La gran variedad y peligrosidad de las drogas disponibles actualmente en el mundo supone un auténtico problema de salud pública en la sociedad, y especialmente para la población joven en los países de todo el mundo.
La aparición de nuevas drogas representa un verdadero desafío para las autoridades de los diversos países, que se encuentran cada vez de manera más frecuente con el auge en el consumo de sustancias nocivas relativamente desconocidas (por sus orígenes en la fabricación ilegal) y cuyos efectos son realmente devastadores.
Este el caso de la “muerte gris”, una droga de reciente aparición y de aspecto parecido al de una piedra o un trozo de cemento.
- Artículo relacionado: "La adicción a los medicamentos opiáceos"
¿Qué es la "muerte gris"?
La "muerte gris" contiene una mezcla de distintas sustancias psicoactivas: principalmente la heroína, el fentanilo, el carfentanilo (un sedante utilizado en elefantes) y un opioide sintético conocido como U-477700. Se trata de un combinado de sustancias ilegales cuyo consumo ha hecho estragos en Estados Unidos, así como en el Reino Unido y zonas de Europa del Este.
Como hemos visto, la muerte gris no es en sí una sustancia que pueda ser reducida a una sola molécula, al consistir en una mezcla de drogas ya de por sí dañinas y altamente peligrosas. Esto hace que, dependiendo de las propociones utilizadas y de los pasos que se han seguido para realizar la preparación, sus efectos sean un poco diferentes. Sin embargo, en todos los casos se trata de un producto altamente tóxico y con capacidad de generar adicción.
En algunas ocasiones esta droga puede incluir otras sustancias como la cocaína, pero en cualquiera de los casos, el consumo de este combinado de sustancias nocivas para el organismo, ejerce un efecto altamente tóxico en la persona que la ingiere, mucho más que cualquier otra droga por separado.
Desde su aparición en Estados Unidos hace algunos años, lo que se sabe de esta sustancia es que puede ser consumida de distintas formas, como ocurre con otras drogas: por inyección, por vía oral, en forma de tabaco, esnifando o por absorción a través de la piel, hecho que le añade peligrosidad.
Por lo que se ha podido conocer hasta el momento la “muerte gris” es una de las drogas más mortales de las disponibles en la actualidad en el mercado negro y sus efectos deben ser conocidos por la población general para evitar su propagación y uso indiscriminado. Veamos en qué consisten.
¿Cuáles son sus efectos?
A continuación destacamos los efectos más relevantes de la “muerte gris”,
1. Alta mortalidad
Debido a su alta letalidad, esta droga cuenta con pocos efectos asociados a su consumo y esto se debe a que las personas que consumen la “muerte Ggis” suelen sufrir habitualmente una sobredosis muy difícil de tratar, que provoca la muerte del consumidor la mayoría de las veces.
El peligro que supone el consumo de esta droga es tan alto que en la mayoría de las veces la muerte por sobredosis se produce en jóvenes que la consumen por primera vez y en una sola dosis.
2. Peligrosidad al tacto
Tal y como se ha indicado anteriormente, otra de las características más destacadas de esta peligrosa droga es el hecho de que puede ser absorbida a través de la piel debido a su potente toxicidad.
Este hecho posibilita que los efectos dañinos provocados en el organismo de la persona que consume la "muerte gris" puedan iniciarse sólo con tocarla con partes del cuerpo con tejidos especialmente expuestos.
4. Efectos psicoactivos en el organismo
Los efectos causados en el organismo por el consumo de la “muerte gris” son mucho más potentes que los ocasionados por el consumo continuado de opiáceos de toda clase por separado, ya sean la heroína, el fentanilo u opioides de cualquier tipo.
Esta droga provoca daños tanto a nivel físico como psíquico en la persona que la consume, con altas probabilidades de ser irreparables aunque la persona no muera por sobredosis. Además, la combinación de drogas hace que los fenómenos emocionales, comportamentales y perceptivos que desarrolla la persona bajo los efectos de esta sustancia sean muy cambiantes y difíciles de predecir, aunque por lo general se suele presentar una fuerte inestabilidad emocional y pensamientos delirantes.
5. Sobredosis
Como se ha indicado, la “muerte gris” incluye en su composición varios opiáceos muy potentes, combinadas en ocasiones con otras drogas de gran peligrosidad que tienen efectos muy nocivos en el organismo, y generalmente, un solo consumo va asociado a una alta probabilidad de terminar en muerte.
La sobredosis es la consecuencia más habitual en el consumo de esta droga, debido a la gran cantidad de sustancias psicoactivas que la conforman y al hecho de que su efecto en la persona sea muchas veces más fuerte que el de la morfina o 100 veces más fuerte que el Fentanilo.
Los expertos coinciden en que la Naloxona es el fármaco más eficaz para revertir los casos de sobredosis de esta droga y también de la mayoría de drogas que contienen opiáceos, pero el hecho de tener este conocimiento es insuficiente para hacer que el consumo de "muerte gris" sea seguro.
La dificultad en el diagnóstico
Tanto los estudios llevados a cabo en Estados Unidos sobre esta droga como los análisis de casos específicos en individuos que han sufrido una sobredosis por “muerte gris” ponen de manifiesto la gran dificultad que supone analizar científicamente una droga que es producto de la combinación de tantas sustancias distintas.
La diversidad de principios activos combinados, que varían de un caso a otro, dificultan enormemente el trabajo de los médicos y especialistas que analizan cada una de las muertes por sobredosis. Y es que en ocasiones, ni siquiera los médicos son capaces de saber a ciencia cierta qué sustancias consumieron muchas de las víctimas.
Clínicas Cita
Clínicas Cita
Centro de tratamiento psicológico
¿Buscas apoyo terapéutico ante las adicciones?
Si te está afectando un trastorno asociado al consumo de drogas, ponte en contacto con nosotros. En Clínicas CITA nos especializamos en el tratamiento de las adicciones, trastornos ante los que realizamos intervenciones tanto desde el contexto ambulatorio como desde los ingresos en nuestro módulo residencial plenamente equipado.