Parte I

Con la mano dominante, deben insertarse tantas clavijas como se pueda, en un tiempo límite de 30 segundos. La idea es insertar las clavijas lo más rápido que se pueda. Se cronometra el ejercicio, y en el caso que caiga alguna pieza, no se debe perder tiempo en buscarla, sino coger otra.

En esta parte lo que se valora es la coordinación de la mano dominante.

2. Parte II

Esta parte del test es igual que la primera, pero con la diferencia que se usa la mano no dominante para realizarlo. Así que con la mano no dominante, deben insertarse tantas clavijas como se pueda, en un tiempo límite de 30 segundos.

Se le recuerda a la persona que debe ir tan rápido como pueda, que se le va a cronometrar y que si le cae alguna pieza que no debe perder tiempo buscándola, sino coger otra. En esta parte lo que se valora es la coordinación de la mano no dominante.

3. Parte III

Esta parte sigue las línea de las dos anteriores. En este caso, la persona debe insertar tantas clavijas como se pueda en los dos lados, con el uso de ambas manos a la vez, igual en un tiempo límite de 30 segundos.

Otra vez se le recuerda que debe ir lo más rápido que pueda, que se le va a cronometrar y finalmente que si le cae alguna pieza no debe perder tiempo buscándola, sino coger otra. En esta parte lo que se valora es la coordinación bimanual.

4. Parte IV

Esta última parte consiste en una tarea de ensamblaje. La idea es realizar una secuencia coordinada y estipulada que consiste en: insertar una clavija - una arandela - un tubo - otra arandela. Debe hacerse alternando el uso de las dos manos y siempre empezando con la mano dominante. Para este ejercicio del test se dispone de 60 segundos.

En esta última parte del test lo que se valora es la coordinación bimanual de forma alterna, de forma que a la persona se le explicará que mientras una mano está insertando una pieza, la otra debe estar cogiendo la siguiente pieza a insertar.

Forma de evaluación

Las puntuaciones, y en consecuencia los resultados del test de precisión de Purdue, vienen estipuladas por los siguiente parámetros:

  • Para la parte I y la parte II, la puntuación es el número de clavijas insertadas durante los 30 segundos de tiempo dado.
  • Para la parte III, se cuenta el número total de parejas.
  • Para la parte IV, se cuentan se cuentan tanto los ensamblajes completos como las piezas sueltas. De forma que se multiplicará el número de ensamblajes completos por 4 (que son las piezas de las que consta cada ensamblaje) y se sumarán las piezas sueltas.

Con todo esto, variables como el sexo, la edad, o patologías del paciente se tienen en cuenta, de forma que los percentiles de cada persona están supeditados a dichas variables.

Usos y aplicaciones

Existen varios usos de la aplicación del test de precisión de Purdue. En un principio, cuando se diseñó y creó, podía verse utilizado en los procesos de selección de personal, ya que permitía evaluar la habilidad dactilar, así como la precisión manual.

Estas habilidades son importantes en trabajos de manipulación de piezas finas, maquinas de coser, cadenas de producción, montaje, y mantenimiento por ejemplo.

Pero su campo de aplicabilidad se vincula más al ámbito psicoterapéutico; se usa en pruebas de daño cerebral y lesiones cerebrales, para aquellas personas que vayan a realizar terapias de movimiento (como herramienta de evaluación de la evolución del paciente), para el diagnóstico de problemas de aprendizaje, para evaluar las necesidades de rehabilitación vocacional, y también en diagnóstico para personas con dislexia.

Por otra parte,** es un test de especial interés en las terapias ocupacionales**, que son aquellas terapias en las que se realizan diversas actividades.

Estas terapias están dirigidas a personas con limitaciones debidas a daños físicos o enfermedades, discapacidades o deficiencias culturales, y su objetivo es maximizar independencia de estas personas, así como prevenir futuras discapacidades y poder mantener una buena salud.

Referencias bibliográficas:

  • Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Cohen, R.J. y Swerdlik, M.E. (2002). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill. Madrid.
  • Costal, L.D., Vaughan, H.G., Levita, E. & Farber, N. (1963). Purdue Pegboard as predictor of the presence and laterality of cerebral lesions. J. Consult Clin Psychol, 27: 133-7.
  • Purdue Pegboard Quick Reference Guide (Revised Edition 1999). Lafayette Instrument.