Las drogas de consumo en contextos de ocio nocturno se han convertido en las últimas décadas en un problema de salud pública de gran importancia que afecta cada vez a más personas, especialmente gente joven y adolescentes.
El uso de distintas drogas sintéticas en contextos festivos de todo tipo puede poner en peligro la salud física y mental de quienes las consumen de maneras muy diversas, es por eso que deben ser conocidos sus efectos en el organismo por parte de aquellos grupos de edad con más riesgo.
Existen muchos tipos de sustancias psicotrópicas comercializadas de manera ilegal debido a su peligrosidad, y en la actualidad las más consumidas en el mundo es el GHB, una droga psicotrópica sedante con efectos potentes y que incluso ha sido usada como recurso de sumisión química para cometer actos de violencia sexual.
Si quieres conocer a fondo qué es el GHB y qué efectos tiene su consumo, sigue leyendo.
¿Qué es el GBH?
El GHB (gamma-hidroxibutirato) es una sustancia psicoactiva de tipo sedante que, aunque también es generada naturalmente por parte de tejidos celulares del sistema nervioso de los mamíferos, también puede ser sintetiza como droga que suele consumirse de forma recreativa en forma de líquido incoloro, motivo por el cual puede pasar desapercibido en un entorno festivo o lúdico y puede no ser visto por los asistentes a una fiesta. Se consume oralmente, mezclando el líquido con una bebida.
Esta molécula tiene un efecto depresor en el sistema nervioso y generalmente se consume en discotecas, en lugares de ocio nocturno y también en raves (fiestas de música electrónica que duran varios días seguidos), con el objetivo de “colocarse” buscando una experiencia aparentemente divertida o placentera, para lograr estados alterados de conciencia o tener subidones.
- Artículo relacionado: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"
¿Qué efectos tiene el consumo de GHB en el consumidor?
Los efectos del consumo de GHB en el organismo de quien lo consume son variados, es por eso que conviene saber de primera mano cuál es la afectación de la droga y qué efectos debemos esperar.
1. Efecto depresivo del sistema nervioso
Al mezclarse con alcohol, el GBH tiene un efecto depresor que puede ocasionar un desmayo y una pérdida de conciencia en el consumidor o consumidora, por eso esta droga es conocida también como la droga de las violaciones.
Es por eso que en los contextos festivos, así como discotecas y todo tipo de celebraciones nocturnas, algunos delincuentes utilizan esta droga para dejar inconscientes a sus víctimas con el objetivo de abusar sexualmente de ellas.
- Artículo relacionado: "Partes del Sistema Nervioso: funciones y estructuras anatómicas"
2. Euforia
El principal efecto del GHB es la euforia, así como un sentimiento de alegría intensa, un subidón rápido y de corta duración o unas ganas inesperadas de moverse o bailar. Es por eso que a veces se conoce a esta droga como "éxtasis líquido".
Esta euforia hace que el GHB sea una de las drogas elegidas por jóvenes y adolescentes en fiestas y todo tipo de lugares de ocio, con el objetivo de aguantar la noche bailando o haciendo otras cosas.
3. Alucinaciones
Las alucinaciones y los estados alterados de conciencia son otro de los efectos habituales en los consumidores de GHB, especialmente si este consumo es frecuente.
Algunas personas pueden ver y oír cosas que no existen durante su consumo de GHB, hecho que puede afectar seriamente tanto a su salud mental y psicológica como a su salud física.
4. Somnolencia y desorientación
El modo en el que la droga genera un esto deprimido en el sistema nervioso hace que otro de los principales efectos del GHB sea la somnolencia, ligada a una experiencia de no saber orientarse; es como si la persona dejase de ser capaz de procesar la información del entorno y generarse una representación mental de esta. La mente de la persona se va apagando y replegándose hacia la introspección.
5. Efectos secundarios con síntomas físicos
Algunos de los efectos secundarios del GHB son los mareos, las náuseas, los vómitos, y los cambios de vista.
Otros efectos secundarios graves suelen ser los problemas de respiración y la pérdida de conocimiento, momento en el cual la persona necesita acudir a un médico cuanto antes.
6. Accidentes cardiovasculares
Este es el posible efecto del GHB más a tener en cuenta; en los casos de consumo más elevado e indiscriminado, las personas acostumbran a intoxicarse y en los casos más graves pueden incluso llegar a perder la vida debido a una parada cardiaca.
Incluso en dosis bajas, puede darse una muerte súbita en el consumidor, y es una droga que mata más gente que el éxtasis y otras sustancias consumidas habitualmente en el ámbito del ocio nocturno.
Clínicas Cita
Clínicas Cita
Centro de tratamiento psicológico
¿Buscas terapia para las adicciones?
Si necesitas disponer de apoyo terapéutico para superar un problema de drogadicción, ponte en contacto con nosotros. En Clínicas CITA te podemos ayudar.