En poco tiempo, la psicoterapia online se ha popularizado a nivel masivo debido a las ventajas que plantea en cuanto a los servicios de asistencia psicológica. Personas con poca experiencia usando ordenadores han empezado a sacar provecho de este formato de terapia psicológica en calidad de pacientes, dada su sencillez de uso.

Pero... ¿a qué se debe exactamente ese potencial de la terapia online para popularizarse en pocos años? La psicóloga Cande Díaz, con años de experiencia atendiendo personas a través del formato videollamada, nos da algunas de las claves para comprenderlo.

Entrevista a Cande Díaz: la terapia online, desde el punto de vista de los psicólogos

Cande Díaz es psicóloga, coach y mentora afincada en Santa Cruz de Tenerife, si bien gracias a la terapia online las personas a las que ayudan están repartidas mucho más del archipiélago canario. Aquí nos habla acerca de su experiencia trabajando con este formato a distancia.

Desde el punto de vista de los clientes y de los pacientes, ¿cuáles crees que son las principales ventajas de la terapia online?

Tomar la decisión de acudir a un psicólogo es muy importante y aún, a fecha de hoy, sigue estando llena de “resistencias”. Sin embargo, la terapia online ofrece una serie de ventajas que ayudan a tomar dicha decisión y a reconducir nuestra vida, con menos dificultades que la terapia presencial tradicional. Yo destacaría las siguientes ventajas.

Por un lado, es ideal para personas con poco tiempo y que vivan lejos del psicólogo al que quieren acudir. Con este servicio desaparece la necesidad de desplazamiento y el tiempo invertido en él se reduce.

Por otro lado, hay una completa accesibilidad a personas con movilidad reducida, dado que no es necesario que salgan de su hogar. Las barreras físicas desaparecen.

También está el factor de la flexibilidad horaria: dado que no está sujeta a los horarios de un centro, se puede adaptar mejor a las necesidades horarias del paciente.

Además, es muy fácil de ejecutar a nivel tecnológico, ya que con Apps sencillas tanto para móvil, Tablet o PC, completamente gratuitas para el paciente, se puede llevar a cabo las sesiones. Prácticamente todo el mundo tiene un móvil. Simplemente con él, se puede llevar a cabo.

A esto hay que sumarle un abaratamiento de costes, dado que una sesión online puede llegar a costar hasta un 50% menos que la tradicional.

Ofrece además un alto nivel de privacidad: para muchas personas es muy importante su privacidad, y que la asistencia a un psicólogo sea un proceso completamente íntimo, sin necesidad de acudir a una consulta donde alguien conocido lo pueda ver.

La terapia online es apta para personas que estudian fuera de España o que están de viaje por trabajo o cualquier otro motivo: facilitando la conectividad en el mismo idioma, en cualquier territorio (nacional o internacional), incluso la terapia por chat si es una opción elegida.

La sesión vía videollamada aporta además la opción de la innovación, introduciendo más recursos que ayudarán a la efectividad de la terapia para aquellos que disfruten de las nuevas tecnologías, permitiendo además el envío de enlaces, grabaciones, imágenes, etc.

Finalmente, tiene la ventaja del extra en seguridad y Salud: dado el especial momento en el que vivimos, desde la seguridad de nuestro hogar, y sin exposición a la COVID-19, podemos tener nuestra sesión en completa tranquilidad.

¿Consideras que este formato de apoyo a las personas es lo suficientemente flexible en cuanto a los tipos de problemas a resolver en los que se puede aplicar?

Por supuesto, la terapia online es igual de efectiva que la presencial y aporta, como mínimo, los mismos recursos. En mi opinión, aporta incluso, mayor flexibilidad.

¿Resulta fácil para las personas sin experiencia en el uso de Internet empezar a contar con apoyo psicológico mediante videollamada?

Éste es uno de los principales impedimentos que se plantean algunas personas para llevar a cabo este tipo de sesiones. Sin embargo, cuando les explicas lo sencillo que es llevar a cabo las sesiones, y lo prueban, el 100 % han repetido.

Tan simple como hacerlo desde un móvil donde tengamos instalado el WhatsApp podemos llevar a cabo una videollamada. También con otras aplicaciones como Skype. Y para aquellos que no quieran hacer uso de Apps, basta conexión a internet y acceder a un enlace que les proporciono de forma completamente gratuita para ellos, y donde accedemos a un espacio donde nos vemos y escuchamos, donde puedo compartirles documentos, vídeos, imágenes, audios... completamente confidencial y privado.

Del mismo modo, también está la modalidad online de terapia por chat. Recurso al que cada vez optan más personas por su comodidad y acceso diario.

Por lo que has ido viendo hasta ahora, ¿por qué motivo la psicoterapia online se ha vuelto muy popular en los últimos años, y no antes, con la aparición de los servicios de videollamada?

Cada vez más las personas aprecian su tiempo y comodidad. Cada vez más, recurrimos a las nuevas tecnologías como medio de comunicación para absolutamente todo.

La videollamada, además, te aporta la seguridad de ver y escuchar a tu psicólogo con plena tranquilidad, donde quieras estar, sin limitaciones físicas ni prácticamente temporales. No tienes por qué quedarte sin tu esperada sesión por contratiempos de tráfico, viajes, etc

¿Qué se están perdiendo los psicólogos y psicólogas que aún no se han adaptado al medio online a la hora de ofrecer sus servicios a pacientes?

Bajo mi punto de vista, se pierden la opción de recurrir a un medio magnífico que elimina fronteras y que proporciona accesibilidad a todas las personas. La seriedad, el cariño, la confianza, la tranquilidad y la efectividad que aporto a mis pacientes, son exactamente iguales.

Es más, para muchos pacientes es más fácil expresar sus sentimientos e inquietudes por terapia online que presencialmente. Se coartan menos. Al menos, desde mi experiencia, la conexión que tengo con todas las personas que han confiado en mí, es maravillosa. No puedo estar más agradecida.

¿Crees que en los próximos años los servicios de psicología online seguirán expandiéndose, o ya están cerca de tocar techo en cuanto a sus potenciales usuarios?

La psicología online está “en pañales”. Aún es un pequeño bebé que está empezando a dar sus primeros pasos. Estos últimos meses las peticiones se han incrementado muchísimo. Las personas han empezado a utilizar esta opción y han empezado a ver su utilidad y todas sus ventajas.

En definitiva, estamos en el inicio de un camino que se está forjando gracias a muchas y muchos valientes que quieren cambiar su vida, engrandecerla, superar obstáculos, ser felices, en definitiva. Y que se deciden por esta opción rápida, eficaz, flexible, cómoda y, sobre todo, con un alto nivel de privacidad.

No obstante, para aquellas personas que les gusta o necesitan la presencia física, se puede optar por la combinación de ambas modalidades, ofreciendo una terapia mixta, donde se puede ofrecer sesiones de psicoterapia con un alto enriquecimiento experiencial.