Fumar base: los efectos del uso de esta droga, y qué hacer ante ella

La pasta base de cocaína, también llamada basuco, es una droga muy dañina. Veamos cómo es.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Fumar base

Una de las características del uso habitual de drogas es que esta clase de problema sanitario no está restringido a una clase social en concreto: persona con cualquier nivel de poder adquisitivo pueden verse expuestas a un modo de vida que las lleve a desarrollar una adicción por consumo de sustancias.

Sin embargo, lo que sí existe es una cierta compartimentalización del uso de drogas utilizadas según la clase social a la que uno pertenezca. Se ese modo, las clases medias y las bienestantes tienen acceso a determinadas sustancias, y las clases bajas se ven empujadas a la utilización de determinadas drogas reservadas para los ambientes de mayor marginalidad.

El hábito de fumar base es uno de esos ejemplos de adicciones muy implantadas en los barrios pobres, sobre todo en algunos países de Latinoamérica pero también en España. Veamos cuáles son los efectos de esta droga.

¿Qué es la pasta base de cocaína?

Lo que se conoce como fumar basuco, referido a fumar pasta base de cocaína, es un hábito de tipo adictivo asociado a muchos problemas de salud tanto física como psicológica.

Esta droga es también llamada popularmente “paco”, “bazuco”, “bicha” o simplemente “base”, y es considerada una alternativa a la cocaína más barata, similar al crack. A diferencia de este último, en el basuco los residuos de cocaína (obtenidos a partir del extracto crudo de la hoja de la planta Erythroxylum coca). están aún más mezclados con otras sustancias además de con el bicarbonato sódico, siendo los más importantes el queroseno o el ácido benzoico.

Además, las propiedades químicas de la pasta base hacen que esta sustancia no pueda generar una reacción de combustión en contacto con el fuego, por lo que es mezclada con tabaco y con cannabis al hacer los cigarrillos de liar.

Planta de coca

¿Cuáles son los efectos de fumar base?

Tal y como ocurre con la cocaína convencional, la pasta base tiene efectos de tipo excitatorio del Sistema Nervioso Central y da lugar a una sensación de euforia.

Por otro lado, este alto estado de activación nerviosa hace que la persona sea más sensible a cualquier estímulo y se muestra fácilmente irritable, lo que la predispone a ser agresiva.

Además, estos efectos se desvanecen con relativa rapidez, lo cual predispone a las personas a desarrollar dependencia rápidamente al ir fumando un cigarrillo tras otro.

Tratamiento de la adicción a la pasta base de cocaína

Tal y como ocurre con todas las adicciones, al ir fumando base de manera habitual, la persona genera una tolerancia cada vez mayor a esta sustancia, por lo que necesita consumir cada vez más para experimentar el mismo efecto. De este modo, sin darse cuenta, entra en un círculo vicioso por el que necesita fumar para calmar el malestar que le genera la propia adicción, reforzándola cada vez más.

Por suerte, la adicción a la pasta base de cocaína puede ser tratada si se acude a profesionales. En este tratamiento se ayuda a la persona a desintoxicarse, dejando que el organismo vaya eliminando los restos de esta droga que quedan en el cuerpo, y a la vez se la enseña a combatir los pensamientos y los hábitos que pueden conducir a una recaída.

Así, se interviene en la salud de la persona tanto desde lo biológico y lo médico, como desde lo psicológico. El cuerpo aprende a vivir sin la intromisión de la droga en el funcionamiento del sistema nervioso, y la persona aprende a interactuar con el entorno y con los demás manteniéndose lejos de la tentación del basuco o de cualquier otra droga.

A esto se le añade un proceso de seguimiento para dar apoyo al paciente en su reincorporación al a vida al margen de las drogas. Lo profesionales expertos en adicciones resolvemos sus dudas, le damos apoyo ante situaciones estresantes que hacen aumentar el riesgo de recaída, etc.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de tratamiento psicológico

Profesional verificado

Dosrius

Terapia online

¿Buscas tratamiento para las adicciones?

Si te interesa contar con tratamiento médico y psicoterapéutico para superar una adicción, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En Clínicas CITA nos especializamos en ofrecer apoyo a personas con problemas de salud física y mental derivados del uso de sustancias o de las adicciones comportamentales como el juego patológico. Ofrecemos atención individualizada y de calidad tanto en atención ambulatoria y terapia de frecuencia semanal, como en la atención por medio de ingresos en nuestro módulo residencial situado en Dosrius (Mataró), en un entorno tranquilo y lleno de naturaleza.

  • Jeri, F.R. (1984). Coca-paste smoking in some Latin American countries: a severe and unabated form of addiction. Bulletin on Narcotics, 36(2): pp. 15 - 31.
  • Parkin Daniels, J. (2015). Bogotá tackles basuco addiction. Lancet. 386(9998): pp. 1027 - 1028.
  • Phillips, K.; Luk, A..; Soor, G.S.; Abraham, J.R.; Leong, S.; Butany, J. (2009). Cocaine Cardiotoxicity. American Journal of Cardiovascular Drugs, 9(3): pp. 177 - 196.
Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Terapia online

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados