¿A dónde acudir para especializarse en coaching en Madrid?

El coaching es un ámbito de trabajo en el que cada vez más se interviene en más ámbitos de la vida profesional y personal.

Los coaches pueden trabajar en procesos de trabajo en equipo, en mejora del clima organizacional, motivación de los trabajadores, e incluso regulación del estrés, entre otras aplicaciones. Por eso, una cantidad creciente de personas buscan complementar su perfil profesional formándose en este campo.

En este artículo veremos varios programas de formación en coaching en Madrid que resultan recomendables, así como las características en las que debemos fijarnos a la hora de seleccionar los cursos y opciones de formación de posgrado relacionados con la actividad del coach.

La mejor formación en coaching en Madrid: una guía

La capital de España, siendo la ciudad más grande del país, cuenta con muchas organizaciones que ofrecen en una u otra forma programas de formación en coaching de duración y características variables. Por eso, en estas líneas veremos cuáles son las características en las que merece la pena fijarse para elegir las mejores.

1. Está impartido por expertos

El coaching es en sí mismo un ámbito de trabajo que cubre muchas necesidades y problemas, y por ello es necesario aprender de quienes tienen un conocimiento global de todo ello para no quedarse con una visión parcial de la disciplina.

2. Ofrece atención personalizada

Es importante contar con personal docente que esté en disposición de resolver dudas, monitorizar trabajos, plantear debates, etc.

3. Aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías

En pleno siglo XXI es absurdo no utilizar las potencialidades de Internet para mejorar la calidad de la enseñanza y la experiencia de los alumnos. La posibilidad de aprender mediante vídeos y streaming debe estar ahí.

4. Ofrece contenido claro y bien estructurado

Aunque en el coaching se incluyan muchos procesos, el modo en el que se utiliza el material docente y en el que se transmite el conocimiento debe tener sentido y adaptarse a las necesidades de los alumnos.

5. Está avalado por certificados

Para contar con todas las garantías, es bueno saber que un curso o posgrado está avalado por universidades o entidades reguladoras de la formación en coaching, y que podremos incluir ese título en nuestro currículo.

¿Dónde buscar?

Existen varias organizaciones de formación en coaching en Madrid que cumplen con las características que hemos visto.

EEC

Por ejemplo, Escuela Europea de Coaching (EEC), que tiene varios centros repartidos por varios países y cuya sede en Madrid está en la Calle de Zurbano (zona de Chamberí) cuenta con el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo.

Se trata de un programa para capacitar profesionalmente a coaches que, al finalizar el proceso, obtendrán el título de Coach Ejecutivo por EEC con la acreditación ACTP de la International Coach Federation. Tiene un bloque presencial y otro online (con grabaciones en tiempo real), y está especialmente dirigido a ejecutivos, directivos, psicólogos, consultores, cargos intermedios y profesionales de los Recursos Humanos en general.

El programa se basa en la formación vivencial, que va mucho más allá de la transmisión de conocimiento teórico y se basa en ejercicios de entrenamiento como el roleplaying. Dado que el coach trabaja en entornos cambiantes y dinámicos, el entrenamiento también se desarrolla a través de ejercicios basados en la práctica.

También se utiliza una plataforma informática diseñada para seguir por streaming (grabaciones en directo) sesiones y realización de ejercicios, todo ello acompañado por la asistencia técnica necesaria para que no surjan problemas imprevistos. Si te interesa saber más sobre esta opción, encontrarás los datos de contacto de Escuela Europea de Coaching en este enlace.

Otra opción recomendable es el Curso de Experto en Psicología Positiva y Coaching de Fortalezas, de Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP).

Se trata de un programa de especialización de 9 meses en diseñado sobre todo para profesionales de empresas, y en él se trabajan habilidades de uso frecuente en el entorno organizacional: gestión del estrés, creación de dinámicas de liderazgo correctas, comunicación efectiva y asertiva, etc. Al finalizarlo se obtiene el título de Experto en Coaching de Fortalezas un Título Universitario emitido por la Universidad La Salle.