¿Qué es la patología dual y cómo afecta a las personas?

Así es como la patología dual desgasta la salud física y mental de las personas.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Qué es la patología dual y cómo afecta a las personas

Si las adicciones a sustancias son alteraciones tan severas es, entre otras cosas, porque esta clase de patologías dan lugar a otros problemas de salud con mucha frecuencia.

Tanto es así que se ha acuñado un término para referirse al cuadro clínico de quienes han desarrollado una adicción a las drogas y, además, presentan un trastorno mental. Se trata de la patología, concepto del cual hablaremos en este artículo.

¿En qué consiste la patología dual?

Tal y como hemos adelantado, la patología dual es una combinación de problemas de salud: por un lado, una adicción a una o varias sustancias, y por el otro, un trastorno psicológico.

En casos así, ambos tipos de patologías dañan la calidad de vida de la persona en paralelo, aunque no de manera totalmente independiente, ya que se refuerzan entre sí al ir deteriorando el estado mental y físico del sujeto, lo cual favorece que siga reproduciendo patrones de comportamiento que empeoran su problema. Además, quienes tienen un peor estado de salud física también son más propensos a trastornos de ansiedad y a psicopatologías como la depresión, debido a lo problemático que resulta gestionar las emociones negativas que ese malestar físico produce.

Ahora bien, como se puede comprobar, dentro del concepto de patología dual caben muchos tipos de trastornos diferentes. Además, hay que tener en cuenta que no existe un claro consenso científico acerca de la definición del término, de manera que en ocasiones se usa incluyendo todos los trastornos psicológicos que existen, pero a la vez se usa sobre todo cuando la alteración psicológica es severa, como ocurre con la esquizofrenia, la depresión mayor, etc. Sin embargo, más allá de la teoría y de las definiciones oficiales usadas en los manuales diagnósticos, a la práctica resulta un concepto útil para ayudar a las personas que sufren esta clase de patologías.

¿Cómo afecta a las personas?

Estas son las principales maneras en las que la patología dual perjudica al estado de salud y a la calidad de vida de la persona.

1. Utilización de las drogas para intentar aliviar el malestar

Muchas personas con patología dual se ven atrapadas en un bucle: intentan superar su malestar a través de los momentos de alivio temporal que les produce el consumo de sustancias adictivas.

2. Facilita la exclusión social

La acumulación de complicaciones físicas comportamentales sienta las bases para que la persona quede socialmente aislada, a sea por la incapacidad para adaptarse a esta nueva situación conservando los vínculos familiares o de amistad, o por la reacción de rechazo de los demás. Esto, por otro lado, también va de la mano de los problemas económicos, a que se puede llegar a perder la red de apoyo social de la que se disponía.

3. Puede truncar carreras laborales

Incluso quienes disponían de un buen nivel de vida antes de desarrollar estos trastornos, pasan a tener muchos problemas para rendir laboralmente. Por otro lado, la patología dual se da sobre todo en cases medias y medias-bajas, en esas situaciones aún cuesta más escapar de la precariedad laboral.

4. Inestabilidad emocional

Los desequilibrios emocionales son propiciados por las horas que han pasado desde el último consumo, y por la intensidad con la que en ese momento se expresan los síntomas del trastorno psicológico.

5. Problemas para organizarse el día

El hecho de que el malestar por la adicción o por el trastorno puede surgir de maneras relativamente imprevistas (y con gran intensidad) hace que las personas con patología dual tengan que enfrentarse a situaciones difíciles sin verlas venir, lo cual hace difícil que se organicen las tareas del día o de la semana sin ayuda.

6. Posible riesgo de muerte

No ha que olvidar que el abuso de muchas drogas conlleva un riesgo de muerte por sobredosis. Además, un estado alterado de consciencia puede poner a las personas en situaciones muy peligrosas.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de tratamiento psicológico

Profesional verificado

Dosrius

Terapia online

¿Buscas tratamiento para las adicciones y psicoterapia?

Ante la patología dual, es muy importante disponer de asistencia terapéutica e iniciar un proceso de tratamiento médico y psicológico cuanto antes. Por ello, ante este tipo de problemas de salud, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Clínicas CITA contamos tanto con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud como de instalaciones plenamente equipadas. Ofrecemos tanto sesiones de psicoterapia y asistencia psiquiátrica y servicio ambulatorio como la posibilidad de ingresar en nuestro módulo residencial, rodeado de naturaleza y lleno de actividades y opciones de ocio, en el que se dispone de apoyo y supervisión continuada por parte de médicos, personal de enfermería, formadores y psicoterapeutas.

Referencias bibliográficas:

  • Drake, R.E.; Wallach M.A. (1993). Moderate drinking among people with severe mental illness. Hospital & Community Psychiatry, 44(8): pp. 780 - 782.
  • Drake, R.E.; Mueser, K.T. (2000). Psychosocial Approaches to Dual Diagnosis. Schizophrenia Bulletin, 26(1): pp. 105 - 118.
  • Upadhyaya, HP. (2007). Managing attention-deficit/hyperactivity disorder in the presence of substance use disorder. The Journal of Clinical Psychiatry, 68(11): pp. 23 - 30.
  • Samet, S.; Nunes, E.; Hassin, D.; et al. (2006). Diagnosis of comorbid psychiatric disorders in substance users assesses with the Psychiatric Research Interview for Substance and Mental Disorders for DSM-IV. American Journal of Psychiatry, 163(4): pp. 689 - 696.
  • Sciacca, K.; Thompson, C.M. (1996). Program Development and Integrated Treatment Across Systems for Dual Diagnosis: Mental Illness, Drug Addiction And Alcoholism, MIDAA. Journal of Mental Health Administration, 23(3): pp. 288 - 297.
  • Wright, S.; Gournay, K.; Glorney, E.; Thornicroft, G. (2000). Dual diagnosis in the suburbs: prevalence, need, and in-patient service use. Social Psychiatry & Psychiatric Epidemiology, 35(7): pp. 297 - 304.
Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Terapia online

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados