Los 80 apellidos franceses más comunes

Estos son los apellidos franceses más frecuentes y los significados de estas palabras.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Apellidos franceses más comunes

En Francia viven casi 70 millones de personas, gente cuyos orígenes son muy variados dada la posición geográfica de la nación gala. Mezcla de influencias germánicas, romanas y hasta vascas, Francia tiene una gran diversidad en cuanto a sus apellidos se refiere.

En este país podemos encontrar apellidos genuinamente franceses escritos tanto en francés moderno como medieval, euskera, occitano y alemán. Los hay de origen en profesiones y otros provienen del nombre de lugares, y hoy vamos descubrir cuáles son los apellidos franceses más comunes en la actualidad y cuál es su origen.

Los 80 apellidos franceses más frecuentes

Francia es un país que en la actualidad tiene 67 millones de personas. El país galo ha recibido todo tipo de culturas a lo largo de su historia, con lo cual no es extraño que entre su población haya personas con apellidos de múltiples orígenes lingüísticos, sobre todo germánicos y romanos. Si bien la mayoría de los apellidos franceses están en francés moderno, no son pocos los que conservan variaciones del francés medieval, el occitano e, incluso, del vasco y el alemán.

En los siguientes apartados vamos a descubrir el origen de los 80 apellidos franceses más comunes.

1. Martin

El apellido Martin es el apellido más común en toda Francia y prácticamente el más frecuente en todos los departamentos del país. Proviene del nombre latino Martinus, popularizado en el país galo por la figura de San Martín, evangelizador cristiano en la antigua Galia.

2. Bernard

Bernard es, además de un nombre, un apellido muy popular en Francia. Este deriva del término germánico “Bernhard”, que significa “oso fuerte” y era un nombre muy común entre los guerreros provenientes de la Germania romana.

3. Thomas

El apellido Thomas es de origen bíblico y se popularizó en Francia gracias a la figura del apóstol Judas Tomás Dídimo y, también, por Santo Tomás Becket de Canterbury en el siglo XII. El nombre de Thomas significa “gemelo” en arameo.

4. Petit

Petit es un apellido francés que significa literalmente “pequeño”. Su origen probablemente sea el de bautizar con este apellido a un hombre de estatura baja.

5. Robert

Robert es un apellido y nombre de persona, de origen germánico. Proviene del término “Hrodberht”, que significa “gloria ilustre”.

6. Richard

Richard es un apellido y nombre también de origen germánico. Proviene de la palabra “Richhard”, significando “hombre rico” y era común dárselo a hombres con grandes riquezas durante la Edad Media.

7. Durand

Durand procede del nombre latín “durandus”, un término que deriva del verbo “durare”, que significa “endurecerse” o “ser obstinado”.

8. Dubois

Dubois es un apellido muy común en el norte de Francia, el oeste y el centro. Es un apellido toponímico, es decir, que hace referencia a un lugar, en este caso refiriéndose a una casa o propiedad cerca de un bosque. De hecho, este apellido significa literalmente “del bosque”.

9. Moreau

Moreau es un apellido cuyo origen es descriptivo. Se lee “moró” y hace referencia a una persona cuya piel es morena, comparándola con la de los musulmanes de Iberia y el sur de Francia en la Edad Media.

10. Laurent

Laurent proviene de la palabra latina “laurus”, que significa laurel o corona de laurel. Se solía llamar así a los hombres de sociedades atléticas.

11. Simon

Simon es un nombre propio y un apellido francés cuyo origen se encuentra en la Biblia. Procede del antiguo hebreo “Shim’on”, nombre del apóstol y mártir del siglo I Simón el Zelote.

12. Michel

Michel es un nombre y apellido francés muy frecuente que procede, como otros tantos, de la Biblia. Su origen está en Mikael, el nombre dado al arcángel protector de la gente de Dios.

13. Lefebvre

Lefebvre es un apellido muy común en toda Francia, pero especialmente en la región de Lille (Norte de Francia). Es una variación ortográfica del apellido Lefevre, que irónicamente a pesar de ser esta la forma estándar correcta, es menos común. Lefebvre procede del francés antiguo “febvre”, significando “herrero”.

14. Leroy

Leroy es un apellido muy común en el norte y noroeste francés. Su origen está en el nombre que se le daba a quien ganaba una partida al juego del arco.

15. Roux

Roux es un apellido muy común en el centro de Francia, usado originalmente para describir a una persona pelirroja.

Apellidos franceses comunes

16. David

David es un apellido que procede del nombre propio homónimo y de origen bíblico. Significa “bien amado”, popularizado por ser el nombre de uno de los reyes de Israel y Judea.

17. Bertrand

Bertrand es un nombre propio cuyo origen viene del antiguo germánico “Berhauthramm”, compuesto por “berhaut”, que significa “célebre, renombrado” y “hramm”, que significa “cuervo”.

18. Morel

Morel tiene el mismo origen que el apellido Moreau, haciendo referencia a una persona de piel morena.

19. Fournier

Fournier es un apellido que tiene su origen en la profesión del panadero. Hoy en día panadero se denomina “boulanger” en francés moderno, pero en las viejas lenguas d’oïl y d’òc se usaba el término “fournier”, significando literalmente “hornero” y cognado de la palabra “forner” en catalán.

20. Girard

Girard es una variación de la antigua palabra germánica “Gerhard”, una combinación de “ger”, que significa lanza, y “hard”, que significa dura. Es otro apellido cuyo origen es el nombre de algún guerrero germánico.

21. Bonnet

Bonnet procede de la palabra latina “bonitus”, derivada a su vez de “bonus” y que significa bueno o bien. Este apellido se popularizó con la figura de San Bonnet de Clermont, personaje religioso del siglo VII.

22. Dupont

Dupont es un apellido toponímico, haciendo referencia a una casa o propiedad situada cerca de un puente pues, literalmente, significa “del puente”.

23. Lambert

Lambert tiene su origen en la palabra germánica “Landberht”, compuesto por “land”, que significa tierra o país, y “berht”, que significa célebre o ilustre.

24. Fontaine

Fontaine procede del latín medieval “fontana”, que significa tanto fuente de agua como fuente de recursos.

25. Rousseau

Rousseau es un apellido muy común en el centro y oeste de la nación gala. Su origen está en hacer referencia a una persona de cabellos rojizos.

26. Vincent

Vincent es un nombre propio y apellido francés, procedente del nombre latino Vincentius cuyo significado es el de vencedor. Fue popularizado con la figura del mártir hispanorromano Vicente de Huesca, ejecutado en el siglo III.

27. Muller

Muller es un apellido muy común en la región de Alsacia-Lorena, actualmente en el estado francés pero de cultura alemana. En alemán “Müller” significa “molinero”.

28. Faure

Faure es un apellido muy común en la región del sureste francés. Es una palabra de origen occitano, equivalente al apellido Lefebvre o Lefevre en francés y significa “herrero”.

29. André

André procede del griego antiguo “andros”, que hace referencia a un hombre muy viril y valiente.

30. Mercier

Mercier es muy común al norte y oeste de Francia. Es una palabra en francés antiguo que significa “vendedor ambulante”.

31. Blanc

Blanc es un apellido muy común al sur de Francia y hace referencia a una persona que tiene cabellos muy blancos.

32. Guerin

Guerin es un apellido cuyo origen, como otros tantos en Francia, es germánico. Procede del vocablo germano “warino”, que significa “guerra o parafernalia bélica”.

33. Boyer

Boyer es un apellido muy común en el centro de Francia. Es una variación del apellido Bouvier, y significa “persona que resguarda a las bueyes”

34. Garnier

Garnier es de origen germánico. Su procedencia es la misma que la del apellido Guerin, derivado del vocablo “warino” y relacionado con el mundo de la guerra.

35. Chevalier

Chevalier es un apellido que en francés moderno significa, literalmente, “caballero”. Su origen se remontaría al latín vulgar “caballus”, término más popular en la Galia e Hispania romanas que “equus” del latín hablado por las élites.

36. François

François es tanto un apellido como un nombre propio francés, derivado del nombre latino Franciscus. Hace referencia a todo lo relacionado con los francos y fue popularizado por la figura de San Francisco de Asís.

37. Legrand

Legrand es un apellido muy extendido al norte y noroeste de Francia. Su significado no tiene mucho misterio, pues en francés moderno significa “el grande”, haciendo referencia a una persona de grandes proporciones.

38. Gauthier

Gauthier es un apellido de origen germánico, procedente del vocablo “Ealdhari”, compuesto por “waldan”, que significa “gobernar” y “hari”, que significa “armado”.

39. García

García es un apellido de origen español pero muy común en Francia, especialmente en las regiones de la frontera hispanogala, como Iparralde (País Vasco Francés) o Languedoc-Roussillon (Cataluña norte). Proviene del euskera “artz”, que significa “oso”.

40. Perrin

Perrin es un apellido derivado del nombre propio francés Pierre, que a su vez procede del nombre latino Petrus, que significa “piedra o roca”.

41. Robin

Robin es una forma familiar del nombre propio Robert, que como hemos mencionado antes es germánico y significa “gloria ilustre”.

42. Clement

Clement es un nombre propio que procede del nombre latino Clementis, derivado de “clemens”, que significa “clemente” o “pacífico”. Es un apellido y nombre que se volvió muy popular con la figura de los obispos y papas católicos.

43. Morin

Morin es un apelativo muy relacionado con los apellidos Moreau y Morel, haciendo referencia a una persona de apariencia morisca.

44. Nicolas

Nicolas procede del nombre griego Nikelaos, compuesto por “Nike”, “victoria” y “laos”, “pueblo”. Significa “pueblo vencedor”.

45. Henry

Henry es un nombre propio y apellido que procede del término germánico “Haimrich”, compuesto por “haim”, que significa “casa” y “rich”, que significa “poderoso y rico”.

46. Roussel

El apellido Roussel tiene sus orígenes en el francés antiguo y hace referenica a una persona que tiene los cabellos de color del fuego, rojizos o anaranjados.

47. Mathieu

Mathieu procede del nombre bíblico hebreo Mattai, que significa “dos de Dios”.

48. Masson

Masson es un apellido de origen curioso, pues se trata del resultado de un aféresis del nombre Thomasson, quitándole la primera sílaba de ese apellido. Su procedencia es la misma que la del apellido Thomas.

49. Marchand

Marchand es un apellido muy común en Normandía y Picardía. Significa “comerciante”.

50. Duval

Duval es un apellido toponímico, haciendo referencia a una casa que se sitúa cerca de un valle, que de hecho significa “del valle”.

51. Denis

Denis es un nombre y apellido cuyo origen está en el nombre del dios griego Dioniso, el dios del vino y el delirio.

52. Dumont

Dumont es otro apellido toponímico que hace referencia a una casa situada a gran altura. Significa literalmente “del monte”.

53. Marie

Marie es un nombre tanto propio como un apellido. Su origen es arameo y tiene directa relación con la figura de la Virgen María, madre de Jesucristo. Este apellido tiene relación también con el nombre Miriam.

54. Lemaire

Lemaire es un apellido que hace referencia a la profesión de magistrado municipal. De hecho, “le maire” en francés se traduciría como “el alcalde”.

55. Noël

Noël es un nombre y apellido que deriva de la palabra latina “natalis”, que significa “nacimiento”. Noël es la palabra francesa para la Navidad.

56. Meyer

Meyer es un apellido de origen alemán, muy común en Alsacia-Lorena. Sus orígenes históricos los podemos encontrar en el nombre israelita “meier”, relacionado con la luz y todo lo que sea luminoso.

57. Dufour

Dufour es un apellido que significa en francés “del horno”, haciendo referencia a la profesión de panadero.

58. Meunier

Meunier es un apellido muy extendido por toda Francia y significa “molinero”.

59. Brun

Brun significa “castaño” y hace referencia a una persona que tiene el cabello de ese color.

60. Blanchard

Blanchard es un apellido muy común en Normandía. Deriva del francés “blanc”, es decir, “blanco”, y hace referencia a una persona que tiene los cabellos canos. También tiene relación con el vocablo germánico “Blankhard”, que significaría “duro y brillante”.

61. Giraud

Giraud es una variación de Geraud, cuyo significado es el de “lanza de guerra”.

62. Joly

Joly es un apellido que deriva de las antiguas celebraciones de Yule, el equivalente a la Navidad en el mundo escandinavo. De hecho, en sueco Jul significa Navidad, un término cognado al apellido Joly. Significa también joyoso o gentil. 63. Riviere

El apellido Riviere se puede traducir como “ribera” en español. Se trata de un apellido toponímico que hace referencia a un lugar que se encuentra cerca de un río.

64. Lucas

Lucas es un nombre propio y apellido que procede del latín “lux”, que significa “luz”.

65. Brunet

Brunet es un derivado de “brun”, que significa “castaño”.

66. Gaillard

Gaillard es un apellido que tiene el mismo origen que el español Gallardo. Hace referencia a una persona que es vigorosa y de apariencia corpulenta.

67. Barbier

Barbier es un apellido cuyo origen está en la profesión de barbero.

68. Arnaud

Arnaud es un apellido masculino común en las regiones meridionales de Francia. Deriva de “Arnwald”, que significa “águila gobernante”.

69. Martínez

Martínez es un nombre español, muy común en la Cataluña francesa, que significa “hijo de Martín”.

70. Gerard

Gerard es un apellido cuyo origen es el mismo que el de Giraud y Girard, significando “lanza dura”.

71. Roche

Roche es un apellido toponímico, común en regiones donde el paisaje está dominado por rocas.

72. Renard

Renard es un nombre que se deriva del término germánico “Raginhard”, compuesto por “ragin”, que significa “consejo” y “hard”, “duro”.

73. Schmitt

Schmitt, también escrito como Schmidt, es un apellido común en Alsacia-Lorena y resto de países germanos. Significa “herrero”.

74. Roy

Roy tiene el mismo origen que el apellido Leroy, haciendo referencia a una persona que ha ganado una competición de tiro al arco.

75. Leroux

Leroux es un apellido muy común al noroeste de Francia y tiene su origen en describir a una persona de cabellos rojos.

76. Colin

Colin es un apellido que surge como aféresis de Nicolin, diminutivo de Nicolas. Su origen es el mismo que el del apellido Nicolas, significando “pueblo vencedor”.

77. Vidal

Vidal es la forma occitana del nombre Vial, derivado del latín “vitalis”.

78. Caron

Caron es un apellido que deriva del nombre de un santo de la ciudad de Chartres del siglo V.

79. Picard

Picard es un apellido frecuente, originario de la región de Picardía.

80. Roger

Roger es un nombre de persona y apellido derivado de “Hrodgari”, compuesto por “hrod”, que signifia “gloria”, y “gari”, que significa “lanza”.

  • Filae (s. f.). Le classement des noms de famille . Filae. Recuperado de: https://www.filae.com/nom-de-famille/classement-general-1
  • Filae (s. f.). Origine, étymologie, popularité de votre nom de famille. Filae. Recuperado de: https://www.filae.com/nom-de-famille/
  • Jeantosti (s.f.). Le dictionnaire des noms. jeantosti. Recuperado de: http://jeantosti.com/noms/

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados