La figura de Galileo Galilei nunca ha pasado desapercibida. Este gran pensador y científico renacentista ha contribuido, con sus teorías e inventos, a la visión que hoy se tiene del universo, sentando las bases de la moderna astronomía.

Su vida fue muy prolífica y nunca paró quieto diseñando nuevos aparatos que permitían acercarle a la auténtica naturaleza del mundo en el que vivía. Sin embargo, también fue por ello que tuvo más de un encontronazo con la Iglesia Católica.

Aportaciones de Galileo Galilei hay muchísimas, pero las principales, ampliamente conocidas, son las que vamos a ver a continuación.

¿Quién fue Galileo Galilei?

Galileo Galilei fue un matemático, astrónomo, físico e inventor italiano nacido en Pisa en 1564. Ha sido una de las grandes mentes del Renacimiento, además de ser conocido por haberse atrevido a desafiar al tribunal de la Inquisición y a toda la Iglesia Católica asegurando que algunas ideas que llevaban bien asentadas en Occidente desde hacía siglos ya no eran válidas.

Aunque tuvo que retractarse de muchos de sus descubrimientos para salvar la vida, viviendo sus últimos años en la sombra y en la vergüenza, siendo considerado un mentiroso, hoy en día sus aportaciones a la ciencia son ampliamente reconocidas. Su importancia ha sido tal que en 1992 la Iglesia Católica reconoció su error, pidiendo perdón publicamente a Galilei y rehabilitándolo, pasados 359 años después de haberlo condenado.

Principales aportaciones de Galileo Galilei

La obra de Galileo Galilei es muy extensa, como la de cualquier gran personaje renacentista de la talla de Leonardo da Vinci o Michelangelo. No obstante, a continuación veremos su principales aportaciones e invenciones, las cuales han ayudado a moldear la ciencia de la forma en la que hoy en día nos ha llegado.

1. Microscopio

Galileo Galilei es bastante conocido por haber contribuido enormemente a la comprensión de la naturaleza mediante algo tan simple como son las lentes. Fabricó muchas lentes de todo tipo de tamaño y curvatura, lo cual le permitió diseñar una especie de microscopio.

Aunque este instrumento era todavía muy rudimentario, llamado ochiollino, y no era técnicamente un microscopio, le permitió ver objetos de tamaño reducido.

Sin embargo, cabe decir que la autoría del primer microscopio auténtico se ha discutido ampliamente, siendo Zacharias Janssen, Robert Hooke y Anton van Leeuwenhoek algunos de los hombres quienes realizaron mejoras a este aparato.

2. Mejora del telescopio

Galilei no inventó el telescopio pero sí logró hacer grandes mejoras a este instrumento, permitiéndole tener una mejor observación de los fenómenos siderales.

El primer telescopio fue conocido el año 1609, pero Galilei lo mejoró considerablemente tan sólo un año después, haciendo que fuera hasta treinta veces mejor. Llegó a fabricarlos casi en cadena, habiendo hecho hasta cincuenta más en muy poco tiempo.

3. Compás geométrico

Se trata de uno de los primeros inventos de este genio, además de ser uno de los instrumentos que le permitió adquirir cierta fama y, lo más importante, dinero. Además de venderlo, Galileo Galilei hacía negocio enseñando a usarlo.

Gracias al compás geométrico, era posible hacer figuras geométricas con mayor facilidad y precisión que antaño, además de poder hacerse complejos cálculos matemáticos con él. Tuvo finalidad bélica, permitiendo calcular la trayectoria de las balas de los cañones.

4. Péndulo

Galileo Galilei estudió el movimiento del péndulo y sus oscilaciones. Tuvo la idea observando el movimiento de las campanas de la catedral de Pisa, que eran mecidas por el viento.

Así pues, en 1583 estudió el péndulo. Se dio cuenta de que el peso de la bola u objeto del péndulo daba igual, lo importante era la longitud de la cuerda que lo sujetara.

5. Revolución científica

Es muy conocida su actitud frente a los poderes eclesiásticos de la época. Pese a que Galileo Galilei se había criado en la fe católica, esto no le impidió mostrar sus teorías y descubrimientos, los cuales iban en contra de la Iglesia Católica.

En una época en que se pensaba que la Tierra era el centro del Universo, él la refutó, diciendo que nuestro planeta no era más que otro astro que giraba alrededor del Sol.

Esto le llevó a su detención y estuvo cerca de ser quemado en la hoguera. Tuvo que retractarse para evitar morir; sin embargo, con su oposición a las creencias dadas por sentadas, logró que se iniciara una auténtica revolución científica.

Muchos grandes pensadores de la época se pusieron de parte de Galilei, y profundizaron en sus teorías e hipótesis, moldeando la ciencia y contribuyendo a que fuera concebida tal y como la vemos hoy en día.

6. Aportes a la teoría copernicana

En relación con el punto anterior, Galileo Galilei estudió las teorías de nicolás Copérnico sobre el movimiento de los astros, refutando la creencia religiosa de que la Tierra era el centro de todo el Universo.

Gracias a las mejoras del telescopio llevadas a cabo por este científico italiano, se pudo demostrar con pruebas empíricas el auténtico movimiento de los planetas.

7. Método científico

Galileo Galilei es considerado el padre del método científico, el cual le sirvió para chocar contra las creencias preconcebidas y un pensamiento tirando hacia el conservadurismo característico del Catolicismo renacentista.

Trató de ser lo más objetivo posible, dejándose guiar por las matemáticas y la observación rigurosa de los fenómenos naturales.

8. Ley del movimiento

La primera ley sobre el movimiento, planteada más tarde por Isaac Newton, fue objeto de estudio de Galileo Galilei.

Mediante sus investigaciones, el científico italiano comprendió que daba igual la masa del objeto en el vacío, viendo al movimiento como, básicamente, la combinación de aceleración y rapidez del objeto mismo.

El movimiento se realizaba gracias a la aplicación de una fuerza, la cual hacía que el objeto se desplazara de un punto A a un punto B tardando un determinado período de tiempo. Si sobre el sistema no se aplicaba fuerza alguna, entonces éste se encontraba en reposo.

9. Ley de la caída

Siguiendo con otros de sus estudios en el campo de la física, Galileo Galilei estudio cómo las fuerzas pueden ser las responsables de la aceleración de un objeto, permitiéndole comprender las fuerzas de la gravedad.

Cuando un objeto cae, éste va acelerándose progresivamente a medida que va cayendo. Esta aceleración es debida a la fuerza de la gravedad.

10. Satélites de Júpiter

En 1610 Galileo Galilei descubrió las lunas de Júpiter. Vio como cuatro puntos luminosos estaban cerca de este planeta, pensando en un principio que eran estrellas.

Sin embargo, más tarde, viendo cómo se desplazaban en el cielo nocturno, concluyó que tenían que ser satélites de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

11. Manchas solares

Aunque pueda parecer sorprendente, en el Renacimiento no fueron pocos quienes se atrevieron a estudiar las manchas del astro rey. Hay que decir que, si bien Galileo no fue quien hizo el primer hallazgo, sí que supo aprovechar el trabajo de los demás.

12. Estudios de la Luna

Con los estudios de la Luna que realizó, Galileo Galilei aportó grandes avances al campo de la astronomía, estudiando tanto el movimiento del satélite como el tiempo en que tardaba en estar plenamente iluminado y plenamente oscuro.

Vio también como la Luna tenía una geografía similar a la de la Tierra, con sus cráteres, montañas y valles.

Referencias bibliográficas:

  • Artigas, M. y Shea, W. R. (2009). El caso Galileo. Mito y realidad. Encuentro.
  • Cheraqui, Y. (1990). Yo, Galileo, matemático y filósofo florentino que, frente a todos, tuvo la osadía de encararse con la verdad del firmamento. Madrid: Anaya.