https://www.flickr.com/photos/planeta/

A muchos de nosotros nos gusta leer un buen libro siempre que podemos, ya sea cuando estamos viajando en el tren o justo antes de acostarnos. 

A lo largo de la historia se han escrito obras que, por su gran acogida, su enriquecedor contenido o simplemente por ser entretenidos, son dignas de recomendación.

La lista de los libros recomendados más interesantes para leer

En el artículo de hoy nos hemos propuesto ofrecer una lista de los libros más interesantes que se han escrito, para que podáis disfrutar de ellos en vuestros ratos libres y aprender cosas nuevas.

Desde Psicología y Mente estamos seguros de que los disfrutaréis. No te olvides de que hace unas semanas ya elaboramos varias recopilaciones de libros sobre Psicología. Te los enlazo aquí mismo:


Dicho esto, ya estamos listos para empezar a conocer la recopilación de libros recomendados. ¡Así que adelante! Para conocer los títulos que hemos seleccionado solo tenéis que seguir leyendo estas líneas.

1. Psicológicamente hablando: Un recorrido por las maravillas de la mente (Adrián Triglia, Bertrand Regader, Jonathan García-Allen)

  • Año 2016

Muchas personas nos escriben semanalmente para preguntarnos cuál es la mejor guía básica para aprender psicología. Este libro pretende cubrir esta necesidad. Psicológicamente hablando (Ediciones Paidós) es un manual para conocer los aspectos fundamentales de la ciencia de la conducta

En sus páginas se resuelven dudas frecuentes en torno a la psicología, además de repasar múltiples curiosidades sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Descubrirás la historia de la psicología, desde Wundt hasta nuestros días, pasando por Sigmund FreudErich FrommB. F. Skinner, entre muchos otros. Todo el conocimiento necesario para que te sumerjas en el fascinante mundo de la psicología, en 300 páginas llenas de conocimientos y creatividad. ¡Te lo ponemos fácil para que aprendas a la vez que te diviertes!

Los autores somos los creadores de esta humilde web.

Si lo quieres comprar puedes hacerlo a través de este enlace.

2. Historia de dos ciudades (Charles Dickens)

  • Año: 1859

Esta novela del escritor británico Charles Dickens ha vendido más de 200 millones de copias. La novela se sitúa en la época de la Revolución Francesa, entre dos ciudades: Londres y París. El autor es muy crítico con las instituciones del victorianismo, aunque la novela se aleja de cualquier debate político o filosófico sobre la revolución debido a la indiferencia y el desprecio hacia los políticos por parte del autor.

Te dejo el enlace para que puedas comprarlo en Amazon, aquí.

3. 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

  • Año: 1989

Este libro de Stephen R. Covey es una de las referencias del mundo empresarial. En sus hojas se repasan las costumbres más destacadas de las personas que resultan altamente efectivas en su día a día.

Puedes adquirir este título vía Amazon pinchando  en este enlace.

Por cierto: en nuestro artículo: " Los 7 hábitos de la gente realmente efectiva” resumimos los aspectos más importantes de esta obra. Si quieres saber más sobre este libro solamente tienes que pinchar en el enlace.

4. Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell)

  • Año: 1936

Este libro de Margaret Mitchell es uno de los más vendidos de la historia y fue llevado al cine debido a su gran éxito. La historia transcurre durante la Guerra de Sucesión de Estados Unidos y narra la historia de amor y las experiencias de la postguerra de Scarlett O´Hara, así como las dificultades propias de la época.

Compra el libro entrando en este enlace.

5. El nombre de la rosa (Umberto Eco)

  • Año: 1980

Esta magnífica novela del recientemente fallecido Umberto Eco mezcla tanto la novela gótica y policiaca como la crónica medieval, y se centra en las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para aclarar los asesinatos cometidos en una abadía benedictina en el año 1327.

Cómpralo aquí.

6. Guerra y Paz (León Tolstói)

  • Año: 1869

Esta novela del escritor ruso León Tolstói es un clásico de la literatura universal. Su texto narra las vidas de los miembros de distintas familias aristocráticas de la Rusia de entre 1805 y 1815, en el momento de las guerras napoleónicas. Alterna la descripción de dichas vidas con batallas como las de Austerlitz.

Puedes adquirirlo aquí.

7. Lo que el cerebro nos dice: Los misterios de la mente humana al descubierto (V.S. Ramachandran)

  • Año: 2012

El famoso neurólogo e investigador Ramachandran repasa los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano, y responde a preguntas como: ¿Qué hace que unas personas sean más creativas que otras? ¿Cuál es la causa del autismo y cómo se podría detectar y tratar? Además repasa casos psicológicos tan curiosos como el del dolor fantasma.

Puedes comprarlo pinchando aquí.

8. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (Howard Gardner)

  • Año: 1995

Este libro de Howard Gardner repasa la popular teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, todo un clásico de la psicología. Esta teoría sugiere que los seres humanos poseemos distintos tipos de inteligencia, y no solamente una inteligencia unitaria.

Hazte con este libro, pinchando aquí.

9. Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

  • Año: 1813

Esta novela fue la segunda publicación de Jane Austen y se ha convertido en un auténtico clásico de su época y una de las novelas más populares de todos los tiempos. Esta ingeniosa comedia romántica trata las desavenencias entre el orgulloso Sr. Darcy, un hombre rico y popular y Elizabeth Bennet, una mujer que se ha criado en una familia humilde, puesto que, debido a la clase social de esta última, su familia quiere casarla con un hombre con dinero.

Cómpralo aquí.

10. La insoportable levedad del ser (Milan Kudera)

  • Año: 1984

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, es una historia de amor, traiciones, celos y paradojas de la vida diaria de las parejas. Esta apasionante novela está tan bien explicada que el lector se acabará sintiendo parte de la historia. Un libro altamente recomendable.

Cómpralo aquí.

11. El lobo estepario (Hermann Hesse)

  • Año: 1927

Esta obra del escritor suizo alemán Hermann Hesse ejemplifica la zona oscura y trágica de la condición humana. Todo ello representado por su protagonista, Harry Haller, un personaje que solo conoce la sociedad deshumanizadora y nada solidaria, lo que le conduce al aislamiento.

Hazte con este libro, aquí.

12. Anatomía del amor (Helen Fisher)

  • Año: 2004

Helen Fisher es una experta de la biología del amor y la atracción que a través su libro “Anatomía del amor” permite conocer qué ocurre en el cerebro cuando nos enamoramos. Un interesante libro que explica al detalle la química del amor.

Cómpralo aquí.

13. El viaje a la felicidad: Las nuevas claves cientificas (Eduard Punset)

  • Año: 2007

La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras del ser humano, pero también puede convertirse en una gran obsesión. Este libro es una recopilación de la evidencia científica respecto a esta temática, de la mano del divulgador científico Eduard Punset. No te lo puedes perder.

Cómpralo aquí.

14. El arte de amar (Erich Fromm)

  • Año: 1956

Este libro del sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm es una auténtica obra de arte. Desde el punto de vista del autor, el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte. Como tal, es necesario un conocimiento profundo tanto de la teoría como de la práctica para llegar al dominio.

Hazte con este libro aquí.

15. Pensar Rápido, Pensar Despacio (Daniel Kahneman)

  • Año: 2011

Este libro se publicó en 2011 por el psicólogo Daniel Kahneman, un profesor de Psicología en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). El escritor se basa en la tesis de la psicología actual sobre los dos modos de pensamiento: el Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2, más lento, reflexivo y racional. Puedes saber más sobre esta interesante obra en nuestro artículo: “Reseña del libro "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman”.

Y también puedes comprarlo, aquí.

16. Robinson Crusoe (Daniel Defoe)

  • Año: 1719

Robinson Crusoe es una de las obras más conocidas del escritor británico Daniel Defoe. Desde su publicación ha sido un éxito y, hoy en día, continúa siendo una de las novelas de aventuras que no puede faltar en la estantería de los amantes de este género. Así que si quieres disfrutar de un buen libro, lleno de hazañas y acontecimientos interesantes que suceden en alta mar, este es el indicado.

Un clásico que puedes comprar fácilmente, pinchando aquí.

17. Hamlet (William Shakespeare)

  • Año: 1603

Hamlet es, quizás, la obra más importante de William Shakespeare. Esta enigmática tragedia está repleta de misterio, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser que se transforma continuamente.

Cómpralo aquí.

18. En busca del tiempo perdido (Marcel Proust)

  • Año: 1903

Todo un clásico esta obra de Marcel Proust. Posiblemente lo más interesante de esta novela no es la historia que explica, sino cómo lo hace el autor. Un auténtico maestro que es capaz de enganchar al lector, pues éste se siente reflejado y atrapado en la lectura.

Si aún no lo tienes, puedes adquirirlo aquí.

19. Ulises (James Joyce)

  • Año: 1922

Éste es un gran libro pero puede ser difícil comprender, pues alterna muchos estilos narrativos, estilo inconfundible de James Joyce. Trata sobre un día de sus dos personajes principales, Bloom y Dedalus, en la ciudad Irlandesa de Dublín. Continuamente hace referencias a la antigua Grecia, y revive la historia de Ulises. Un precioso libro que hay que leer con calma.

Hazte con este libro, aquí.

20. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

  • Año: 1605

Pocos no han escuchado hablar de Don Quijote de la Mancha, la famosa obra de Miguel de Cervantes. Una novela que trata de Don Quijote de la Mancha, un simple vecino de La Mancha que por leer muchos libros de caballería, tiene la idea (aunque para los demás está loco) de hacerse caballero andante junto un paisano suyo llamado Sancho Panza (que hace de escudero). Ambos viven miles de aventuras que suelen salir mal.

Cómpralo aquí.

21. Moby Dick (Herman Melville)

  • Año: 1851

Herman Melville es el autor de una de esas grandes novelas que han sido llevadas al cine. Es la historia del Capitán Ahab que busca vengarse de la ballena blanca que le mutiló, lo que le lleva a perder la razón. Esto provoca que arrastre a toda la tripulación que finalmente muere tratando de cazarla.

Puedes comprarlo pinchando aquí.

22. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

  • Año: 1967

Una gran obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Según el diario le Monde (1999), se trata del libro en castellano más traducido y leído. De hecho, este diario lo colocó en el puesto 33 de los 100 mejores libros del siglo.

Compra este clásico de la literatura, aquí.

23. Influencia: la psicología de la persuasión (Robert Cialdini)

  • Año: 2014

El de Robert Cialdini es un libro interesante sobre psicología que explica por qué la gente es persuadida y cómo aplicar el conocimiento plasmado en sus páginas. Sus 35 años de experiencia en la investigación sobre este fenómeno le han permitido a su autor escribir este brillante texto.

Cómpralo aquí.

24. Huckleberry Finn (Mark Twain)

  • Año: 1884

Idolatrado por todos los niños de su vecindad, pero considerado un gamberro por las madres, Huckleberry Finn es es un clásico de literatura norteamericana .Este texto nos sitúa en el río Misisipi, donde Huck busca la libertad junto a Jim, un chico de color que quiere escapar de la esclavitud. Una obra que trata sobre la amistad y la adolescencia. Una historia irrepetible que surgió de la pluma de Mark Twain.

Lo puedes comprar aquí.

25. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

  • Año: 1996

Una gran obra de Daniel Goleman que ha influenciado a miles de psicólogos, pues la inteligencia emocional es un concepto que está ampliamente relacionado con el bienestar y la felicidad de los individuos.

Puedes comprarlo aquí.

26. La historia interminable (Michael Ende)

  • Año: 1979

Otra de esas obras que también tuvo un gran éxito en la gran pantalla. Una gran historia escrita por Michael Ende en la que el protagonista, Bastián, que lee con pasión un libro mágico, entra en un mundo de fantasía lleno de dragones, gigantes y monstruos, en el que vivirá las más asombrosas fantasías.

Lo puedes adquirir aquí.

27. La Divina Comedia (Dante Alighieri)

  • Año: 1314

Esta obra de Dante es uno de los libros más conocidos que existen. El autor lleva al lector de paseo por lo que podría ocurrir después de la muerte. Todo ello con una visión imaginaria de lo que sería el infierno o el cielo.

Cómpralo fácilmente aquí.

28. El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

  • Año: 1943

Una gran obra la de Saint-Exupéry, que lleva al lector a cuestionarse el sentido de la vida, la amistad, el amor y la naturaleza humana, a través de la búsqueda de su personaje principal, un niño. Una gran obra llena de magia y sabiduría.

Te recomendamos que lo compres a través de este enlace.

29. The Hobbit (J. R. R. Tolkien)

  • Año: 1937

Este cuento de 1937 puede considerarse como prólogo del Señor de los Anillos. The Hobbit trata de la búsqueda de un tesoro que está en poder del gran dragón llamado Smaug. Esta obra narra las aventuras del mago Gandalf y un grupo de enanos que convencen al hobbit Bilbo Bolsón para que les ayude a recuperar dicho tesoro. Un clásico de  J. R. R. Tolkien.

Si todavía no lo has leído, hazte con este libro aquí.

30. Diez Negritos (Agatha Christie)

  • Año: 1939

Este texto de la escritora Agatha Christie sitúa al lector en la Isla del Negro, en Devon, Reino Unido. Narra la historia de diez personas que son invitadas a esta isla en la que solo hay una mansión que fue construida por un norteamericano y que posteriormente vendió. Cada uno de los invitados recibe una carta de un individuo que dice conocerlos, pero que nadie le recuerda con exactitud. Una vez en la mansión, una voz en off acusa a cada uno de los huéspedes de haber matado a alguien en el pasado, aunque todos lo niegan y dicen que no pudieron hacer nada para evitarlo. Los invitados son asesinados uno a uno.

Cómpralo aquí.

31. El diario de Ana Frank (Ana Frank)

  • Año: 1947

El Diario de Ana Frank es uno de los textos más increíbles jamás escritos, que explica, desde el propio diario de la niña judía, como se escondió de los nazis durante la segunda guerra mundial. Finalmente, la niña que por aquel entonces tenía 13 años, estuvo en varios campos de concentración donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945.

Si te apetece leerlo, cómpralo aquí.

32. El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)

  • Año: 1925

Como el propio Francis Scott Fitzgerald ha afirmado en alguna ocasión, “El Gran Gatsby” es un texto autobiográfico que representa una juventud con una imagen de esplendor marcada por el exceso, pero que anuncia un drama inevitable. Representa lo que fue la sociedad americana de los años 20, que culminó con la crisis del 29.

Cómpralo aquí.

33. El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

Año: 1945

Esta obra fue publicada en 1945. Trata sobre la vida de un adolescente de Nueva York, Holden Cauldfiel, que se enfrenta a la realidad de la postguerra. Su confesión revela la vida de un joven que tiene que enfrentarse al fracaso escolar, a las normas rígidas de la familia tradicional y a la experiencia de las relaciones íntimas. Imprescindible leer este clásico de J. D. Salinger.

Puedes hacerte con este clásico entrando en este enlace.

34. Viaje al centro de la Tierra (Julio Verne)

  • Año: 1864

Una de las grandes novelas de aventura de Julio Verne, en la que un grupo de exploradores mediante un mapa antiguo encuentran el camino al centro de la tierra, donde deben superar distintos retos. Finalmente salen de nuevo gracias a la erupción de un volcán.

Hazte con este clásico de la literatura, aquí.

35. Origen de las especies (Charles Darwin)

  • Año: 1859

Un clásico de Charles Darwin que cambió la manera de pensar sobre el desarrollo de los distintos seres vivos. En ella propone su famosa teoría de la selección natural.

Compra esta célebre obra, aquí.

36. El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

  • Año: 1890

El retrato de Dorian Gray es la primera novela que publicó Oscar Wilde, un escritor irlandés. Dicha obra indaga sobre el mito de la belleza y la eterna juventud, y su protagonista, Dorian Gray, desea que un retrato suyo envejezca en su lugar, algo que acaba convirtiéndose en un pacto con el diablo.

Cómpralo a través de este enlace.

37. El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

  • Año: 1952

El gran Hemingway nos dejó este emotivo relato que es un reflejo de la perseverancia, pues cuenta la historia de Santiago, un viejo pescador que pasa 84 días sin capturar un solo pez y que desea volver al mar a pescar la presa que siempre quiso conquistar. Gracias a esta obra recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Te recomendamos esta guía de lectura sobre la obra de Hemingway.

38. Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)

  • Año: 1866

Una de las grandes obras del escritor ruso Fiódor Dostoievski, que plasma en sus páginas un tema ético, pues trata sobre un estudiante joven que para salir de su pobreza mata y roba a una vieja usurera. Ésta es una auténtica novela psicológica que no tiene desperdicio.

Cómpralo aquí.

39. El error de Descartes (Antonio Damasio)

  • Año: 1994

Este texto publicado en 1994, es un grandísimo libro de literatura científica y filosófica ¿Y cuál es el error de Descartes? Pues pensar que la mente y el cuerpo existen de forma independiente. Para rebatir la idea cartesiana, Antonio Damasio explica que las emociones y los sentimientos no solo son imprescindibles en la racionalidad humana, sino que las lesiones en la corteza prefrontal causan que una persona no pueda llevar a cabo decisiones efectivas.

Lo puedes adquirir aquí.

40. Los pilares de la tierra (Ken Follet)

  • Año: 1989

Esta es una novela histórica, magistralmente ideada por Ken Follet, que nadie debería perderse. Es una historia que mezcla el amor, las ilusiones, las ambiciones y las injusticias y las traiciones, y pese a que literariamente no es ninguna obra de arte, Follet sabe cautivar a los lectores.

Compra este best-seller aquí.

41. Matar un ruiseñor (Harper Lee)

  • Año: 1960

Otro clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha sabido cautivar a los lectores. Trata temas como los prejuicios, los conflictos vecinales y el racismo, excelentemente retratados por Harper Lee. En el que se expone un sistema judicial sin apenas garantías para los ciudadanos de color.

Cómpralo aquí.

42. Los miserables (Victor Hugo)

  • Año: 1862

La de Victor Hugo de las novelas más famosas del siglo XIX. Dicha obra sitúa al lector en la batalla de Waterloo y los acontecimientos posteriores: la caída de Napoleón y la Revolución Francesa, y gira en torno a varios personajes y sus historias, siempre teniendo en cuenta al personaje Jean Valjean.

Hazte con esta magnífica obra, entrando en este enlace.

43. La fiesta del chivo (Mario Vargas Llosa)

  • Año: 2000

La fiesta del chivo es para muchos la mejor obra de Mario Vargas Llosa, que ha pasado a convertirse en un clásico moderno. Una historia que trata sobre el dictador dominicano, el general Trujillo, apodado el Chivo.

Hazte con este libro de Vargas Llosa pinchando aquí.

44. El hombre sin atributos (Robert Musli)

  • Año: 1940

Esta gran obra fue fue escrita entre 1930 y 1942 y se interrumpió por el fallecimiento del escritor, Robert Musli. Los personajes principales de esta entretenida novela son: Ulrich, el hombre sin atributos, un matemático idealista, Leona y Bonadea, ambas amantes del hombre sin atributos, Diotima, una mujer tan boba como hermosa; y Arnheim, el hombre con atributos, un millonario. Todos ellos hacen de este texto algo excepcional.

Cómpralo aquí.

45. Madame Bovary (Gustave Flaubert)

  • Año: 1856

Este texto de Gustave Flaubert fue criticado por la burguesía francesa, lo que acabó en los tribunales. La historia trata de Emma, una joven casada con Charles Bovary. Éste la ama pero no la comprende ni la satisface. Así que la chica busca satisfacer sus necesidades amorosas con otros hombres, pero no consigue satisfacer sus expectativas con ninguno.

Compra este clásico, aquí.

46. Middlemarch (George Eliot)

  • Año: 1871

Middlemarch: Un estudio de la vida en provincias es una novela de George Eliot, el pseudónimo de Mary Anne Evans. Middlemarch es un buen ejemplo de cómo la novela evolucionó durante el siglo XIX hacia un modelo contemporáneo de literatura. Este texto narra la historia de tres personajes distintos en en la ficticia ciudad de Middlemarch.

Lo puedes comprar aquí.

47. Sueño en el Pabellón Rojo (Cao Xueqin)

  • Año: 1791

Uno de los libros más vendidos de la historia y es un texto de una belleza inmensa. Escrita a comienzos del siglo XIII, en pleno esplendor de la China imperial, es una obra difícil de catalogar pero que apasiona a sus lectores. Cao Xueqin es uno de esos autores imprescindibles para ampliar nuestras fronteras.

Cómpralo aquí.

48. El Conde de Montecristo (Alexandre Dumas)

  • Año: 1845

Este texto trata sobre la vida de Edmond Dantés, un joven marinero y una persona honesta e ingenua. Tras ser traicionado por su mejor amigo, que acaba con sus planes de casarse con la bella Mercedes, se ve envuelto en una oscura conspiración pese a ser inocente. Pese a ello, logra escapar de la celda convirtiéndose en el hombre más rico del planeta para vengarse de los que le condenaron injustamente. No te pierdas este libro de Alexandre Dumas.

Hazte con este libro entrando en este enlace.

49. Lolita (Vladimir Nabokov)

  • Año: 1955

Una de las grandes obras del escritor ruso Nabokov, que fue publicada en 1955 por primera vez. La historia trata de un hombre que tiene una obsesión por su hijastra de 12 años. Una historia controvertida pero que tuvo mucho éxito.

50. El proceso (Franz Kafka)

  • Año: 1925

Esta novela emblemática de Franz Kafka es de corte existencialista. Trata sobre el proceso judicial de un Josef K, que trata de defenderse de una injusta acusación tras ser arrestado.

Por menos de 1€ lo puedes adquirir aquí.

Y también... Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

  • Año: 1726

Este libro de Jonathan Swift se publicó por primera vez en 1726 y se convirtió en un clásico de fama internacional que fue traducido a varios idiomas. Trata sobre los viajes de un aventurero que consigue llegar a países muy extraños. Esta fantástica historia también ha sido llevada al cine. 

Lo puedes descargar gratis aquí.

51. Todos sobre Zanzíbar (John Brunner)

Un libro empapado en ciencia-ficción y en reflexiones sociopolíticas acerca de lo que podría ser un futuro no tan lejano. Dos tramas principales que hablan sobre las consecuencias de la superpoblación y el impacto que tiene esto en la psicología humana.

Más información en Amazon.

52. El pentateuco de Isaac (Angel Wagenstein)

Una novela única cuya trama se centra en la vida de un ciudadano judío que, sin apenas moverse del sitio, se convierte en ciudadano de cinco países diferentes a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La causa, por supuesto, tiene que ver con la guerra y la inestabilidad política, pero no todo es un gran drama. El Pentateuco de Isaac consigue combinar la narración sobre los horrores de la guerra y el holocausto con momentos de humor, chistes y ternura.

Cómpralo aquí.

53. Pulp (Charles Bukowski)

Una de las novelas más divertidas de Charles Bukowski. Eso sí, no es apta para todos los públicos.

Puedes adquirir este libro a través de este enlace.

54. American Gods (Neil Gaiman)

Una de las obras más conocidas de Neil Gaiman. En ella se mezcla folclore, historia, una trama interesante u unas cantidades considerables de fantasía. Además, en unos pocos meses va a estrenar serie de televisión.

Cómpralo aquí.

55. Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)

Uno de los clásicos de la ciencia-ficción. En este libro se juntan una serie de historias independientes entre sí, cortas pero con mucho gancho.

Adquirible en esta web.

56. Alta fidelidad (Nick Hornby)

Una novela sobre el amor, las crisis existenciales a los 30, la música y, en general, la vida. Fue llevada al cine en el año 2000.

Puedes comprarlo aquí.

57. Soy un gato (Natsume Soseki)

Una de las novelas más famosas de la literatura japonesa, este libro contiene unas buenas dosis de humor y de costumbrismo visto desde el punto de vista de un gato.

Cómpralo aquí.

58. Las uvas de la ira (John Steinbeck)

Se encuentra entre los libros que representan la literatura estadounidense, y no es para menos. Un retrato crudo y fascinante de la hambruna de los años 30, cuando los agricultores eran forzados a irse para integrarse en la gran maquinaria productiva del país en condiciones de miseria.

Puedes adquirirlo aquí.

59. Ubik (Philip k. Dick)

Otro de los grandes clásicos de la ciencia ficción, y a la vez una novela de misterio con reflexiones filosóficas interesantes acerca de la existencia y la relación entre vida y muerte.

Más información en este enlace.

60. Mi vida mal dibujada (Gipi)

Rompemos la tónica de libros basados en la escritura para saltar al formato de la novela gráfica. Este es un libro en el que Gipi utiliza las viñetas (en color y en blanco y negro) para comunicar de forma única los matices más sutiles del universo emocional del protagonista. Muy recomendable.

Adquirible aquí.

61. Dhalgren (Samuel R. Delany)

Una obra de literatura experimental en el que se puede explorar un mundo de ciencia-ficción excepcionalmente trabajado y lleno de detalles.

Cómpralo aquí.

62. El desayuno de los campeones (Kurt Vonnegut)

Una de las obras más destacadas de este autor, caracterizado por su experimentación con el modo de narrar y el uso constante de la ironía.

Cómpralo aquí.

63. Ciberíada (Stanislaw Lem)

¿Qué pasaría si se juntase la simplicidad y sencillez d las fábulas con el humor y un universo lleno de grandes avances tecnológicos y planetas listos para ser explorados? El resultado de esta mezcla se parecería mucho a Ciberíada.

Puedes comprarlo aquí.

64. Los detectives salvajes (Roberto Bolaño)

Uno de los libros más completos e intensos de Bolaño, un escritor que explica con gran sencillez experiencias y reflexiones en las que uno podría perderse durante semanas.

Más información en este link.

65. 1984 (George Orwell)

Una de las novelas de referencia en el género de la ciencia-ficción, describe un contexto sociopolítico desolador en el que la autoridad central vigila todos los detalles de la vida de los individuos. Este universo imaginario está basado en la crítica de Orwell a los Estados en los que se imponía el capitalismo autoritario.

Cómpralo aquí.

66. Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Otra de las grandes obras maestras de la ciencia-ficción centrada en los futuros distópicos, se dice que describe la actualidad mejor que el otro clásico del género: 1984.

Lo puedes comprar aquí.

67. Watchmen (Alan Moore)

Una de las novelas gráficas que encumbraron a Alan Moore. Aquí se deconstruye la figura del superhéroe, humanizándola y explorándola a través de una narrativa que se parece más a la del cine que a la de las páginas llenas de viñetas.

Adquiérelo aquí.

68. Espera a la primavera, Bandini (John Fante)

Uno de los libros más conocidos de este escritor, y muestra de la literatura que inspiró a Charles Bukowski. Se centra en la historia de un niño de clase baja que ve cómo su padre desatiende sus labores para irse a vivir con una viuda.

Disponible aquí.

69. La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes)

Una novela sobre la pérdida, la renuncia y la muerte, contada desde la perspectiva de un niño que poco a poco se va haciendo mayor.

Cómpralo en este enlace.

70. El hombre ilustrado (Ray Bradbury)

Otro excelente recopilatorio de cuentos de Ray Bradbury. Uno de los libros recomendados para personas que quieran leer algo interesante en periodos cortos.

Lo puedes comprar aquí.

71. La casa de hojas (Mark Z. Danielewski)

Un libro único en el que la maquetación y el uso de diferentes tipografías sirven para contar las historias.

Cómpralo a través de este enlace.

72. La conjura de los necios (John Kennedy Toole)

Su autor no vivió para ver publicada esta novela llena de ingenio y humor, ya que al principio todas las editoriales rechazaban el manuscrito. Fue su madre quien, años más tarde de que John muriese, consiguió que quedase publicado el libro de su hijo. Poco después, la obra ganó un premio Pulitzer.

Cómpralo vía Amazon.

73. El año de la liebre (Arto Paasilinna)

Un hombre decide alejarse de sus ataduras materiales y profesionales para irse a vivir a la parte más agreste y salvaje de Finlandia junto a una reciente amiga: una liebre que se cruza en su camino.

Cómpralo aquí.

74. Camino de Los Ángeles (John Fante)

Otra de las novelas de Fante centradas en la vida del joven Bandini. Narra las experiencias relacionadas con el choque entre juventud y pobreza que vive el protagonista.

Disponible en este enlace.

75. Metafísica de los tubos (Amélie Nothomb)

Una de las novelas más conocidas de Amélie Nothomb. En ella se narran las reflexiones de la infancia pasada en Japón de la autora con el humor que acompañan muchas de las experiencias que vivió.

76. El Aleph (Jorge Luis Borges)

Este libro es tan solo una muestra de la tremenda imaginación e ingenio de Borges, que mezcla fantasía con metafísica de un modo que parece que todas las historias que cuenta son, en realidad, sueños.

Cómpralo aquí.

77. La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)

El amor de un abuelo, narrado de manera excepcional por Sampedro. Un libro tan emotivo como bien escrito.

Disponible en este enlace.

78. Solaris (Stanislaw Lem)

El libro más conocido de este autor, que ha sido llevado al cine en dos ocasiones. Ciencia-ficción y filosofía que explora la imposibilidad de la comunicación entre formas de vida muy distintas.

Disponible en este link.

79. Niebla (Miguel de Unamuno)

Literatura experimental en la España de inicios del siglo XX. Una novela en la que la narración pasa a ser parte de la historia.

Cómpralo aquí.

80. El túnel (Ernesto Sábato)

Una de las grandes obras de literatura de Latinoamérica, y también una de las novelas más profundas y complejas que se han escrito en el siglo XX.

Disponible en Amazon.

81. El bastardo recalcitrante (Tom Sharpe)

Pura literatura basada en el humor, uno de los libros recomendados a aquellas personas que busquen pasar un rato divertido.

Puedes adquirirlo aquí.

82. La náusea (Jean-Paul Sartre)

El existencialismo plasmado en una novela única en la que el tono onírico y la filosofía se hacen uno solo.

Lo puedes comprar aquí.

83. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Uno de los recopilatorios de historias reales más conocidos de este neurólogo. En este libro se habla sobre las experiencias de personas con alteraciones nerviosas que les hacían ver la vida de una manera muy distinta a lo normal.

Se puede comprar el libro, aquí.

84. The Sandman (Neil Gaiman)

Otra de las obras de Neil Gaiman, en este caso en forma de viñetas, que cuentan la historia de Morfeo, la encarnación de los sueños.

Cómpralo en este enlace.

85. Leviatán (Paul Auster)

La historia de un hombre que muere al explotarle una bomba en la mano, contada por alguien que lo conocía y que rápidamente pasará a ser investigado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Cómpralo aquí.

86. Jurassic Park (Michael Crichton)

La novela de Jurassic Park es muy diferente a la película, y encierra una serie de interesantes reflexiones que en el largometraje apenas se insinúan.

Cómpralo aquí.

87. Oliver Twist (Charles Dickens)

Un clásico que debe ser revisado por cada nueva generación. un libro recomendado para personas que quieran sumergirse en el modo en el que se vivía en pleno periodo de industrialización de Occidente.

Disponible aquí.

88. Asterios Polyp (David Mazzucchelli)

Otra novela gráfica, en este caso centrada en la vida de un arquitecto de mediana edad que se ve forzado a cambiar de estilo de vida cuando su casa arde en llamas.

Cómpralo a través de este link.

89. Walden Dos (B. F. Skinner)

La filosofía de uno de los grandes referentes del conductismo queda plasmada en esta novela que es, en realidad, una visita guiada a través de un modelo de organización social en el que las personas cambian su hábitat para cambiarse a sí mismas.

Lo puedes adquirir aquí.

90. Moby Dick (Herman Melville)

La historia de un hombre de mar contra un cachalote gigante y con facilidad para el homicidio. Uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana.

Cómpralo aquí.

91. La Ilíada (Homero)

La historia de la guerra de Troya que se convirtió en un mito fundacional de una de las civilizaciones más importantes de Europa.

Lo puedes comprar aquí.

92. La peste (Albert Camus)

Uno de los libros más importantes de Albert Camus, junto con El Extranjero (también muy recomendable).

Cómpralo a través de este link a Amazon.

93. Jane Eyre (Charlotte Bronte)

La historia de una mujer que trata de vivir una vida más enriquecedora de lo que le es permitido en una sociedad profundamente puritana.

Cómpralo aquí.

94. Las mil y una noches (Jorge Luis Borges)

Borges decía que en esta historia están recogidas todas las historias que se pueden contar, y que se contienen las unas a las otras como una estructura fractal eterna.

Cómpralo aquí.

95. Si esto es un hombre (Primo Levi)

El horror de los campos de concentración de la Alemania Nazi narrado de primera mano en uno de los libros que más impacto causaron del siglo XX.

Cómpralo aquí.

96. Paraíso Perdido (John Milton)

Un poema narrativo en el que se explica la expulsión del edén de Adán y Eva. Contiene reflexiones acerca de la naturaleza del bien y el mal, la tentación y el modo en el que afectan a los seres humanos desde el punto de vista cristiano.

Cómpralo aquí.

97. Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Otro de los grandes libros de Mark Twain, también centrado en la vida de un niño pobre… aunque en este caso el protagonista escapa (del modo más literal posible) de la vida que le ha tocado vivir.

Lo puedes comprar aquí.

98. Don Juan Tenorio (José Zorrilla)

El drama romántico clásico de la literatura española en la que se mezcla el amor con las contiendas de capa y espada.

Lo puedes adquirir a través de este enlace.

99. ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples (Adrián Triglia, Bertrand Regader, Jonathan García-Allen)

Un excelente libro, publicado en El País, para conocer todos los aspectos de este concepto tan importante en psicología.

Hazte con él a través de este enlace.

100. La corrosión del carácter (Richard Sennett)

El profesor de sociología Richard Sennett nos habla sobre cómo nuestra personalidad se adapta patológicamente a las dinámicas del capitalismo.

Lo puedes comprar aquí.