Las ventajas de pasar por un proceso de coaching desde la Psicología

Estos son los motivos por los que la Psicología aplicada al coaching ofrece más garantías.

Las ventajas de pasar por un proceso de coaching desde la Psicología

El coaching es un ámbito de trabajo muy versátil que cada vez está más presente en contextos como la gestión de equipos, la realización de formaciones para empresas, el apoyo psicológico para estudiantes y opositores, el entrenamiento en técnicas de gestión emocional y auto-motivación para deportistas, etc.

Ahora bien, a la vez que el coaching ofrece versatilidad el hecho de que este tipo de tareas estén relativamente poco reguladas hace que dentro de esta categoría sea posible encontrar profesionales con toda clase de bagaje en cuanto a formación y áreas de especialización. Y debido a esto, muchas personas y entidades que ofrecen servicios de coaching no ofrecen las garantías que sí puede aportar quien dispone de formación en Psicología.

Pero… ¿En qué se traduce todo esto en la práctica? Aquí te explicaremos las distintas ventajas que aporta el hecho de recurrir al coaching ofrecido por psicólogos.

¿En qué me beneficia el coaching que parte de la Psicología?

No todos los coach son psicólogos, pero prácticamente todos los psicólogos pueden ofrecer servicios de coaching si ya han tenido la ocasión de desarrollarse profesionalmente. Veamos cuáles son las implicaciones de esto y por qué implica que recurrir al coaching que parte de la Psicología es, en general, mejor que acudir al coaching de quien no es psicólogo.

1. La Psicología ofrece una garantía de conocimientos mínimos

En primer lugar, disponer de los servicios de un coach que además está acreditado como psicólogo es una garantía de que esa persona comprende y domina los fundamentos de la ciencia de la conducta.

Esto hace que esta clase de profesionales no ejerzan basándose en teorías y modelos ampliamente desfasados o que nunca fueron considerados válidos científicamente, lo cual no solo hace que los servicios ofrecidos sean más eficaces, sino que además previene la aparición de problemas que pueden surgir si se utilizan procedimientos dañinos, como por ejemplo aquellos que se basan en la manipulación emocional.

Psicólogos coach

2. La Psicología está siempre informada por las últimas investigaciones

Los psicólogos, por el hecho de serlo, conocen las fuentes a las que acudir para mantenerse al día acerca de las últimas investigaciones en psicoterapia, salud mental, neurociencias, modelos de educación, etc.

Forma parte de su formación científica no conformarse con lo que ya saben, sino mantener el espíritu crítico y ser conscientes de que cada año se van realizando avances en lo que sabemos sobre la mente humana, los patrones de conducta, etc. Del mismo modo, un psicólogo tiene más recursos para no malinterpretar estudios ni creerse sin más informaciones falsas sobre descubrimientos científicos que afectan a su ámbito de trabajo.

3. Se ofrece una cobertura integral al bienestar de las personas

Como los psicólogos tienen conocimientos en ámbitos muy diversos y conoce los principios de la Psicología Básica lo que saben hacer no son simples ramificaciones de técnicas aprendidas por separado y que no se sabe cómo usar a la vez (o de las que no sabe si deberían ser utilizadas en combinación).

Y del mismo modo, al tener una perspectiva global de los procesos psicológicos y los posibles problemas y necesidades de las personas o de los equipos de personas, no dará por supuesto que la solución pasa necesariamente por la aplicación de una técnica que se ha aprendido. En su día a día, tanto en terapia como fuera de ella, los psicólogos solo utilizan una parte de los recursos de los que disponen, no todos, porque se apuesta por la eficiencia y en la máxima brevedad de la intervención, de modo que no se va probando cosas hasta que una funciona.

4. Se trabaja usando estrategias surgidas en los desarrollos de psicoterapia

Aunque los problemas y las necesidades en las que interviene el coaching no surgen del mundo de la salud mental (para eso ya está la psiquiatría y la psicología clínica), los psicólogos también pueden adaptar algunas de las técnicas que usan con pacientes para ayudar a sus clientes/coachees. Por ejemplo, aunque la falta de motivación no sea una psicopatología, las tecnologías y técnicas usadas en algunas personas con trastornos del estado de ánimo también pueden resultar útiles para enseñar a una persona a conectar con sus valores e intereses y “encarrilar” su vida a través de nuevas rutinas y maneras de ver las cosas.

5. Se interviene sobre los procesos psicológicos, no sobre las ideas abstractas

Finalmente, cabe destacar que como la psicología es fundamentalmente una ciencia, su objetivo es siempre poner el foco en la obtención de resultados objetivables, algo que se consigue modificando patrones de conducta y maneras de procesar las emociones y los pensamientos. Pero el coaching desvinculado de la Psicología no tiene por qué tener recursos para monitorizar y evaluar la eficacia de lo que propone a los clientes, porque está mucho más expuesto a la reificación: confundir los procesos psicológicos objetivos con las palabras y conceptos que usamos para describirlos.

La reificación hace que en vez de intentar cambiar nuestros comportamientos, nos limitemos a manipular palabras en nuestra mente, aunque el hecho de hacer esto no tenga implicaciones prácticas porque esa clase de ejercicios no están “conectados” a procesos psicológicos reales. Pero la psicología tiene maneras de evitar esta clase de razonamientos circulares del tipo “para sentirte mejor contigo mismo debes mejorar tu autoestima”, y sus recursos apuntan directamente a la modificación de esquemas cognitivos, asociaciones entre ideas y comportamientos, etc.

¿Quieres disponer de servicios de coaching ofrecidos por psicólogos con experiencia?

Si estás pensando en empezar un proceso de coaching para alcanzar tus metas en tu vida personal y/o profesional, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

En UPAD Psicología y Coaching llevamos años trabajando de manera combinada en las áreas de la psicoterapia, el coaching, la formación y la Psicología Deportiva, y ofrecemos nuestros servicios presencialmente y de manera online a través de sesiones de videollamada.

  • Drenth, P.J.D.; Thierry, H.; de Wolff, C.J. (1998). Handbook of work and organizational psychology. Hove: Psychology Press.
  • Truxillo, D.M.; Bauer, T.N.; Erdogan, B. (2016). Psychology and Work: Perspectives on Industrial and Organizational Psychology. Nueva York: Psychology Press / Taylor & Francis.

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

La UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid, que cuenta con expertos en el desarrollo personal y profesional de las personas.

En nuestro centro de Madrid contamos con profesionales expertos en Terapia, Psicoterapia, Coaching, Psicología Deportiva, Coaching Empresarial; con el objetivo de que nuestros clientes alcancen altos niveles de bienestar y satisfacción personal y profesional.

Tratamos todo tipo de retos y dificultades: superación de la ansiedad, del estrés, de la depresión, crisis emocionales, etc. a través de procesos de desarrollo donde trabajamos y optimizamos cada una de las habilidades y capacidades psicológicas que consideramos fundamentales e intervienen en nuestra vida cotidiana (motivación, emociones, estado de activación, cognición y atención).

Nuestro objetivo consiste en desarrollar a las personas para mejorar su rendimiento, su bienestar y su propia satisfacción con la vida.

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia hecho a medida de cada cliente. Realizamos sesiones presenciales, online e incluso nos desplazamos al hogar si es necesario.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados