PNL: una aliada de tu vida personal y profesional

Una reflexión sobre las maneras en las que nos ayuda en varias áreas de la vida.

D'Arte Human and Business School

D'Arte Human and Business School

12 noviembre, 2021 - 12:13

PNL: una aliada de tu vida personal y profesional

La Programación Neurolingüística, al gestarse y nacer en el plano del coaching, parece que es una materia solo de utilidad e interés para profesionales de esos campos, pero la realidad es que lo que es y enseña es aplicable para todos en todos los ámbitos de la vida.

Porque... ¿A quién no le gustaría comunicarse mejor con los demás? ¿O poder acabar con un diálogo interno saboteador? ¿O conseguir que le presten atención al hablar? ¿O saber gestionar reacciones poco deseables ante determinadas circunstancias? En prácticamente todo en lo que se impliquen palabras, pensamientos, emociones y comportamientos, la PNL puede ayudar.

¿Qué hace la PNL por ti?

La Programación Neurolingüística es un conjunto de métodos y técnicas que permite gestionar y cambiar los estados y comportamientos de una persona para que tenga posibilidad de elección lo que, en consecuencia, le hará sentirse más libre.

Se suele decir que la PNL es como la "física nuclear de la mente" o la forma de descifrar el mapa de nuestro cerebro, puesto que ayuda a entender el complejo sistema de configuración de pensamientos, emociones, formas de comunicarnos y comportarnos. Una vez que se entienden las relaciones en este sistema, se abren en la persona posibilidades y opciones donde anteriormente solo existía, probablemente, bloqueo, enfado o ansiedad.

Al poder comprender ese entramado mental que tanto influye en todos los aspectos de la vida, brinda al individuo la opción de gestionarse mejor a todos los niveles proporcionándole equilibrio y paz interior.

PNL en la oficina

Beneficios directos que aporta la PNL que te ayudan en tu vida personal y profesional

Aunque en el apartado anterior hemos mencionado de forma general lo que la PNL puede hacer por quien la estudia y conoce, aquí te dejamos 4 beneficios o ventajas más concisas que implica conocer las herramientas de la Programación Neurolingüística.

1. Mejora la comunicación

La Programación Neurolingüística proporciona herramientas y técnicas que permiten tener una mejor comunicación con uno mismo, puesto que propicia crear diálogos internos menos saboteadores al comprender cómo se estructura nuestra forma de pensar y de hablar.

Pero también la PNL mejora, y mucho, las relaciones interpersonales. Conocer los sistemas representaciones o uno de los fundamentos esenciales de la Programación Neurolingüística como es la calibración y el rapport, ofrece una visión más amplia del otro interlocutor dando pie a diálogos más fluidos.

Por si fuera poco, la PNL ayuda en otro nivel comunicativo más vinculado al plano laboral: en las exposiciones, charlas y ponencias. Todo lo aprendido a nivel de relaciones interpersonales es clave para comunicar mejor y conectar con los oyentes; y con herramientas específicas como los anclajes,el miedo a hablar en público que muchos tienen, puede ser controlado para siempre.

2. Autoconocimiento y confianza

La PNL, al permitirte descifrar el mapa del cerebro, abre una puerta al autoconocimiento más profundo, a entender por qué pensamos cómo pensamos, por qué nos expresamos de tal o cual manera y por qué, en consonancia a todo ello, actuamos como lo hacemos. Y, lo mejor, da opciones para poder hacer cambios.

Ese autoconocimiento lleva, además, a descifrar los recursos o habilidades "escondidas" que cada uno tiene para enfrentarse al día a día con más seguridad, lo que aporta una mayor confianza en uno mismo, algo crucial para un desempeño mucho más eficaz tanto en lo personal como en lo profesional.

3. Superar falsas creencias y miedos irracionales

Desde que nacemos interiorizamos creencias que acabamos considerando verdades absolutas y, en muchos casos, son afirmaciones que nos impiden avanzar y desarrollarnos como personas (no valgo para ese puesto, es imposible que llegue a conseguir eso, etc.). La PNL ayuda a descubrir cuáles son esas creencias limitantes que no sabemos que nos están frenando y da la posibilidad de cambiarlas para convertirlas en potenciadoras.

Por otro lado, la PNL no cura fobias como tal, pero sí que tiene algunas técnicas que permiten al individuo gestionar sus pensamientos y emociones ante determinados miedos irracionales (el miedo ante una araña, a viajar en avión, etc.) para que pueda enfrentarse poco a poco a ellos sin que le limiten en su vida.

4. Controlar emociones y acciones

Como ya hemos dicho varias veces a lo largo de este artículo, la PNL trabaja profundamente con la relación entre pensamientos, emociones y acciones. En este sentido, es una herramienta tremendamente eficaz para identificar emociones y estados emocionales (aquí se vincula estrechamente con la Inteligencia Emocional) entenderlos y, especialmente, aprender a acogerlos.

Gracias a algunas herramientas como los denominados "6 pasos a la libertad", personas impulsivas, esas que, como se dice, reaccionan ante determinadas situaciones de forma desproporcionada, y luego se sienten mal, pueden aprender a modificar esas reacciones, no rechazando u ocultando sus emociones, sino sabiendo identificar cuándo se producen, por qué se producen y frenando el comportamiento que generan de forma consciente.

Aprender la PNL requiere de estudio de sus bases teóricas y fundamentos y de mucha práctica para ir asimilando, poco a poco, todas sus poderosas técnicas. En D’Arte Human And Business School somos expertos en los tres escalones de formación en PNL que garantizan un aprendizaje preciso y escalonado de la Programación Neurolingüística: Practitioner, Máster y Trainer. Además, contamos entre los formadores con uno de los cocreadores de esta metodología, Frank Pucelik, férreo defensor y divulgador de la PNL original que, por supuesto, es enseñada en la escuela.

D'Arte Human and Business School

D'Arte Human and Business School

Centro de Formación

Madrid

D'Arte Human and Business School es una escuela de coaching ubicada en Madrid, especializada en diseñar e impulsar cursos y Másters en comunicación, liderazgo, Inteligencia Emocional, y otros ámbitos del desarrollo personal y profesional.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados