Hace unas cuantas semanas os dimos a conocer nuestro ránking de 10 películas sobre Psicología y trastornos mentales, con recomendaciones para profundizar en vuestros conocimientos sobre la ciencia de la conducta.
Hoy volvemos a la carga para ofreceros una lista de quince películas sobre el Autismo. El trastorno del espectro autista es una de esas condiciones que nos despiertan a todos mucho interés. Y hay un buen número de films que han logrado detallar con precisión las condiciones de vida de las personas que lo sufren, y también el valor de las familias y los maestros que luchan día a día para mejorar la situación de las personas que sufren Autismo.
Películas sobre el Autismo: conociendo a fondo este trastorno
El séptimo arte se ha encargado de recoger historias sobre personas con Autismo. Seguramente hay muchas otras películas que nos hemos olvidado, nuestra sapiencia sobre este ámbito es bastante profunda, pero no infinita. De todos modos, si conocéis algún otro título interesante, nos lo podéis dejar escrito en la sección de comentarios, y trataremos de incluir la película que nos propongáis en esta lista.
Lo que sí os podemos asegurar es que las doce películas que conocerás a continuación tratan el tema del Autismo con una visión interesante. Son films que nos pueden enseñar mucho sobre la realidad de los trastornos del espectro autista. Os recomendamos que os las apuntéis y las veáis cuanto antes. ¿Empezamos?
1. Mater amatísima (1980)
Mater amatísima es la historia de Juan, un niño con Autismo. Clara, su madre, intenta educar a Juan para que sea un niño integrado en la sociedad. Pero poco a poco, la relación materno-filial va sumiendo a Clara en una burbuja.
2. Rain Man (1988)
Un clásico de la gran pantalla. Dustin Hoffman interpeta a Kim Peek, un joven con un autismo bastante profundo, pero con la extraordinaria habilidad de memorizar todo lo que lee. Su hermano en la ficción, interpretado por un joven Tom Cruise, descubrirá que la vida puede verse con otros ojos. Una historia basada en hechos reales.
3. El secreto de Sally (1993)
En este impactante film, una mujer, Ruth, se queda viuda cuando su marido tiene un accidente laboral. La hija de Ruth, huérfana de padre desde entonces, reacciona de una forma que alarma a su madre. Ella decide acudir a un profesional experto en los trastornos del espectro autista. Este psicólogo, Jake, intentará ayudar a Sally.
4. Un testigo en silencio (1994)
Un niño con autismo presencia la muerte de sus padres, que son asesinados de forma brutal. Siendo el único testigo del doble homicidio, la policía pide ayuda a un psiquiatra para poder esclarecer el caso, a través de una complicada comunicación con el niño. Una película que pasó totalmente desapercibida cuando se estrenó, pero que es interesante porque trata con bastante atino los problemas comunicativos vinculados al Autismo.
5. Nell (1994)
Nell, encarnada en la popular Jodie Foster, es una extravagante joven que vive apartada de la sociedad, en una cabaña perdida en un bosque. A raíz de la muerte de su madre, Nell rehuye todo contacto humano y se aísla totalmente. Un buen día, dos investigadores descubren su existencia y comienzan a hacerle seguimientos para estudiar su conducta y su forma de actuar. Interesante film.
6. Mercury Rising: Al rojo vivo (1998)
Un policía del FBI llamado Art Jeffries se encarga de las escuchas telefónicas. En un puesto un poco gris, Jeffries se siente un tanto frustrado. Hasta que un día, sus jefes le encargan que investigue un caso de un niño que desapareció después de que sus padres fueran asesinados. La búsqueda es larga, pero cuando logra dar con el paradero del niño, Jeffries se da cuenta de que es un niño con Autismo con increíbles habilidades cognitivas.
7. Molly (1999)
La pequeña Molly sufre Autismo y ha vivido durante toda su vida en un centro de salud donde recibe atenciones y cuidados de médicos, psiquiatras y educadores. Sus padres fallecieron años atrás. Por suerte, su hermano mayor acude al centro para sacar a Molly de allí y empezar una vida juntos. Una película emocionante, muy recomendable.
8. Mockingbird don’t sing (2001)
En un barrio pobre de Los Ángeles, una adolescente de solo 12 años vive totalmente aislada de la sociedad, encerrada por sus padres en una pequeña habitación de la que no sale desde que cumplió un año de edad. Sin contacto alguno con el exterior ni con otros seres humanos, Genie vive totalmente absorta en sus pensamientos, inmóvil. Por suerte, es descubierta y para ella se inicia una vida totalmente distinta, en la que deberá aprender a hablar, a relacionarse… Una película magnífica que no debéis dejar de ver.
9. Me llaman Radio (2003)
Esta película está basado en un caso real. Un joven sin apenas amigos y con un ligero retraso cognitivo es apodado “Radio” por su afición a la radio y a oír canciones a través de su transistor. Radio es tímido y muy reservado, pero un día el entrenador del equipo de fútbol de la escuela, toda una eminencia en el pueblo, se hace amigo suyo y, entre broma y broma, consigue ganarse su confianza. A través del apoyo del entrenador, Radio empieza a labrarse una vida mucho más cálida.
10 Miracle Run: Un viaje inesperado (2004)
Corrine, una madre que cría sola a sus hijos mellizos, tiene una difícil situación: debe educar sin el apoyo de nadie a dos hijos con Autismo. A pesar de todo, lucha incesablemente para darles una vida plena y normal. Una película inspiradora que nos hace valorar muchas cosas sobre la vida.
11. Thumbsucker: Haciendo dedo (2005)
Justin Cobb es un adolescente de 17 años que, a pesar de su edad, sigue chupándose el dedo. Viendo que su extraño hábito está empezando a causarle problemas, decide intentar solucionar el problema acudiendo a un especialista en hipnosis.
12. Crazy in love: Locos de amor (2005)
Una historia acerca de unos enamorados muy singulares. Ambos sufren un trastorno del espectro autista que se manifiesta, entre otras cosas, con disfunciones en el ámbito emocional. Donald, taxista y un gran experto en cálculo numérico, sufre Síndrome de Asperger, por lo que vive en unas dinámicas y rutinas muy estrictas. Además, se encarga de coordinar un grupo de personas con esta misma afectación. Allí conocerá a Isabel, una mujer que cambiará su vida.
13. SuperBrother (2009)
Esta película mezcla el género de la ciencia-ficción con la problemática del Autismo. Anton es un travieso niño de 11 años que tiene un hermano mayor que padece Autismo. Anton no comprende a su hermano y desearía poder jugar con él. Por arte de magia, un buen día su hermano empieza a manifestar ciertos poderes que lo convierten en un ser extraordinario, en un héroe. Ambos tendrán que poner lo mejor de su parte para poder controlar este don sobrenatural.
14. Querido John (2010)
Un drama romántico muy recomendable. John, un joven militar, es visto como una persona excéntrica por ser extremadamente reservado. Durante un permiso, conoce a Savannah, una estudiante de universidad. Rápidamente se atraen y comienza un idilio amoroso no exento de dificultades.
15. Hay alguien allí (2014)
Una producción venezolana que nos acerca al universo de Helena, una niña de 9 años que padece Autismo. A través de sus vivencias diarias y las de su familia, Hay alguien allí es un buen retrato de las dificultades (pero también de las alegrías y los anhelos) de las personas con esta problemática. Este es un largometraje un poco diferente a los demás, ya que se trata de un documental.
Película completa en YouTube: